
SEDALO se quedó este viernes con la medalla plateada en el Campeonato Sur Centro de Clubes femenino. El evento se desarrolló en Chile y reunió a los 12 mejores conjuntos del handball de Sudamérica. En una pareja y entretenida final, el club bonaerense perdió por un ajustado 20 a 19 frente a Layva de Uruguay, equipo revelación de la competencia. En la misma jornada, River finalizó en el cuarto puesto, en tanto que Jockey Club de Córdoba se quedó con el séptimo lugar tras superar a Dorrego.
SEDALO fue de menor a mayor en el primer tiempo
Layva, que cuenta en su plantel con varias figuras de la selección uruguaya, comenzó la final con mayor prolijidad y disciplina. Desde los primeros momentos, mostró seguridad gracias a las atajadas de Agustina Modernell, quien tuvo un torneo brillante.
Fue así que hacia los 7 minutos el conjunto de Villa Dolores se puso 4-1. No obstante, con el correr de las acciones, las argentinas encontraron espacios por los extremos y por el pívot. Fue allí donde apareció en un par ocasiones el aporte de Carolina Luque.
Cerca del cuarto de hora de partido, Layva mantuvo la diferencia de 3 con un gol de contraataque (6-3). Pero en las jugadas previas al descanso, SEDALO lució más sólido y se fue al entretiempo con desventaja de sólo un tanto (8-9). Ello tras una anotación de contragolpe de Maricel Medina.
El club de Lanús Oeste estuvo a segundos de ser campeón, pero igual culminó un gran torneo
En 10 minutos del complemento, las uruguayas retomaron la distancia de 3. Sin embargo, las dirigidas por Fernando García reaccionaron. Tal es así que dieron vuelta las acciones y pasaron al frente por primera vez en el cotejo (15-14).
Hacia los pasajes definitorios, ambos equipos llegaron igualados en el tanteador por 18 a 18. A falta de menos de 3 minutos, SEDALO marcó un golazo de la mano de Dolores García para el 19-18.
En los 90 segundos finales, las argentinas, un tanto arriba, tuvieron el balón para despegarse en el tanteador. Pero fue allí donde no resolvieron con eficacia y eso fue aprovechado al máximo por el adversario. Primero llegó el empate de Manuela Machado y luego la anotación de Maite Pessina, a sólo 15 segundos de terminar el match. El cuadro argentino buscó la igualdad, pero el tiro de Luque se fue por arriba del travesaño. No hubo tiempo para más y se desató el festejo de las uruguayas.
¿Cómo fue la actuación de los otros participantes argentinos en el torneo?
Además de la histórica performance de SEDALO, el país contó con otros tres representantes en tierras chilenas. River, subcampeón en 2023 y 2024, culminó esta vez en el cuarto lugar. Luego de quedar segundo en su zona y de superar a Dorrego en cuartos de final, las entrenadas por Pablo Snitowski perdieron en semifinales contra Layva por 21-19. Luego, el viernes, cayeron frente al sólido Pinheiros de Brasil por un parejo 27-25.
Por otro lado, Jockey Club de Córdoba redondeó su mejor actuación en el certamen. Finalizó en la séptima colocación, luego de haber quedado octavo en sus dos presencias previas.
Tras ser segundas en el grupo C, las cordobesas cayeron en la siguiente fase contra SEDALO por un contundente 32-17. Por eso quedaron relegadas a la lucha por la quinta posición. Allí, el jueves no pudieron ante Portugués de Brasil (27-30). Pero el viernes se recuperaron y derrotaron al también argentino Dorrego con pizarra de 30-28. De este modo, el club de Morón culminó en el octavo lugar, en lo que fue su retorno a la competencia internacional tras 6 años.
Posiciones finales del Campeonato Sur Centro de Clubes femenino
1- Layva (Uruguay)
2- SEDALO (Argentina)
3- Pinheiros (Brasil)
4- River (Argentina)
5- Portugués (Brasil)
6- Ovalle (Chile)
7- Jockey Club (Argentina)
8- Dorrego (Argentina)
9- Scuola Italiana (Uruguay)
10- Torrense (Brasil)
11- Cerro Porteño (Paraguay)
12- Leonas (Chile)