El desabastecimiento de comedores, al tiempo que se duplica la indigencia, con el impacto en el gravísimo deterioro de las condiciones de vida de las infancias en Argentina, de acuerdo al informe difundido días atrás por UNICEF, son algunas de las principales razones que llevaron a convocar a una nueva jornada de lucha en las calles de Buenos Aires.
Desde la mañana de este lunes, en Juncal y Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires, Territorios en Lucha y la Campaña «La Peor Violencia es el Hambre», llevaron adelante la movilización.
En ese contexto, la dirigente nacional de Libres del Sur Silvia Saravia, afirmó que “el relato de la estamos pasando mal, pero vamos a estar mejor, no llega nunca”.
En el marco de declaraciones a Radio República AM 770, mientras comenzaba la actividad, Saravia analizó que “las consecuencias de esto que estamos atravesando no son reversibles, no es que asume un nuevo Gobierno y se cambia rápido. Son cosas que tienen impacto a mediano plazo”.
La situación en los barrios
Silvia Saravia contó que la perspectiva en el trabajo territorial es “que cuando hay una malaria como esta, lo que sucede es que la gente se junta para cocinar, porque es más económico, prendemos un fueguito entre todos, ponemos una olla, cada uno lleva lo que puede y en lugar de comer 3 familias lo hacen 6. Esa cuestión de lo comunitario tiene una base económica, de cocinar con menos dinero para más gente”.
Por otra parte, en función del accionar del Gobierno aseguró que “vamos a seguir denunciando la situación: nos allanan los comedores, nos criminalizan, nos hacen denuncias falsas sobre anónimos, como por ejemplo cuando dijeron que una compañera obligó a ir a una marcha un día que no nos movilizábamos”.
“Hay que seguir sacándole la careta a Javier Milei y nos vamos a organizar hasta que se vaya.
Silvia Saravia.
Para Saravia eso sirve para mostrar el nivel sobre el cual se monta la ministra Patricia Bullrich, para incentivar estas denuncias.
La dirigente dijo también que hay que “seguir sacándole la careta a Milei y nos vamos a organizar hasta que se vaya. A un tipo de estas características hay que echarlo Y tenemos herramientas constitucionales para hacerlo. Hay elecciones el año que viene, habrán distintas instancias donde pediremos informes, montón de mecanismos por los cuales hay que ponerle un freno a este gobierno, porque las consecuencias son irreparables”.
Una nueva denuncia contra Capital Humano
Sandra Pettovello enfrenta una nueva denuncia judicial en su contra, esta vez por presunta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. La acusación, presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, apunta a una transferencia de 14.000 millones de pesos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinada a la compra de alimentos, cuya licitación aún no ha sido concluida.
La denuncia, que recayó en el juzgado federal 12, tras un sorteo realizado en los tribunales de Comodoro Py, abarca varios delitos y se centra en una resolución firmada por Pettovello el pasado 8 de febrero (RESOL-2024-30-APN-MCH), en la que se autorizó la transferencia de fondos al PNUD con el objetivo de que el organismo internacional participara en la compra de alimentos para los comedores comunitarios. Según la denuncia, además de los 14.000 millones de pesos transferidos, se habrían pagado 420 millones de pesos en concepto de comisión, sin que hasta el momento se haya concluido el proceso de licitación.
Martínez Herrero destacó en su presentación que, hasta ese momento, la compra de alimentos estaba a cargo del propio ministerio, con algunas tercerizaciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), una entidad que no posee el estatus de organismo internacional como el PNUD.
El abogado también subrayó que Pettovello habría excedido el monto que tiene autorizado a manejar por cuenta propia, según lo establece la Ley de Administración Financiera y su decreto reglamentario, que fija un límite de 2.700 millones de pesos antes de requerir la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete.
La denuncia también advierte que, a pesar de la transferencia de fondos, el proceso licitatorio para la compra de alimentos como arroz, fideos y leche en polvo no ha avanzado, lo que ha generado preocupación sobre el destino final del dinero y la posible afectación a los comedores comunitarios que dependen de estos insumos.