Los hijos e hijas de la pobreza extrema solo pueden ser indigentes

ยฟPor quรฉ la indigencia entre niรฑos, niรฑas y adolescentes casi se duplicรณ durante el perรญodo Milei, aunque la Tarjeta Alimentar y la Asignaciรณn Universal por Hijo tuvieron fuertes aumentos?
Pobreza
Las familias beneficiadas por todo el conjunto de programas, registraron una caรญda real en sus ingresos. Crรฉdito: Isepci

Por Rubรฉn A Ciani (Coordinador del รกrea econรณmica del ISEPCi) e Isaac Rudnik (Director Nacional del ISEPCi).

Una de las banderas del gobierno libertario, quizรกs la รบnica con contenido social y humanista, es haber aplicado incrementos reales en la Asignaciรณn Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar (TA), programas oficiales con destino a sostener a la poblaciรณn de menor edad.

Los discursos oficiales se ufanan de completar con ambos programas un ingreso que les permite a niรฑos y adolescentes acceder a una Canasta Bรกsica Alimentaria (CBA), con la cual alcanzarรญa una alimentaciรณn mรญnima, segรบn las necesidades nutricionales humanas. El รฉxito serรญa que se obtiene un beneficio que cubre la CBA para un adulto mayor calculada en junio por el INDEC en $127.288.

Sin embargo. las cifras para el primer semestre de 2024 referentes a los niveles de pobreza e indigencia en Argentina, medidos por el INDEC, dan cuenta que cerca de la tercera parte del segmento de personas en condiciรณn de indigencia tienen edades de 0 a 14 aรฑos, la poblaciรณn menor de edad, lรฉase, que no alcanzan a acceder a una CBA. 

ยฟCuรกl es la dicotomรญa entre el discurso oficial y los resultados de la mediciรณn del INDEC? En tรฉrminos de metodolรณgicos es que las estadรญsticas miden, como es debido, la condiciรณn social en los hogares, computando el ingreso total de las familias en contraposiciรณn con los gastos necesarios para vivir en una sociedad capitalista. En tรฉrminos de sentido comรบn, es que la poblaciรณn de menor edad no vive fuera de las familias. 

Cerca de la tercera parte del segmento de personas en condiciรณn de indigencia tienen edades de 0 a 14 aรฑos, lรฉase, que no alcanzan a acceder a su Canasta Bรกsica de Alimentos.

En cualquiera de estos ordenes; metodolรณgico o racional, podemos seรฑalar que una de las causas de este nivel de pobreza infantil, es que el gobierno incrementรณ AUH y TA en forma simultanea con el congelamiento del Programa Potenciar Trabajo. El resultado es que las familias beneficiadas por todo el conjunto de programas, registraron una caรญda real en sus ingresos.

En principio, estos eran hasta diciembre los tres principales programas gubernamentales tendientes a subsanar la pobreza. Ademรกs, la mayor parte de la poblaciรณn objetiva de los programas, alcanza al mismo segmento poblacional representado por el nรบcleo familiar. El plan potenciar a las personas que estรฉn en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeรฑen en alguna actividad de la economรญa popular. La AUH y la tarjeta a desocupados y trabajadores no registrados o sin aportes, entre otros.

Una forma de entender la dicotomรญa presentada, es observar la evoluciรณn del ingreso conjunto de los programas en orden a las necesidades de alimentos de las familias. En el cuadro Nยบ 1,se puede visualizar la relaciรณn entre ese ingreso conjunto y la CBA que marca la lรญnea de indigencia en los conglomerados urbanos del Gran Buenos Aires.

Los datos permiten observar la situaciรณn en enero de 2020, cuando se incluye la TA en los programas; y tambiรฉn en los meses de junio de 2022/2023/2024, los que coinciden con la mediciรณn de pobreza e indigencia por parte del INDEC para el primer semestre.

Cabe agregar, que el anรกlisis supone la existencia de una familia tipo (padre, madre y dos niรฑos/as), que recibe el beneficio de un Programa Potenciar Trabajo y la AUH/TA para los dos hijos/hijas.

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Los resultados parecen explicar por quรฉ la poblaciรณn de menor edad tiene altos niveles de indigencia, a pesar de los aumentos de la AUH y la TA.  Estos รบltimos, no compensan la caรญda del ingreso paterno/materno por el programa potenciar, cuyo monto fue congelado en diciembre de 2023.

En junio de 2024, si bien la AUH y la TA aumentan alcanzando la mitad de la CBA, comparado con el 43% en 2023, el ingreso por programa potenciar cae del 39% en 2023 al 20% en 2024.

Esto lleva a que las familias solo puedan acceder, con todos los beneficios, al 70% de la CBA, porcentaje que empeora la situaciรณn de indigencia, si lo comparamos con el 82.6% en 2023 y el 103% en 2022. En suma, a nivel de las familias la efectividad de cobertura disminuye, situaciรณn que afecta obviamente a la poblaciรณn menor de edad.

Estas cifras muestran la ineficacia de la polรญtica implementada, que desfinanciรณ los programas potenciar trabajo y se orientรณ al bono individual para los hijos/hijas. Claramente, los resultados son compatibles con la intenciรณn de desactivar a las asociaciones sociales y reducir los gastos sociales.

Ciertamente, el resultado del โ€œmayor ajuste fiscal de la historiaโ€, no puede tener otro signo que un aumento generalizado de la pobreza y la indigencia, situaciรณn que alcanza a todas las edades.

Al finalizar el primer semestre completo de gobierno libertario la pobreza aumentรณ en diez puntos porcentuales con respecto al diciembre de 2023, al 52,9%; y la indigencia se duplico al18,1% de las personas.

La mitad de la poblaciรณn argentina es pobre, no alcanza a cubrir los gastos totales que necesita para vivir, en tanto que uno de cada cinco argentinos no solo es pobre, sino que ademรกs no puede acceder a una alimentaciรณn en condiciones nutricionales.

Pero el mayor error que define la pobreza infantil, es considerarla fuera de las condiciones econรณmicas generales (macroeconรณmicas) y especialmente, de la problemรกtica familiar. El niรฑo/niรฑa no vive solo; no soluciona el problema aumentar su bono individual, a costa de bajar los ingresos de sus padres.

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