
La histórica fábrica de neumáticos Fate anunció este miércoles su cierre definitivo y el despido de sus más de 900 trabajadores. A través de un cartel, la compañía informó: “FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”.
Entre los argumentos del cierre, la firma mencionó la competencia ante la apertura de importaciones. “Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre”, explicaron.
En 2024, tras el despido de casi 100 trabajadores, la empresa publicó un comunicado en donde ya mencionaba factores que impactaban en la actividad. “Abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial”, detalló en aquel entonces la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla.
Por su parte, Miguel Ricciardulli, delegado de Fate, sostuvo que la responsabilidad del cierre de la planta recae sobre el Gobierno y la política de importaciones. Sin embargo, reclamó que la empresa revierta la situación, “porque notificó de manera totalmente desleal y no agotó las instancias”.
Ante este panorama, un grupo de trabajadores y delegados ingresaron al predio, mientras otros compañeros desarrollan asambleas en las afueras. “Estamos defendiendo los puestos de trabajo”, expresó Ricciardulli.
En esa línea, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo, advirtió que el gremio y los trabajadores “van a hacer todas las acciones que sean necesarias” para revertir el cierre de Fate y no descartó tomar la fábrica.
En este contexto, se llevó adelante un operativo policial dentro y fuera de la planta. La Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de San Fernando informó que alrededor de 15 empleados de Fate, entre ellos Alejandro Crespo, ingresaron al predio “tras realizar un corte sobre el alambrado perimetral, con intenciones de tomar la fábrica”.
El informe destaca que se dispuso custodia policial en el perímetro para evitar nuevos ingresos y, tras la consulta con el fiscal correccional Alejandro Fuenzalida, se labraron actuaciones caratuladas como “turbación de la propiedad”.
Conciliación obligatoria y repercusiones
En medio de la tensión creciente, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto en el marco de una audiencia virtual que se realizó este mediodía.
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para que las partes negocien una solución al conflicto. Además, estableció que hasta entonces, “deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales”.
Comunicado oficial.@JMilei pic.twitter.com/CEp9j9mqgi
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
Tras el anuncio, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró en alerta y lamentó el cierre de la empresa Fate. “Detrás del cierre de una fábrica hay trabajadores, familias, proveedores, transportistas, pymes vinculadas y comunidades enteras que dependen de ese núcleo productivo”, expresó.
En ese sentido subrayó que “el cierre de Fate no puede analizarse como un episodio aislado, sino como parte de un fenómeno integral donde sectores industriales enteros enfrentan situaciones de competencia internacional fuertemente distorsionada. La industria del neumático es uno de los casos más evidentes de sobrecapacidad global y prácticas comerciales desleales, especialmente provenientes de Asia”.
“Desde la UIA queremos ser claros: la industria argentina pide igualdad de condiciones para competir, con un esquema impositivo razonable, financiamiento accesible, infraestructura eficiente y un marco laboral moderno”, sostuvo.
Luego de conocerse la medida del Gobierno nacional, el titular de SUTNA, Alejandro Crespo, advirtió que el conflicto con FATE será “largo”. “Preparémonos para que esto sea largo, está todo el país entero pendiente y eso hace que esto se pueda cambiar”.

