Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) siguen siendo un tema latente en nuestro fútbol. En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sacó un comunicado en donde asegura que podría ser sancionada si es que finalmente el gobierno de Javier Milei decide interferir en su estatuto con la implementación de las SAD.
En el mencionado comunicado, el cual fue publicado y difundido por las redes sociales oficiales, la AFA explicó que tanto la FIFA como la Conmebol advirtieron que, quien tiene el poder de decisión para ejercer un cambio de su estatuto es la propia entidad, en este caso, la AFA.
No puede haber ningún tipo de injerencia externa, que, en el caso argentino, sería el gobierno nacional encabezado por Javier Milei, quien tiene el arribo de las SAD como un tema en su agenda desde el día 1.
Por su parte, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, sigue firme en su idea de implementar en su club la idea de “modelo mixto”, donde el club siga perteneciendo a los socios, pero que algún empresario invierta y recupere dicha plata a través de, por ejemplo, la venta de jugadores. Así es que la Brujita se reunió en los últimos días con Foster Gillett, ex CEO del Liverpool.
AFA, FIFA y Conmebol vs las Sociedades Anónimas Deportivas
Desde que Javier Milei se metió de lleno en el fútbol argentino, queriendo re insertar a las SAD, desde la AFA, encabezada por su presidente Claudio Chiqui Tapia, salieron a contestarle con los tapones de punta.
Desde la calle Viamonte se mostraron totalmente en contra del arribo de las SAD a nuestro fútbol y a la posibilidad de que los clubes de nuestro fútbol dejen de ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
En las últimas horas, la AFA sacó un comunicado en el cual explicó cuáles serían las consecuencias si es que se termina aprobando el desembarco de las SAD en nuestro país. La AFA cuenta con el apoyo de la FIFA y de la Conmebol en esta cruzada.
La FIFA aclaró que “las federaciones miembros deben tener autonomía para decidir la naturaleza jurídica de los clubes que compiten en sus torneos nacionales, sin intervención de terceros (en este caso, el gobierno de Milei)”. Además, dejó en claro que, si llegaran las SAD, es muy probable que se sancione a la AFA, a los clubes y hasta a la Selección.
Por otra parte, la Conmebol, coincidió con los planteos de FIFA y calificó la medida del Gobierno de Milei como una «flagrante intromisión» en la autonomía de la asociación.
Además, consideró la posible intervención estatal como «inconstitucional» y contraria a los derechos de una asociación civil privada, afirmando que el Estado no tiene autoridad para obligar a la inclusión de miembros que no cumplen con los parámetros y fines de la AFA.
La Brujita Verón busca inversiones para Estudiantes
Mientras dicha situación ocurre, Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes de La Plata, parece hacer oídos sordos a lo dicho y sigue en su búsqueda de inversiones para su club.
Desde hace ya tiempo, que él viene impulsando, junto con el apoyo del presidente Milei, lo que llama “modelo mixto”, que es cuando el club sigue perteneciendo a los socios, pero se le abre las puertas a un empresario para que invierta en, por ejemplo, la infraestructura del club, y luego dicha plata la recuperará a través de, por ejemplo, la venta de jugadores.
Es así, en este sentido, que Verón se reunió en las últimas horas con Foster Gillett, un magnate estadounidense quien fue ex CEO del Liverpool inglés. Se habla de una inversión cercana a los 100 millones de dólares, los cuales estarían destinados a, entre otros asuntos, comprar jugadores y techar el estadio.
La Brujita sigue buscando capitales externos y, en esta oportunidad, Gillett pareciera ser el apuntado para invertir en el pincha. Cabe recordar que, si bien compró acciones del Liverpool allá por el 2007, su recorrido allí no fue el mejor, teniendo que dejar el club con muchas deudas, 3 años después.