El Repara Móvil ya recorre la Ciudad y promueve una nueva cultura del consumo

Con talleres gratuitos y abiertos al público, el programa “Reparar es Circular” busca alargar la vida útil de los objetos, reducir residuos y fomentar el consumo responsable. La iniciativa ya está presente en varios barrios porteños.
Repara Móvil

En el marco de la Estrategia de Economía Circular, el Gobierno porteño lanzó “Reparar es Circular”, una propuesta innovadora que invita a repensar nuestros hábitos de consumo. Con el Repara Móvil como protagonista, la iniciativa ya está recorriendo barrios porteños para enseñar, colaborar y transformar residuos en oportunidades.

Desarrollado por la Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad en articulación con el Club de Reparadores, este programa tiene como objetivo extender la vida útil de objetos dañados a través de talleres gratuitos de reparación abiertos a toda la comunidad.

Qué es el Repara Móvil

El Repara Móvil es una camioneta equipada con herramientas, insumos y personal capacitado que llega a distintas comunas para realizar talleres itinerantes de reparación. En estos espacios, los vecinos pueden llevar:

  • Pequeños electrodomésticos (pavas, licuadoras, secadores de pelo, cafeteras)
  • Aparatos electrónicos (celulares, auriculares, cargadores)
  • Bicicletas
  • Textiles y ropa
  • Libros y cuadernos

La consigna es simple: participar, colaborar y aprender. El proyecto promueve la idea de que cada persona puede convertirse en protagonista de un consumo más consciente, alargando la vida útil de los objetos que usualmente terminarían en la basura.

Más que reparar: una filosofía sustentable

“Reparar es Circular” no solo propone reducir la cantidad de residuos generados, sino que busca instalar la reparación como un hábito cotidiano. Además, el programa genera espacios para compartir conocimientos, impulsa el desarrollo de oficios y promueve alianzas con el sector privado para potenciar nuevas oportunidades laborales.

“Es una forma concreta de cuidar los recursos, evitar el descarte prematuro de objetos útiles y fortalecer los vínculos comunitarios desde una perspectiva sustentable”, destacaron desde la Subsecretaría de Ambiente.


Agenda de mayo: dónde y cuándo encontrarse con el Repara Móvil

La programación de mayo ya está en marcha y estas son las fechas confirmadas para sumarse al Repara Móvil en distintos puntos de la Ciudad:

  • Martes 6 y miércoles 7 – 9 a 14 hs: Bicicletas y textiles – COMUNA 14: French y Av. Coronel Díaz
  • Sábado 10 – 9 a 14 hs: Bicicletas, electrodomésticos y electrónicos – COMUNA 9: Av. Lacarra y Francisco Bilbao
  • Sábado 10 – 15 a 19 hs: Libros – COMUNA 14: Av. Santa Fe y Av. Sarmiento
  • Martes 13 y miércoles 14 – 9 a 14 hs: Bicicletas, electrodomésticos y electrónicos – COMUNA 7: Av. Emilio Mitre y Av. Asamblea
  • Jueves 22 y viernes 23 – 9 a 14 hs: Bicicletas, electrodomésticos y electrónicos – COMUNA 3: Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón
  • Martes 27 y miércoles 28 – 9 a 14 hs: Textiles y libros – COMUNA 12: Dr. Pedro I. Rivera y Estomba

Cómo participar

  • La actividad es gratuita y sin inscripción previa: el registro se realiza al llegar, por orden de llegada.
  • Los objetos deben estar limpios.

Es un espacio de aprendizaje colectivo: todos colaboran para reparar juntos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿A dónde van los residuos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada?

La ONG Nuevo Ambiente realizó una charla en la que compartieron una alarmante situación: gran parte de estos desechos en la región se expiden en playas de Berisso, con un alto riesgo para la salud de sus habitantes.

Franco Colapinto regresa a la Fórmula 1 tras cinco meses

El corredor argentino fue oficializado por la escudería Alpine como integrante del equipo que estará presente en el Gran Premio de Imola del corriente mes. Asimismo, la marca francesa explicó que el pilarense será parte de las próximas 5 carreras como parte de un sistema de rotación y que su rendimiento será evaluado de cara al resto de la temporada del año.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto