Este martes comienza la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana, y los equipos argentinos tienen diferentes objetivos: algunos aspiran a terminar primeros en su zona, y otros buscan sellar su clasificación a la siguiente instancia.
El próximo lunes 2 junio será el sorteo de los octavos de final de ambos torneos organizados por Conmebol. En ese marco, 6 de los 12 equipos esperan más relajados esa fecha por estar clasificados a la siguiente instancia. El resto, a excepción de Unión que ya no tiene chances matemáticas, buscará seguir en carrera en el plano internacional.
River, Racing y Vélez clasificados a octavos de final de Libertadores
El Millonario es el único argentino que se adueñó de su zona una fecha antes en la Copa Libertadores. Los dirigidos por Marcelo Gallardo están primeros en el Grupo B con 11 puntos.
River buscará ser el segundo mejor clasificado, dado que Palmeiras fue el mejor equipo de la fase de grupos al ganar sus 5 partidos disputados. Además, para el equipo del Muñeco es importante seguir sumando de cara a la clasificación al Mundial de Clubes 2029.
Racing, líder con 10 unidades, es otro que ya abrochó su pasaje a octavos de final. Los comandados por Gustavo Costas quieren terminar primeros en el Grupo E y, para eso, deberán ganar frente a Fortaleza, que suma 8 unidades.
Vélez también sacó boleto a la siguiente instancia. El Fortín también tiene como objetivo quedarse con el Grupo H, en donde es puntero junto a Peñarol, que tiene 10 puntos y es su próximo rival. Para ser primero, tiene que evitar caer en Montevideo, ya que posee mejor diferencia de gol.
Estudiantes y Central Córdoba en busca de la clasificación
El Pincha y el Ferroviario aún no sellaron su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero sí tienen asegurado su lugar en la Copa Sudamericana en el caso de no continuar en el máximo torneo de Conmebol.
Estudiantes está segundo en el Grupo A con 9 puntos, uno menos que el líder Universidad de Chile. Cabe destacar que el Pincha tiene la misma cantidad de unidades que Botafogo, pero los platenses tienen mejor diferencia de gol.
Los dirigidos por Eduardo Domínguez reciben al ya eliminado Carabobo y si suman al menos un punto clasifican sin depender de otro resultado. Si el Pincha cae frente a los venezolanos, deberá esperar que U de Chile le gane al vigente campeón de América.
Además, Estudiantes tiene chances de terminar primero en su zona. Para conseguirlo deben ganar sí o sí y que los chilenos no se impongan frente al Fogao.
Por otro lado, los santiagueños están invictos, pero no clasificados a la siguiente instancia. Para lograr avanzar tienen que sumar frente a Liga de Quito para no depender de lo que suceda en el Maracaná.
Si los comandados por Omar de Felippe pierden, deberán esperar dos opciones. Primero, que Flamengo no le gana a Deportivo Tachira. Si el Mengao logra la victoria se define por diferencia de gol entre Central Córdoba y Liga. En este caso, el Ferroviario tendrá que caer por un gol de diferencia, ya que tiene ventaja de tener más goles a favor que los ecuatorianos.
Por último, Talleres quedó eliminado de la Libertadores, pero tiene chances de ingresar a la Sudamericana. Si la T saca los mismos puntos que Alianza Lima, clasificaría si los peruanos no lo superan en diferencia de goles, ya que ambos tienen 4 puntos.
Lanús, Huracán y Godoy Cruz siguen en carrera en la Sudamericana
El Granate es el único argentino que se clasificó a los octavos de final a falta de una fecha. Los dirigidos por Mauricio Pellegrino están primeros en el Grupo G con 11 puntos y nadie le podrá arrebatar la cima. Lanús recibirá a Puerto Cabello y buscará ser uno de los mejores clasificados.
El Globo, que vive un momento especial al ser finalista en el fútbol argentino, tiene asegurado su lugar en los 16avos. El equipo de Frank Darío Kudelka buscará evitar esa instancia y tratará de meterse de manera automática en los octavos. Para conseguirlo, tiene que evitar la derrota frente al Corinthians por 4 o más goles de diferencia. Huracán es líder del Grupo C con 11 puntos con una diferencia de +8 y el Timao está segundo con 8 unidades con +1.
Un caso similar lo tiene Godoy Cruz, que también se aseguró los 16avos, pero buscará los octavos de manera directa. El Tomba es líder del Grupo D con 11 puntos y le saca dos a Gremio.
Los mendocinos si le ganan a Grau de Perú, ya eliminado, lograrán dicho objetivo. Si empatan, deberán esperar que el Tricolor no gane o, si logra la victoria, que no lo supere en diferencia de gol. Si pierden tendrán que rezar que los brasileños no ganen su partido frente a Luqueño.
Independiente y Defensa quieren seguir en competencia
El Rojo está primero en la Zona A con 9 puntos, pero todo está muy parejo, debido a que Guaraní e Nacional de Potosí siguen con chances matemáticas, ya que suman 8 y 7 unidades respectivamente.
Si ganan, los dirigidos por Julio Vaccari se meterán en octavos de final sin depender del resultado de los paraguayos. Si Independiente empata, deberá esperar que Guaraní no gane su partido; de lo contrario, el Rojo disputará los 16avos.
Si cae frente a los bolivianos, los de Avellaneda se verán obligados a esperar una derrota del Cacique. Pero si Guaraní suma un punto, se definirá por diferencia de gol. En este caso, Independiente deberá caer por un tanto para estar igualado en el primer requisito de desempate y avanzar por tener más anotaciones a favor.
Por su parte, el Halcón no depende de sí mismo para seguir participando. El equipo de Florencio Varela no tiene chances de clasificar a los octavos de final y solo tiene una última ficha de los 16avos.
Defensa y Justicia suma 4 puntos y está obligado a ganarle a Cerro Largo. Si logra el triunfo deberá esperar que la Universidad Católica de Ecuador derrote a Vitória, quien está segundo con 6.
Si los brasileños empatan, el Halcón tendrá que ganar por 3 goles de diferencia. También puede avanzar si gana por 2 tantos, siempre y cuando tenga más goles a favor.
Por último, Unión quedó eliminado del certamen. El Tatengue está último en el Grupo E con apenas 3 unidades. Cierra su participación frente a Cruzeiro como visitante.