Discapacidad en crisis: la otra emergencia que nadie atiende

Familias, personas con discapacidad y prestadores se movilizan hoy en Plaza de Mayo para exigir el cumplimiento de leyes vigentes, el pago de prestaciones y la actualización de aranceles. Denuncian un abandono total por parte del Estado.
Discapacidad

Este lunes 14 de abril a las 11 horas, organizaciones, familias, personas con discapacidad y prestadores de todo el país se concentrarán en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en una jornada de paro y movilización para denunciar la crisis profunda que atraviesa el sistema de atención a la discapacidad.

La protesta se replicará en otras provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Corrientes, bajo una consigna común: exigir el cumplimiento de las leyes 22.431 (que establece el sistema de protección integral de los discapacitados) y 24.901 (que regula el sistema de prestaciones básicas).

Una crisis que se profundiza

Las razones de la convocatoria son múltiples y de gravedad. Según explicaron desde el colectivo Prestadores de Discapacidad Unidos (PDU), el sector viene acumulando reclamos por:

  • La falta de recomposición de aranceles desde diciembre de 2023.
  • La paralización en la autorización de nuevas prestaciones desde febrero de 2025.
  • La inexistencia de paritarias o acuerdos salariales.
  • Los retrasos en los pagos de hasta cuatro meses por parte de obras sociales.
  • El ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno Nacional, que mantiene los mismos recursos que en 2023 para todo el área de discapacidad.

«Todo el sistema de discapacidad está roto», declaró Daniel Masuzzo, transportista afectado por los recortes, en diálogo con Radio Provincia. “No dan aumento desde el año pasado y la gente no tiene acceso a centros de día, hogares ni transporte. Si los chicos no pueden ir a terapia tienen un gran retroceso”.

«La discapacidad no puede esperar»

Marcela Kriskovich, titular de PDU y madre de un joven con autismo, fue contundente al hablar de la situación: “Nosotros como prestadores nos podemos reinventar, pero la persona con discapacidad, si se cierra un centro o no recibe una prestación, no”. Y agregó: “Es indignante que como profesionales tengamos que andar pidiendo que nos paguen. Podemos tener vocación, pero no vivimos de la vocación”.

Además, relató que en la última reunión con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), les informaron que el presupuesto del sector sería el mismo que el del año anterior. «Eso no alcanza ni para cubrir lo más básico», sentenció.

Sin banderas, con una sola causa

La movilización fue convocada sin banderas partidarias. «La única bandera será la de la discapacidad», expresaron desde la organización. El objetivo es visibilizar una problemática que afecta a miles de familias en todo el país y que pone en riesgo derechos adquiridos, la salud de los pacientes y el trabajo de miles de profesionales y transportistas.

«Estamos movilizados por nuestros hijos, por nuestros pacientes, por la gente con discapacidad que no puede esperar más», concluyeron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una organización animalista cuestiona el traslado de delfines del Aquarium de Mar del Plata a Egipto

El colectivo por la liberación animal Voicot expresó su rechazo al reciente traslado de delfines del Aquarium de Mar del Plata hacia un centro de cautiverio en Egipto. La organización denunció que la medida implica “pasar de una situación de encierro, explotación y cautiverio a otra”, según planteó en una publicación difundida en sus redes sociales.

La reforma laboral de Milei marcará el debate en el Congreso: la ingeniería fina de la flexibilización ya está escrita

El Gobierno enviará al Congreso su proyecto de “Modernización Laboral”, que introduce cambios profundos en las condiciones de contratación: vacaciones fraccionadas, banco de horas, pérdida de antigüedad, un nuevo fondo de cese y ampliación de servicios esenciales. La reforma laboral es una iniciativa que anticipa una fuerte resistencia sindical y judicial, en medio del debut de las sesiones extraordinarias.

Crédito Hipotecario 2025: por qué 4 de cada 5 préstamos se concentran solo en 5 provincias

Qué dicen los datos de este año en un país donde el alquiler se lleva un gran porcentaje de los sueldos y el sueño de la vivienda propia es cada vez más lejano. Lo detalla un informe de la Fundación Tejido Urbano.

Ultimas Noticias

Más del autor