La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), alcanzó un acuerdo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, para desarrollar un proyecto que transformará al estadio Diego Armando Maradona en el nuevo hogar de la Selección argentina a partir de 2025.
El plan contempla no solo el uso del estadio por parte de los diversos seleccionados nacionales de fútbol, sino también la realización de eventos deportivos de alcance local, como la Copa Argentina, y competencias internacionales organizadas en el continente.
El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, destacó que tienen 60 días para presentar una propuesta de trabajo al gobierno provincial, con el objetivo de adecuar el estadio a los estándares necesarios para convertirse en «la nueva casa de todo el fútbol argentino».
La ciudad de La Plata y la Selección
“Queremos saldar esta deuda edilicia, tener un estadio de primer nivel para albergar partidos de todas nuestras competiciones”, aseguró Tapia tras la reunión. Además, señaló que el proyecto responde a la demanda de muchos clubes de contar con una sede más accesible para las instancias decisivas de sus torneos.
En el encuentro también se recordó que la idea de utilizar el estadio Diego Maradona como sede central no es nueva. “Venimos trabajando hace tiempo con el gobernador Axel Kicillof en un lugar que identifique a todas nuestras selecciones”, añadió el dirigente.
Por su parte, Kicillof resaltó la importancia de que la provincia sea anfitriona de este proyecto. “Es muy importante poder tener en la provincia a esta Selección Argentina que, de la mano de Chiqui, nos ha dado tantas alegrías en los últimos años. Este estadio será un espacio para todos los clubes de nuestro país en la capital bonaerense”, afirmó.
El anuncio llega tras la reciente visita de Tapia, Kicillof y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a las instalaciones del estadio platense. Durante el recorrido, se sentaron las bases del acuerdo, que marca un distanciamiento del Monumental como sede principal de los seleccionados.
El proyecto busca consolidar un espacio propio para el fútbol argentino, que a partir de 2025 se proyecta como el centro de la actividad deportiva nacional e internacional en el país.