
El 11 de julio de 2025 ya se encuentra en las hojas importantes de la historia del boxeo femenino. En el mítico Madison Square Garden se llevó a cabo una cartelera 100% de damas. La misma contó con 8 combates, 6 de ellos por cinturones ecuménicos. Además fue emitida por una reconocida plataforma global, lo que otorgó un alcance espectacular para la rama.
En la pelea principal, y en lo que significó el tercer capítulo de la inolvidable serie entre ambas, Katie Taylor superó a Amanda Serrano. Fue en decisión mayoritaria de los jueces. De este modo, la irlandesa cerró 3 a 0 su historial ante la caribeña y se mantiene como campeona indiscutida del peso súper ligero. Nota al Pie te cuenta los principales detalles de la destacada cartelera.
Taylor apeló a su versión más táctica y efectiva y no dejó dudas: es la número 1 libra por libra
Con gran expectativa, y tras 2 impresionantes peleas previas entre ambas, Taylor y Serrano volvieron a verse las caras. Vale mencionar que, a diferencia de esas 2 inolvidables batallas, la de este viernes fue lineal y carente de grandes emociones. Pero sí confirmó la vigencia estratégica y física de la europea, quien cumplió con su plan, fue de menor a mayor, y se llevó el compromiso con claridad.
Los primeros dos asaltos sirvieron de muestra de lo que se vendría: un enfrentamiento táctico, conservador, plantado en la media distancia. No se vio la presión habitual de Serrano. Tras los sufridos cabezazos del match del 2024, el equipo de la americana optó por un cambio de estrategia. Es por eso que ambas se centraron en buscar el error ajeno y no tanto en la vocación ofensiva.
En este contexto, tras los 4 rounds iniciales el panorama estuvo cerrado, reñido, con Serrano algo más constante en sus intentos, pero menos efectiva que su adversaria. En la segunda mitad del combate Taylor intensificó su juego de piernas e hizo fallar envíos a su contrincante, quien no se mostró cómoda en la distancia elegida.
Con un panorama parejo, llegaron los episodios decisivos y fue allí donde Katie mostró más claridad en el contraataque. A pesar de un buen zurdazo de la boricua en el octavo asalto, la campeona olímpica de 2012 controló las dos rondas siguientes. Los jurados marcaron 97-93, 97-93 y 95-95. Una justa decisión mayoritaria.
Baumgardner retuvo sus cinturones y Scotney volvió a mostrar toda su clase
En lo que respecta al resto de la cartelera principal, Alycia Baumgardner ganó en la pelea co-estelar. Sin brillar, la estadounidense venció a la española Jennifer Miranda por fallo unánime. Se mantiene así como la campeona mundial indiscutida del peso súper pluma. Se ilusiona con tener en el futuro un enfrentamiento ante Taylor.
Las tarjetas fueron de 98-92, 98-92 y 97-93. Las mismas lucieron exageradas en relación a lo que en verdad pasó arriba del ring. Si bien la campeona mostró su mayor experiencia y rodaje internacional, la andaluza también tuvo momentos destacados. La victoria de Baumgardner fue merecida, pero más apretada que lo que dijeron los jurados.
Más temprano, en lo que fue el comienzo de la noche, la británica Ellie Scotney superó sin problemas a la mexicana Yamileth Mercado. No sólo defendió sus cinturones FIB y OMB súper gallo, sino que le quitó a la azteca el cetro del CMB. La invicta realizó las combinaciones más contundentes y no brindó chances a su rival.
El menú central lo completó el valioso éxito de Shadasia Green contra Savannah Marshall por los campeonatos FIB y OMB súper medianos. En un combate reñido, la local se impuso por decisión dividida ante la inglesa. Fue premiada como la púgil más destacada del evento.
Johnson y Cameron brillaron en una cartelera preliminar de alto nivel
La acción comenzó temprano, a las 18 de Argentina. Esa propuesta telonera contó con 4 peleas. En lo que es su mejor actuación hasta la fecha, la australiana Cherneka Johnson se consagró campeona mundial indiscutida del peso gallo. Superó por nocaut técnico en el noveno round a la estadounidense Shurretta Metcalf.
Minutos antes, en la pelea más emocionante del día, la británica Chantelle Cameron derrotó por puntos a la canadiense Jessica Camara. Fue un match repleto de acción y dinámica, con ambas boxeadoras a la altura de las circunstancias. Cameron, ex dueña indiscutida de la división súper ligero, defendió el título interino CMB.
Las otras 2 ganadoras de la jornada fueron Ramla Ali y Tamm Thibeault. La nacida en Somalia venció a la brasileña Lila Furtado en una polémica decisión unánime. En tanto que la canadiense, olímpica en 2021 y 2024, brindó una sólida actuación para derrotar a la anfitriona invicta Mary Casamassa. Fue nocaut técnico en el quinto episodio.