Las librerías independientes de todo el país se preparan para recibir a sus lectores en una jornada especial llena de actividades, convocando a todos los amantes de los libros a disfrutar de “Un Día con las Librerías”. Con esta propuesta, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre, buscan visibilizar su labor como promotores de lectura, mediante charlas, presentaciones, talleres, música y otros eventos destinados a enriquecer la experiencia lectora y a crear comunidad.
Este evento, promovido bajo el hashtag #UnDiaconLasLibrerias, se plantea como una celebración de la conexión entre los libreros y su comunidad lectora. En tiempos en los que el consumo cultural se ve influenciado por los algoritmos y las recomendaciones digitales, estos espacios buscan reivindicar el valor de la recomendación personalizada y la cercanía humana que caracteriza a las librerías de barrio. Con propuestas que incluyen mateadas, brindis, intervenciones artísticas y presentaciones de autores, las librerías invitan a los lectores a disfrutar de una experiencia diferente y cercana con el mundo de la literatura.
En ese sentido, Santiago Martínez, de La Gata y la Luna, explicó a Nota al Pie que sea librería organiza sus propias actividades. “Puede ser desde la lectura de poesía, lecturas en general, talleres, talleres de encuadernación, presentación de libros, recomendaciones, música, libros en la vereda hasta alguna intervención artística”, detalló.
Una jornada para descubrir nuevas lecturas
Durante todo el día, las librerías participantes ofrecerán recomendaciones literarias, destacando editoriales y autores independientes, y generando un ambiente propicio para compartir lecturas y opiniones. Para muchos libreros, esta es una oportunidad de mostrar el rol que juegan en la difusión de la literatura y el fomento del hábito de la lectura.
La programación de cada librería se dará a conocer a través de sus redes sociales, donde los lectores podrán enterarse de las actividades y horarios específicos. Desde Buenos Aires hasta Córdoba, y desde Neuquén hasta Tucumán, las librerías se preparan para una jornada donde el foco estará en el disfrute y la conexión entre el público y el mundo de los libros.
Librerías que se suman a la iniciativa
Entre las librerías participantes se encuentran «Léeme Mucho» (Villa Urquiza) Ritualitos (Liniers) y «Te llamaré viernes« (Belgrano), «Abre Mundos» (Parque Chacabuco, CABA), «Gould Libros» (Villa Crespo, CABA), «Céspedes Libros» (Colegiales, CABA), «En un Lugar de la Mancha» (Córdoba), y «Libro de Oro» (Tucumán). En total, más de 60 librerías independientes en diferentes ciudades del país abrirán sus puertas para esta jornada, cada una aportando su propia impronta a la celebración y destacando la diversidad de la escena literaria argentina.
Cabe mencionar que la Cámara Argentina de Librerías Independientes adhirió a la iniciativa.
Un rol clave en la cultura local
Para estas librerías, ser independientes no solo implica una manera de trabajar, sino una misión cultural. Este tipo de eventos resaltan la importancia de los libreros como agentes de difusión y permiten que los lectores conozcan más sobre el trabajo detrás de cada recomendación y cada libro en sus estantes. Más allá de ser puntos de venta, las librerías independientes son lugares de encuentro que invitan al diálogo, al descubrimiento y a la creación de comunidad alrededor de la literatura.
Al respecto, Martínez sostuvo: “La idea es visibilizar la función social de las librerías independientes, el rol que cumplen. Y, además, que se las tengan en cuenta como un lugar de cultura, de divulgación, de encuentro, de conocer las cosas que pasan en el barrio y al mismo tiempo compartir diferentes vivencias”.
El evento “Un Día con las Librerías” promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los libreros como para los lectores, reforzando el valor de estos espacios en el mapa cultural de cada localidad y promoviendo la interacción directa y auténtica entre quienes disfrutan de la lectura.