martes 15 de octubre de 2024

Copas Internacionales: los equipos argentinos sueñan con las semifinales

River, Lanús y Racing se presentarán en los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana con el único objetivo de avanzar de fase. El Millonario define su suerte en casa en el certamen más importante del continente; mientras que, en la otra competición el Granate buscará el triunfo a domicilio y la Academia intentará revertir el marcador en casa.
Destacada 3 equipos
River, Lanús y Racing definen su andar continental con los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, con el Millonario como el único en ganar en la previa durante el Superclásico contra dos derrotas del dúo restante. Créditos: Nota al Pie

Esta semana culminarán los cuartos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con los encuentros de vuelta y tres equipos argentinos involucrados. Por el lado de la máxima competencia internacional, River Plate será local de Colo Colo luego de salir victorioso el pasado sábado en el Superclásico ante Boca Juniors como visitante. La igualdad en Chile dejó la serie abierta pero el Millonario llega con un importante envión anímico.

En tanto, en el segundo torneo de mayor prestigio a nivel sudamericano habrá un dueto que deberá enfrentar distintas realidades si quieren seguir con vida. En primera instancia, Lanús visitará a Independiente Medellín luego de empatar en la ida e intentará hacerse fuerte en suelo colombiano. Por su parte, Racing tendrá que apostar por el triunfo en Avellaneda ante Athletico Paranaense tras perder de manera sorpresiva la ida en Brasil.

El momento oportuno

El fútbol siempre entrega situaciones impredecibles y esta semana no será la excepción con una serie que generó más polémicas que elogios. La Copa Libertadores tendrá a su único representante nacional este martes por la noche cuando River reciba en un estadio Monumental lleno a Colo Colo con el uruguayo Andrés Matonte como el colegiado principal. El duelo de ida finalizó 1-1 y el cuadro argentino, quien llega como favorito, no mostró su mejor versión con poco dominio y ciertos pasajes de inferioridad.

No obstante, para la revancha se espera otra cara del equipo ante su gente pero sobretodo, tras un resonante y eufórico triunfo en el torneo doméstico. Los dirigidos por Marcelo Gallardo ganaron 1-0 en la Bombonera frente a Boca con mayoría de suplentes y mantienen las aspiraciones de pelear la Liga Profesional. La mayoría de los simpatizantes rojiblancos jugaban sus fichas en el ámbito internacional pero el éxito en el Superclásico llegó en el momento justo.

El gol de Manuel Lanzini a los 20’ de la parte inicial, el primero desde su regreso en junio de 2023, enalteció las altas expectativas en la previa copera. Con ese empujón anímico, el Millonario será anfitrión de un rival que su último duelo fue el de ida. Además, el Cacique inició la llave de cuartos tras 10 días sin jugar cuando cayó 3-0 ante Magallanes por la Copa Chile. Sin embargo, ante River se mostró intacto y enfocado, por lo que el desquite promete buen espectáculo.


Asimismo, el duelo ante el Xeneize dejó buenas sensaciones en el entrenador al ver como un equipo alternativo salió adelante. De hecho, Facundo Colidio fue el gran ganador a nivel personal con una excelente actuación que le permitió ser considerado en el once ante Colo Colo. Si el ex Tigre acompaña a Miguel Borja, relegaría un mediocampista ya que se especula que Maximiliano Meza, quien se perdió el derby, regresará ante los trasandinos.

Con ese panorama, entre Ignacio Fernández y Claudio Echeverri saldría el cuarto integrante de la zona media. En tanto, Leandro González Pires ocupará el lugar de Paulo Díaz que fue expulsado en el primer partido. En cuanto al historial, se enfrentaron 30 veces, con solo 7 de manera oficial, y River mantiene una imponente supremacía de 18 victorias contra 6 caídas y 6 paridades. Por último, el vencedor será el primer semifinalista de América y se medirá ante Fluminense o Atlético Mineiro, cuyo cotejo de ida fue 1-0 para los cariocas.

Con un solo frente

La continuidad del plano continental seguirá el miércoles por la noche con la presentación de Lanús ante Independiente Medellín en un duelo clave para lo que resta del semestre. El conjunto del sur bonaerense atraviesa un difícil presente en el fútbol local, por lo que deposita sus esperanzas en la Copa Sudamericana. El Granate viene de caer 3-0 ante Huracán como visitante y se ubica a mitad de tabla, a 14 unidades del líder Vélez Sarsfield.

En tanto, el partido de ida finalizó sin goles en la Fortaleza y si pretende apostar por un título a fin de año, deberá ganar en Colombia, a toda costa. Lo curioso es que este duelo en suelo cafetero es el segundo en el historial entre ambas instituciones, donde la paridad manda por el momento. En tanto, el Poderoso de la Montaña tampoco se encuentra en su mejor momento al ocupar el 16° de 20 equipos con 8 unidades en 9 jornadas.

creditos AP
Lanús será el único representante argentino en cerrar su llave en condición de visitante cuando juegue en Colombia ante Independiente Medellín con el objetivo de obtener el triunfo para pasar a las semifinales. Créditos: AP

El DIM debe dos partidos de la Liga Betplay pero viene de perder 1-0 en casa ante Deportes Tolima. Con realidades adversas pero similares, ambos equipos propondrán un cruce más que atractivo en el único frente que les queda en este 2024 bajo el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. Por su parte, el ganador de esta llave se enfrentará al que avance entre Libertad y Cruzeiro, donde el cuadro brasileño obtuvo un 2-0 en la ida.

A cambiar la imagen

Por último, la semana de copas se cerrará el jueves en el turno nocturno con el partido en Avellaneda entre Racing y Athletico Paranaense de Brasil. La ida fue para los brasileños que se impusieron por la mínima y la Academia es el único representante argentino que jugará la vuelta con desventaja. De hecho, en la competencia doméstica el entrenador Gustavo Costas alistó un equipo alternativo en la derrota 2-0 ante Talleres en Córdoba.

Pese a que se presenció un encuentro reñido y con situaciones para ambos, los cordobeses fueron más certeros para liquidarlo a la hora de juego. De este modo, el cuadro albiceleste perdió terreno en la tabla de posiciones y se ubica 8° con 24 unidades, las mismas que River, a 9 de Vélez. Con 12 fechas por delante en el campeonato local, las fichas del DT están puestas en el plano internacional y para seguir en carrera deberá ganar en casa.

Por su parte, el equipo rojinegro vive un delicado momento tras despedir al técnico Martín Varini a días del duelo por la copa. El uruguayo dirigió 19 partidos y hace 7 que no gana en el Brasileirão,  donde se posiciona 13° con 31 puntos. Se despidió del cargo con un 0-0 ante Criciuma, cosechó 9 triunfos, 6 caídas y 4 empates, y llegó a la serie con Racing al eliminar a Belgrano. La siguiente instancia sería ante el vencedor de Fortaleza y Corinthians, quien ganó 2-0 la ida.

Cabe mencionar que el compromiso frente al Furacão será el tercero en el historial entre ambos, cuando el inicial fue un amistoso en 2019 que concluyó 2-2. Aunque sea mínimo el antecedente, Racing está abajo en el historial y este jueves podrá igualar las acciones cuando jueguen con la conducción del juez colombiano Andrés Rojas. Además, será la gran oportunidad para que Racing imponga su jerarquía y regrese a una semifinal internacional tras 27 años, cuando lo hizo en la Libertadores de 1997.

creditos EFE
Racing es el único equipo nacional que llega a la revancha con la desventaja de una derrota en el primer duelo, resultado que pone su clasificación cuesta arriba pero motiva a que desempeñe una actuación perfecta en casa. Créditos: EFE

Hay más competidores

Más allá de los principales escollos de los equipos argentinos en la serie de cuartos de las copas internacionales, las otras llaves contienen difíciles contrincantes. Si bien River evitó cruces directos contra equipos brasileños hasta ahora, eliminó a Talleres en octavos, el camino desde semifinales no tendría la misma suerte. En caso de que supere a Colo Colo, la siguiente instancia tendrá un rival de ese país, ya sea Fluminense o Atlético Mineiro.

El Flu, quien le ganó a Boca la final de la edición pasada, sacó ventaja como local en la ida y deberá mantenerla si quiere avanzar de ronda. En tanto, por el otro lado del cuadro están Botafogo y São Paulo que igualaron sin goles en la ida y Peñarol que venció 1-0 a Flamengo en el estadio Maracaná. Por su parte, en la otra competencia se podría dar el duelo entre Racing y Lanús recién en una hipotética final.

La Academia tiene una tarea difícil hasta el partido decisivo con competidores brasileños por delante, con la actual serie ante Paranaense como la primordial. Si avanza, mantendrá ese calibre de rivalidad con Fortaleza o Corinthians, el gran favorito de la llave y la copa. En tanto, Lanús deberá primero pisar fuerte en Colombia y después se verá las caras con Libertad o Cruzeiro. Los cruces entre semifinalistas de ambos torneos se jugarán en las dos últimas semanas de octubre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina se mide ante una sorpresiva Bolivia en el Monumental

El combinado nacional afrontará la 10° jornada de las Eliminatorias Sudamericanas como local frente a un rival que viene en alza y mantiene intacto en sueño mundialista. El técnico Lionel Scaloni no confirmó el equipo pero metería mano con tres variantes para volver al sendero del triunfo tras dos partidos.

La violencia digital afecta a seis de cada diez periodistas mujeres en Argentina

Un informe de Amnistía Internacional revela que el 63,5% de las periodistas en el país han sufrido violencia en redes sociales. La situación compromete la libertad de expresión y afecta la calidad del debate público.

No hay límites de tiempo para que la justicia le llegue a los delitos sexuales que se cometieron en la ESMA

Confirmaron una nueva condena para Jorge Tigre Acosta, uno de los símbolos de la represión ilegal de la última dictadura cívico-militar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto