La Inteligencia Artificial y el precio del conocimiento

Mientras la Unión Europea, China y Estados Unidos destinan cientos de miles de millones a la Inteligencia Artificial, el costo del conocimiento cae drásticamente. ¿Qué significa esto para el mundo del libro?
cumbre ia paris
Cumbre de la IA en París. EFE/Edgar Sapiña Manchado

Una inversión sin precedentes que traerá consecuencias en el precio del conocimiento

200.000 millones de euros invertirá la Unión Europea para el desarrollo de Inteligencia Artificial, según comunicaron en la última cumbre de París. Cifra similar a la que anunció China hace ya unas semanas. Y recordemos que Estados Unidos presentó Stargate a comienzos de año, una iniciativa con una inversión de $500.000 millones de dólares.

¿Y qué es lo relevante de todo esto? Que nos guste o no, nos provoque entusiasmo o rechazo absoluto (ambas posiciones son totalmente lógicas), estamos hablando de una tecnología que provocará una transformación muy profunda en todos los órdenes de la vida: el trabajo, la salud, la educación, nuestras relaciones personales. Desde mi rol, más que promover la tecnología, me interesa que la comprendamos críticamente para anticiparnos, estar mejor preparados y analizarla con mayor criterio.

Tengamos en cuenta el punto en el que se encuentra la IA hoy, lo que es capaz de hacer, y cómo se ha desarrollado sin tener toda esta inversión. Nos podremos dar una idea de lo que veremos en los próximos años.

El conocimiento, más accesible que nunca

benchimol
Daniel Benchimol en una conferencia. Créditos: Proyecto451

Ahora bien, es realmente muy difícil tener claro cuál será el impacto de todo esto en el negocio global del libro. Pero hay algo que debemos entender y es que el valor (entendido como «precio») del conocimiento está descendiendo aceleradamente como nunca en la historia.

Desde que ChatGPT se popularizó, el precio de la IA no ha parado de bajar exponencialmente, al mismo tiempo que sus capacidades fueron en aumento. Para ponerlo en perspectiva: a inicios de 2023, procesar unas 900.000 palabras (toda la obra de Harry Potter) con IA podía tener un costo de alrededor de USD 24. Hoy, con una tecnología muy superior, el precio es de menos de USD 0,50. Y la curva seguirá a la baja.

Este aspecto tiene que ser especialmente considerado en la proyección de negocio de cualquier editorial que trabaje contenidos sobre la base del conocimiento.

*Daniel Benchimol es director de Proyecto451

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nación y Ciudad avanzan en el cierre del penal de Devoto tras un acuerdo por la cárcel de Marcos Paz

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo para el traspaso a la órbita de Nación de los pabellones que CABA construyó en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz, un paso clave para avanzar en el cierre de la cárcel de Villa Devoto y aliviar la superpoblación en comisarías porteñas.

El fútbol argentino contempla un mercado de pases movido antes del debut

Con una agenda apretada por el Mundial en Norteamérica, la Primera División retomará la competencia oficial la próxima semana con algunos grandes refuerzos en sus clubes. En tanto, un atípico denominador en común de esta temporada fueron los préstamos frente a tantos rumores en una actualidad económica difícil.

Bryan Louis apuesta al cruce de géneros y lanza “Chance”

El artista venezolano Bryan Louis, radicado en Chile, lanzó un nuevo single que combinó el pop urbano con una fuerte impronta rockera. El estreno de "Chance" llegó acompañado por un videoclip que retrató las dinámicas actuales del “coqueteo digital”.

Ultimas Noticias

Más del autor