¿Ciberataque a las Fuerzas Armadas?Investigan un posible hackeo de datos

El Ejército denunció un posible hackeo de datos personales de 50 mil efectivos tras recibir un correo anónimo. La filtración habría sido publicada en foros ilegales y ya motivó un pedido de informes por parte del Congreso.
fuerzas
Crédito: El Cronista.

El Ejército Argentino denunció ante la Policía Federal un posible hackeo de datos personales de unos 50 mil efectivos de la fuerza. La denuncia tuvo lugar después de recibir un correo electrónico anónimo que afirmaba poseer información de personas vinculadas a la institución. Según el portal especializado Birmingham Cyber Arms, una amenaza activa estaría ofreciendo archivos que contienen esta información.

La base de datos, presentada en formato PDF y difundida en foros de intercambio ilegal, incluiría registros personales como número de Documento Nacional de Identidad (DNI), fechas de nacimiento, lugar de servicio, y domicilios tanto del personal como de sus familias.

Además, la información fue publicada por el equipo de monitoreo @teamcapybara_, especializado en inteligencia de amenazas, y replicada por diversas fuentes dedicadas al seguimiento de incidentes de ciberseguridad con impacto estratégico.

En este marco, la diputada nacional Agustina Propato presentó un proyecto de resolución exigiendo al Poder Ejecutivo un informe urgente y detallado sobre la situación, a la cual calificó como una “crisis de seguridad”. El pedido de informe está dirigido a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Defensa. La solicitud se fundamenta en los artículos 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de la Cámara de Diputados.

El proyecto incluye ocho puntos clave sobre los que se requiere información específica. Entre ellos, se pregunta si hubo alertas internas sobre la posible filtración, si el ataque guarda relación con el Memorándum de Entendimiento firmado entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro británico Dan Jarvis sobre cooperación en ciberseguridad, y si ya se produjo algún intercambio de información con el Reino Unido en este contexto.

La diputada busca conocer qué datos fueron vulnerados y si estos fueron comercializados, quiénes serían los responsables del ataque y cuál es el alcance del daño para la defensa nacional. “El ataque representa una amenaza directa al Sistema de Defensa Nacional. La falta de respuesta oficial solo agrava la situación”, advirtió Propato.

Por el momento, el gobierno nacional no realizó declaraciones respecto al ciberataque. La iniciativa de Propato subraya el “desafío ineludible” de blindar los activos estratégicos del país frente a amenazas digitales, considerando que la ciberseguridad es “sinónimo de soberanía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La oposición activa sesión para revertir vetos, impulsar fondos y reactivar la investigación de $LIBRA

Este miércoles se tratarán los vetos presidenciales al aumento de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad y moratoria, más proyectos de los gobernadores y la Comisión Investigadora de $LIBRA. Con 35 firmas, la oposición apuesta a conseguir los dos tercios contra el Ejecutivo.

“Expresar opiniones no debería implicar riesgos”: Greenpeace contra el espionaje ilegal de la SIDE

La organización se manifestó contra el Plan de Inteligencia Nacional que incluye el espionaje a ecologistas e indígenas. Además, informó que se denunciaron agresiones virtuales por parte de funcionarios y seguidores del Gobierno.

El TC vuelve al Gálvez con fiesta popular e inclusión: llega el primer palco sensorial móvil del mundo

Este fin de semana se correrá la 10ª fecha del campeonato 2025 del Turismo Carretera, donde tendrá lugar una acción de integración para personas neurodivergentes. Conocé los detalles en la nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto