jueves 5 de marzo de 2026

Más aumentos en combustibles, ¿inevitables o la sumatoria de políticas desacertadas?

El nuevo incremento del 1,75% en los precios de la nafta y el gasoil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires genera interrogantes sobre la eficacia de las medidas económicas implementadas por el gobierno.
Aumento
Desde noviembre de 2023, los combustibles registran aumentos superiores al 200%. Crédito: San Luis Real

A pocas horas de haberse iniciado el 2025, YPF aplicó un nuevo aumento promedio del 1,75% en los combustibles, elevando el precio de la nafta súper a $1.128 por litro y el del gasoil a $1.143 por litro. Este ajuste, aunque menor en comparación con otros incrementos anteriores, se atribuye a la devaluación del peso y a la actualización de los impuestos específicos.

Cabe destacar que durante 2024, los combustibles acumularon un aumento del 100%, cifra que, a pesar de su magnitud, se ubicó por debajo de la inflación anual del 112%, según datos oficiales del INDEC.

Sin embargo, esos incrementos tomán otro significado cuando se consideran los valores registrados desde noviembre de 2023. A partir de esa fecha, los precios del combustible mostraron subas significativas. La nafta súper aumentó +262%, la nafta premium registró montos superiores al 252% y el gasoil se elevó +248%.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

El descongelamiento de los impuestos a los combustibles, que habían permanecido sin cambios desde 2020, y el impacto de la devaluación son los factores clave que explican esta tendencia. Aunque, al parecer, existen otras razones que se ajustan al fenómeno.

¿Políticas económicas ineficaces?

Estos incrementos constantes en los precios de los combustibles reflejan una gestión económica que no logra estabilizar variables clave para el bienestar de la población. La devaluación del peso y la actualización de impuestos específicos, mencionadas como causas de los aumentos, son consecuencias directas de decisiones gubernamentales que parecen no considerar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Analistas del sector anticipan que, tras este nuevo ajuste, los precios podrían mantener cierta estabilidad e incluso experimentar leves bajas en el corto plazo, dependiendo del comportamiento del tipo de cambio y de los valores internacionales del petróleo.

Sin embargo, la falta de una política económica sólida y coherente por parte del gobierno de Javier Milei genera mayores incertidumbres sobre la sostenibilidad de estas proyecciones. Además, estos valores se ajustan más a las medidas implementadas por el ejecutivo en diversas areas vitales de la población, donde los golpes económicos priman por sobre el bolsillo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Concluyó una nueva edición exitosa de Cultura de Verano con más de 250 mil personas convocadas

El ciclo se desarrolló desde el 22 de enero al 28 de febrero, con propuestas centradas en cine, música, teatro y artes visuales en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Silenciar una red de contención”: denuncian el cierre de orquestas de barrios populares

Docentes y estudiantes de las orquestas Virgen de Itatí y Violeta Parra denunciaron que el Ministerio de Educación porteño pretende cerrar el programa “Orquestas para la equidad”. Más de 15 profesores fueron desafectados y se retiraron instrumentos de los espacios.

La ONU pide que Argentina tome “medidas urgentes” por el retroceso en los derechos de las mujeres

Un organismo especializado de Naciones Unidas alerta sobre la “gravedad de la situación de las mujeres”. Desde Amnistía Internacional Argentina se suman al reclamo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto