En la era de Javier Milei, viajar en transporte público hacia el trabajo se volvió un lujo tras un nuevo incremento en el boleto de trenes que alcanzó el 40%. La situación para llegar a fin de mes es aún más crítica si se tiene en cuenta que aumenta todo, menos el salario de las y los trabajadores.
Los tarifazos golpearon al bolsillo de los laburantes a tal punto que, para ahorrar un boleto camino al trabajo y de regreso a casa, varios usuarios optan por saltar los molinetes. Cabe destacar que en promedio un trabajador que vive en el Conurbano y se traslada todos los días hasta la Ciudad de Buenos Aires gasta alrededor de $30.000 mensuales entre colectivos y tren.
A tres meses de cerrar el año, el clima social que se percibe en la calle es tenso. Es que, lejos de mejorar el servicio, a los aumentos de las tarifas se le suma el hecho de que la frecuencia del transporte público se encuentra reducida. Por ello, los pasajeros aseguran que no sólo tienen que pagar más, sino también viajar peor.
En este marco, hasta los famosos toman medidas ante el incremento de transporte. Por ejemplo, el reconocido chef Cristophe Krywonis se hizo viral en los últimos días tras publicar un video en el que solicita personal que resida en Capital Federal por el costoso gasto que implica trasladarse.
“Estoy con una necesidad urgente de conseguir personal para trabajar en la rotisería, gente con experiencia y que tengan una posibilidad de acercarse al local que está en Capital Federal sin tanto viaje. Nos pasa eso, conseguimos mucha gente de muy lejos que pueden ir a trabajar, pero como saben, es muy costoso”, comentó el chef.
Además, tras esta polémica en el que se divide la grieta laboral entre CABA y la Provincia de Buenos Aires, Christophe explicó los motivos: “La segunda razón, no menos importante, es que estamos al tanto de lo costoso que se ha vuelto el transporte en la realidad que nos toca vivir hoy, y entendemos muy bien que esto se ha vuelto, lamentablemente, un impedimento laboral”.
El valor oficial para viajar en Buenos Aires durante septiembre
Desde la Secretaría de Transporte notificaron que el boleto mínimo ahora es de $280 para viajes de hasta 12 kilómetros y $360 para aquellos entre 12 y 24 kilómetros. Cabe resaltar que el viaje más largo tendrá un costo de $450.
De acuerdo a la entidad, con este incremento el pasaje de trenes pasó a cubrir un 16% del costo “real” de la tarifa, es decir, el precio sin subsidios.
El ajuste en el precio del pasaje no se limita a la zona metropolitana, sino que también se extiende a las líneas que conectan con ciudades más alejadas de la capital, como González Catán – Navarro, Cañuelas – Lobos y Alejandro Korn – Chascomús.
De esta manera, específicamente los precios varían entre $224 y $1.120, por lo cual, va a depender en su distancia como en los trayectos Victoria – Capilla del Señor o Merlo – Mercedes.
Por último, vale destacar una buena entre tantas pálidas: el sistema de la Red SUBE se mantendrá con el descuento desde el 50% y hasta del 75% en la tarifa para quienes combinen más de un medio de transporte público.