
Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la cifra de la inflación correspondiente a abril. Según el organismo, los precios al consumidor (IPC) aumentaron 2,8% en abril de 2025 respecto de marzo y 47,3% interanual. De este modo, acumularon un alza de 11,6% en el primer cuatrimestre y representa un leve bajo respecto del índice de marzo.
De acuerdo al INDEC, la división con mayor alza mensual en abril de 2025 fue Restaurantes y hoteles (4,1%), escoltada por Recreación y cultura (4%) y Prendas de vestir y calzado (3,8%).
A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales. Como contracara, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
Además, detallaron que a nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).
Respecto a las regiones, el Noroeste fue la región de mayor suba mensual (2,9%), escoltada por Cuyo (2,9%). En tanto, la Patagonia y el Noreste tuvieron la menor variación con 2,7% en ambas.
Salario mínimo vs Canasta Básica
En este marco, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) sostiene que “el proceso inflacionario está lejos de estar en una pendiente descendente definitiva, el modelo asentado en el retraso del valor del dólar, la restricción del consumo interno y la apertura irrestricta de la economía, hasta ahora, no ha logrado consolidar un reflujo constante de las subas en los principales productos del consumo masivo”.
Además, enfatiza en la última actualización del Salario mínimo resuelta por la Secretaría de Trabajo de Nación. En ese sentido, resalta que aunque el gobierno habla de una recuperación del salario, la realidad dice otra cosa. Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que el ISEPCi realiza mensualmente en los comercios de cercanía de los barrios populares del Conurbano Bonaerense, “sólo en abril la suba de estos productos fue del orden del 3,05% promedio. El aumento otorgado por el gobierno para el mes de mayo es de 1,8%, y hasta el mes de agosto llega al 6,5%. Esto significa que cuatro meses después, en agosto, los trabajadores que cobran el mínimo recibirán $ 19.400 más que en abril”.
“Sólo en este último mes la CBA se incrementó $14,248,77, y la Canasta Básica Total (CBT) que además los alimentos básicos, incorpora un conjunto de bienes y servicios indispensables para la vida cotidiana, aumentó $32.485.46, o sea 67% más que el aumento que cobraran en los próximos cuatro meses”, agregaron.
A su vez, el instituto remarcó que una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños, necesitó en abril $481.349,79 para adquirir su alimentación básica indispensable. Y señalan que en el caso que tanto el jefe como la jefa del hogar cuenten con trabajos registrados –aun con el salario mínimo- cubrirían el valor de la CBA, estando entonces por encima de la línea de indigencia. Sin embargo, alerta, “estarían muy lejos de llegar al $1.097.477,54 que asciende la CBT, por lo que estarían por debajo de la línea de pobreza. Con dos trabajos registrados en el hogar no dejarían de estar en condiciones de pobreza”.