viernes 6 de marzo de 2026

Reservorio contra las tormentas: el Gobierno porteño acelera las obras en Parque Sarmiento

En el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad, se busca agrandar el reservorio para contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano. La medida, explicaron, responde a los desafíos del cambio climático.
reservorio
Crédito: Buenosaires.gob.ar

La ampliación del reservorio de Parque Sarmiento, capaz de retener el agua del arroyo Medrano, es una de las principales obras en marcha del Plan Hidráulico de la Ciudad. Según informaron desde el Gobierno porteño, más de 200 mil vecinos de Saavedra, Núñez y Belgrano serán beneficiados.  

El objetivo es agrandar el reservorio para contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano. En el lugar, las máquinas excavadores trabajan en la remoción de 120 mil metros cuadrados de suelo para que tenga una capacidad final de más de 100 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 piletas olímpicas de natación.

Al respecto, Jorge Macri explicó que, en un principio, las obras se extenderían por cuatro años, pero decidieron acelerarlas para concluir en dos. La decisión responde, según argumentó, a los desafíos que plantea cambio climático. “Impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”, aseguró sobre el alcance. 

Desde el Gobierno porteño afirmaron que, cuando esté listo y cada vez que la ciudad sufra temporales, el espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones. Luego de la tormenta, agregaron, el reservorio permitirá drenar en forma controlada el agua retenida.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, explicó Macri.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vacunación infantil en caída: alertan por riesgo de rebrotes de enfermedades prevenibles

Las coberturas pediátricas se encuentran entre el 70% y el 85%, muy por debajo de los niveles necesarios para evitar la reaparición de enfermedades prevenibles. El mayor descenso se observa en los refuerzos y en la vacunación adolescente.

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de River y ya puso manos a la obra

El ex futbolista del Millonario llegó al cuadro de Núñez con toda la ilusión y el mismo día de su presentación llevó adelante su primera práctica. Asimismo, durante la conferencia dejó en claro su postura deportiva en cuanto a los métodos de trabajo y el armado del plantel para revertir el difícil momento actual.

Familias del Garrahan denuncian faltantes de insumos y medicación: “Estamos en alerta”

Las familias de pacientes del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan encendieron una señal de alarma. A través del colectivo “Soy Garrahan”, un grupo integrado por madres y padres de niños y niñas en tratamiento, denunciaron faltantes de insumos y medicación vital, y advirtieron que la situación ya afecta a pacientes de distintos puntos del país.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto