El pasado viernes, Las Leonas cerraron su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una nueva medalla. Las dirigidas por Fernando Ferrara igualaron 2-2 frente a Bélgica en tiempo regular y se impusieron por 3-1 en los penales para colgarse la ansiada presea de bronce.
Una vez más, las Leonas aportaron su granito de arena al medallero olímpico argentino, siendo esta la sexta vez en las últimas siete ediciones. Desde su histórica performance en Sídney 2000 el hockey sobre césped femenino finalizó dentro del podio, con excepción de Río 2016, cosechando en este lapso de 24 años tres medallas de plata y tres de bronce.
Un antes y un después
Anterior a los sucesos acontecidos en Australia, Argentina no era considerada la potencia mundial que es en la actualidad. Antes del inicio del Siglo XXI, la rama femenina había disputado los Juegos Olímpicos en Seúl 1988 y Atlanta 1996 y en ambos culminó en el séptimo lugar.
Cabe destacar que en Barcelona 1992, la Albiceleste no estuvo presente. Además, sus mayores logros hasta ese momento eran los subcampeonatos mundiales 1974 y 1976. Y ni siquiera eran conocidas como «Las Leonas».
Sin embargo, todo cambió en Sídney 2000, cuando comenzó la época gloriosa del hockey argentino tras colgarse su primera medalla olímpica. En la final, las dirigidas por Sergio Vigil cayeron por 3-1 frente a las anfitrionas, quienes en ese tiempo eran las mejores del mundo. El único tanto de las argentinas fue anotado por Vanina Oneto.
Sin embargo, la derrota no ocultó la alegría del logro deportivo: ya eran conocidas como «Las Leonas» por su entrega y garra dentro de la cancha. Además, como una anecdota que pinta en carne y hueso esta increible historia, en el triunfo por 3-1 frente a Países Bajos que le permitió asegurarse la primera medalla olímpica y un lugar en aquella final, las chicas fueron denominadas por primera vez bajo ese mote, resignificando el logro final.
Inés Arrondo, una de las integrantes de aquel histórico equipo, diseñó el logo característico y le agregó este nombre al plantel, cambiando así el curso de la historia. Posteriormente, el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), distinguió al equipo con el Olimpia de Oro tras obtener dicho logro, que no fue de oro, pero brillo más que nunca.
Tras aquella hazaña deportiva, el hockey argentino obtuvo seis medallas más en los Juegos Olímpicos, incluyendo el oro de Los Leones en Rio 2016, incentivados como equipo por los logros deportivos de las mujeres. De esta manera, se constituyó como uno de los deportes que más galardones han aportado al medallero olímpico, por detrás del boxeo y la vela.
Por otro lado, Luciana Aymar, quien se convirtió en una leyenda del hockey argentino y mundial, formó parte de aquel plantel que logró el primer podio olímpico. Además de Sídney, la Maga fue medallista olímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. En su palmarés, la rosarina cuenta con los títulos mundialistas 2002 y 2010, siendo otros de sus logros más destacados.
Las otras medallas olímpicas de las Leonas
Tras hacer historia en territorio australiano, la segunda medalla no tardó en llegar. Atenas 2004 resultó ser una edición inolvidable para Argentina, con las consagraciones del futbol y el básquet, otorgándole a nuestro país un oro olímpico luego de 52 años.
El hockey, por su parte, también aportó una presea al medallero nacional y en esta ocasión fue de bronce tras derrotar a China por 1-0. El tanto fue convertido por Aymar a falta de 62 segundos para el final del compromiso.
Cuatro años más tardes en Pekín, las Leonas volvieron a quedar terceras al vencer a Alemania por 3-1. Los goles fueron anotados por Claudia Burkart, Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi.
En Londres 2012, el seleccionado argentino volvió a disputar el partido decisivo, pero no lograron la dorada. Fue derrota por 2-0 frente a Países Bajos. Tras no obtener medalla en Rio 2016, en donde sumaron su tercer diploma olímpico, disputaron la final en Tokio 2020 y nuevamente cayeron frente a las neerlandesas. En esa ocasión fue por 3-1 y la autora del tanto fue Agustina Gorzelany.
Por último, en París 2024 las argentinas se colgaron la medalla de bronce tras igualar 2-2 frente a Bélgica e imponerse por 3-1 en los penales. Los goles de las argentinas fueron convertidos por Agustina Albertario y Agustina Gorzelany en duplicado.
Para sumarle más valor a la presea, este logro de Las Leonas significó la 80° medalla olímpica de la delegación argentina en 100 años de historia desde la primera obtenida, casualmente, en París 1924.
En definitiva, el conjunto femenino espera mantener su legado año tras año, con la expectativa de seguir figurando en la cima de este deporte tan apasionante, que las tiene en la cima gracias a unas «Leonas» que una lejana y desconocida Sídney, se animaron a reescribir la historia para siempre.