Tras los repudiables agravios del periodista Gabriel Anello hacia el Presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, desde la institución decidieron no acreditar más al Grupo Clarín (al cual Anello pertenece) para los partidos que se disputen en La Bombonera.
Todo comenzó cuando el periodista –uno de los entrevistadores preferidos del presidente de la Nación, Javier Milei– atacó, discriminó e invitó a pelear al ídolo boquense. Anello reaccionó en su programa de Radio Mitre (perteneciente al Grupo Clarín) luego de enterarse que se iniciarían acciones legales contra él tras su denuncia sobre supuestos ilícitos en el club xeneize.
Tras ello, y al aire, Gabriel Anello atacó a Juan Román Riquelme tratándolo de “negro” y fue más allá diciendo: «Ya terminó este curro del INADI y estas pelotudeces. A los negros se los llama negros, a los marrones se los llama marrones, y a los ignorantes se los llama ignorantes. Todo eso es un cúmulo de Riquelme».
De esta manera, el periodista amigo de Milei reafirmó que los discursos de odio traspasaron el Estado y estos abarcan todo lo cercano al presidente libertario. Tras escuchar estas declaraciones, Juan Roman Riquelme salió a hablar con Jorge Rial en C5N.
Allí comentó que: “Me tocó un color de piel normal y no tengo problemas con los colorados, los rubios, los negros”. Además, Riquelme adelantó que empezará acciones legales contra el periodista: “De eso se va a ocupar la gente de legales del club. Yo no vivo del puterío”, comentó.
La primera medida se conoció en estas últimas horas: ya no se acreditará más a la gente relacionada al Grupo Clarín –Gabriel Anello incluido- para la cobertura de los partidos de Boca Juniors en condición de local. El próximo cotejo será este sábado ante Lanús, por los octavos de final del Torneo Apertura de Primera División.
Los insultos de Gabriel Anello no son casualidad
El discurso que ofreció Gabriel Anello, al aire por Radio Mitre, no puede pasar desapercibido: no por lo escandaloso que fue, sino por lo peligroso.
Uno de los entrevistadores preferidos del presidente Milei –ya lo entrevistó varias veces en la radio- manifestó un verdadero odio radical, clasismo feroz y una provocación violenta, todas cuestiones que Milei reivindica cada vez que tiene la oportunidad.
Las palabras de Gabriel Anello no fueron una simple editorial en un programa radial, sino un verdadero retroceso. El atacado no fue solamente el presidente de Boca, sino que Anello se refirió a los pobres, a los trabajadores, a los que no fueron a la escuela. En fin, algo lamentable y a tono con el discurso de época.
Anello dijo en su programa: «Ya terminó este curro del INADI y estas pelotudeces. A los negros se los llama negros, a los marrones se los llama marrones, y a los ignorantes se los llama ignorantes. Todo eso es un cúmulo de Riquelme».
Luego, siguió: «Mándenme al INADI, mándenme a la Justicia. Yo tengo una cultura de que, a los ignorantes y los burros, los que no van al colegio como Riquelme, son unos negros ignorantes».
Y no frenó: «Ya no está más el INADI. Ustedes los camporistas, los kirchneristas, apretaban a la gente con estas cosas. A mí no me corren, yo no soy Martín Arévalo, yo no soy Marcelo Nasarala, yo no soy los pelotudos a los que están acostumbrados a tratar».
Lejos de frenar, no se quiso despedir sin invitar a pelear a Riquelme: «Soy un tipo al que le sobra calle y le sobran huevos. Riquelme, Mansilla 2668, a las trompadas en la puerta, no esto de ‘te mando abogados’. Mandame los abogados que vos quieras. No hay problema», desafió.
Y terminó diciendo: «Yo al que no respeto es al negro de Riquelme. Así de simple se los digo. Al verdulero, al ignorante, al burro».
La respuesta de Riquelme
Tras dichas declaraciones, el presidente de Boca no se quedó callado y salió a responderle. Decidió hacerlo en el programa que Jorge Rial tiene en C5N.
“Me pasa que estoy orgulloso de donde nací. Soy argentino, amo a mi país y a Don Torcuato. Me tocó un color de piel normal y no tengo problemas con los colorados, los rubios, los negros”, sostuvo en diálogo con Rial.
«Yo puedo odiar a alguien si lo conozco, a esta persona no la conozco», agregó. Riquelme también relató cómo su hija lo llamó para advertirle sobre los dichos: “Me dijo ‘ya sé, nunca van a parar, cada vez que hablen van a hacerlo mal, pero trabajá tranquilo que sos el negro más lindo del mundo’. Es una maravilla”, expresó.
Por último, fue consultado sobre si Boca tomará medidas, a lo que Román fue claro: “De eso se va a ocupar la gente del club, claramente que sí”.
No más acreditaciones al Grupo Clarín
Como adelantó Riquelme, se iniciaron acciones legales contra Gabriel Anello y la primera fue no acreditar más al Grupo Clarín –en el cual Anello trabaja- para los partidos en La Bombonera.
La medida, que se mantendrá hasta que la Justicia se expida, marca una postura firme por parte de la institución de La Ribera y sienta un precedente en el vínculo entre medios de comunicación y entidades deportivas.
Según trascendió, el club envió una carta documento al Grupo Clarín comunicando formalmente el cese de las acreditaciones, y tanto Riquelme como su hermano Cristian y el secretario general del club, Ricardo Rosica, avanzarán también con presentaciones legales individuales.
Cabe mencionar que el conflicto entre Gabriel Anello y Boca precede a sus comentarios radiales. En una ocasión, el conductor asistió a La Bombonera donde fue asignado a un pupitre para relatar y exigió su cambio a una cabina. Tres de ellas están reservadas para la televisación y el resto van rotando. Al no ser reubicado, decidió no asistir más.
El periodista de Radio Mitre no posee acreditación en La Bombonera. La misma le fue retirada porque, según refieren desde el club, la utilizaba para cedérsela a su mujer e hijo. Cabe destacar que Paula Seminara, esposa de Gabriel Anello, es actualmente representante del macrismo en la Asamblea de Boca.