Último adiós al Papa: entre el dolor y la gratitud

Con una multitud en Roma y fieles congregados en Buenos Aires, el mundo despide al papa Francisco en una emotiva ceremonia.
papa
Crédito: Ámbito.

Este sábado, pasadas las 5 de la mañana en Argentina, el féretro del papa Francisco, escoltado por miembros de la Guardia Suiza, ingresó solemnemente a la nave central, marcando el inicio de la ceremonia.

El cardenal Giovanni Battista Re dio inicio a la misa con una plegaria: “Dios, pastor inmortal de almas, escucha las oraciones de tu pueblo y concede que tu siervo el papa Francisco, quien presidió tu Iglesia con caridad, reciba, junto con el rebaño confiado a su cuidado, de tu misericordia la recompensa de un fiel administrador”. También se refirió al legado del Papa: “La efusión de afecto que hemos presenciado en los últimos días tras su paso de esta tierra a la eternidad nos dice hasta qué punto el profundo pontificado del papa Francisco ha tocado las mentes y los corazones”.

Ante la presencia de líderes políticos de todo el mundo, Giovanni Battista Re destacó el “liderazgo pastoral” de Francisco y de su permanente llamado a “construir puentes, no muros”, además de relevar su compasión por los migrantes. “Estableció un contacto directo con las personas y los pueblos, deseoso de estar cerca de todos, con una marcada atención a los que estaban en dificultad, entregándose sin medida, especialmente a los marginados, a los últimos entre nosotros”, aseguró. Finalmente, como un último rito antes del traslado, el cardenal roció el ataúd con agua bendita, antes de quemar incienso como símbolo de purificación.

Finalizada la misa, se realizó el cortejo fúnebre que recorrió varios puntos simbólicos de la ciudad de Roma hasta llegar a la basílica de Santa María la Mayor, a unos 6 kilómetros de distancia del Vaticano, donde Francisco fue enterrado conforme a su voluntad expresada en su testamento. Es el primer Papa de la Iglesia Católica en un siglo que no descansará en las grutas de la Basílica de San Pedro.

El último adiós en Buenos Aires

Mientras tanto, cientos de fieles se congregan en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para despedir al primer Papa argentino y latinoamericano. A la madrugada comenzó la vigilia para seguir en vivo la ceremonia de su funeral en la Plaza de San Pedro.

Luego, a las 10 iniciará la misa por el eterno descanso de Francisco. El Arzobispo Jorge García Cuerva, quien será el encargado de llevarla adelante, expresó: “Él ha sido el padre de todos, así que siéntanse todos especialmente a participar de esta misa y también de la caravana que vamos a realizar alrededor de la Plaza de Mayo”.

Al respecto, señalo que esto “es un abrazo simbólico que queremos dar desde Buenos Aires a nuestro querido Papa y al mismo tiempo, comprometernos con su magisterio y con su legado a concretar tantas enseñanzas que recibimos de él a lo largo de toda su vida”.  

Al mediodía tendrá lugar un almuerzo compartido por las comunidades de los barrios más populares en Plaza de Mayo. La iniciativa fue organizada por los curas villeros junto a la Familia Grande Hogar de Cristo, una red de centros de atención de adicciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“En cada lugar del mundo, en este instante”, un espejo íntimo de la crisis del 2001

En su debut como director, Martín Mir presenta una obra centrada en la crisis de una pareja, reflejo crudo de un país que se desmorona. La obra puede disfrutarse los viernes, en el Teatro Vera Vera, CABA.

Auge de islamofobia en elecciones de Nueva York: la estatua de la Libertad con un burka

La candidatura de Zohran Mamdani a la alcaldía de Nueva York marcó un hito histórico y desató una ofensiva islamofóbica por parte de sectores conservadores. Su posible elección como primer alcalde musulmán expone las tensiones raciales y religiosas aún latentes en la política estadounidense.

Día Internacional de las Cooperativas: un modelo económico que resiste, crece y proyecta futuro

Como cada 2 de julio, esta fecha invita a reflexionar sobre el aporte de este movimiento global que agrupa a más de 280 millones de personas en todo el mundo. En Argentina, representan una fuerza económica y social de enorme relevancia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto