domingo 21 de julio de 2024

Ofensiva gremial y paro estatal contra el Gobierno

Este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado realizó un paro en repudio a la aprobación de la Ley Bases y los despidos masivos estatales. En sintonía, la CGT, CTERA y petroleros mostraron su rechazo a las medidas de la actual gestión.
paro
Un amplio espectro multisectorial contra las políticas del Gobierno de La Libertad Avanza. Crédito: ATE.

El escenario político y gremial de las últimas semanas se vio envuelto en una serie de reacciones, protestas y denuncias que buscan resistir las medidas del Gobierno de La Libertad Avanza. Las acciones incluyen conferencias, manifestaciones y un paro previsto para hoy jueves por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

ATE contra la motosierra de Milei

El caso que encierra mayor tensión, ocasionado por los despidos en el sector público, es el del sindicato de estatales que resolvió en su plenario del último miércoles un cese de actividades para este jueves. La medida de fuerza fue acompañada con la realización de una olla popular en Plaza de Mayo.

Al respecto, desde ATE sostuvieron que “hasta el momento, el sindicato ya contabiliza más de 3 mil despidos en la administración pública durante la última semana”. En ese sentido, explicaron que el paro busca denunciar la “creciente crisis económica y social que atraviesa el país”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó que “la única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace 7 meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país”.

La CGT y la Ley de Bases

Por otro lado, organizaciones gremiales del transporte, industriales, textiles y de servicios se autoconvocaron para decidir medidas de resistencia ante la Ley Bases. El encuentro se realizó este jueves en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La aprobación del proyecto impulsado por Javier Milei fue el motivo de la reunión multigremial que tuvo como finalidad, de acuerdo a los referentes sindicales, “analizar las consecuencias del atropello del Gobierno que busca suprimir derechos laborales y sociales sin importar el daño que le causa a millones de familias”.

3 Ofensiva gremial y paro estatal contra la gestion de Javier Milei y la Ley de Bases infogremiales.com
La CGT repudia la ley de bases, ATE exige la reincorporación de despedides y CTERA apunta contra los aliados al gobierno. Crédito: Infogremiales.

De este modo, representantes de las distintas entidades se reunieron en la sede gremial del transporte ubicada en Avenida Jujuy 1074 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes, entre otros, el co-secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano y Juan Pablo Brey por la Asociación Aeronavegantes.

Por el sector de los Marítimos asistió Raúl Durdos y por La Bancaria, Sergio Palazzo. También se sumaron sindicatos de otros sectores. Una de las alternativas en discusión fue la de judicializar la Ley Bases “que solo beneficia al sector empresarial y atenta sobre la clase trabajadora”.

Los gremios docentes y el ajuste en educación

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), por medio de un comunicado, expresó su repudio a la nueva postergación del tratamiento de la Ley de Financiamiento Educativo, FONID y presupuesto para las universidades, que estaba previsto para el 3 de julio.

El debate fue pospuesto para agosto y, en consecuencia, el sindicato interpreta esta dilación como parte del “feroz ajuste” de Milei al sistema educativo. “Hacemos responsables a los bloques de los partidos aliados al gobierno nacional, que siguen avalando el desfinanciamiento de la educación”, informaron desde el gremio con especial alusión a la Unión Cívica Radical (UCR).

En esa línea, el gremio docente más importante del país exige a les diputades nacionales de todos los bloques “que defiendan a la educación como derecho social y que convoquen al tratamiento de esta Ley, imprescindible para el funcionamiento del sistema educativo en todo el país”.

2 Ofensiva gremial y paro estatal contra la gestion de Javier Milei y la Ley de Bases CTERA
El Gobierno nacional se enfrenta a un mayor número de sectores gremiales y organizaciones. Crédito: CTERA.

Más actores se suman a la lucha

En este contexto generalizado de disconformidad, les trabajadores petroleros también manifestaron su descontento con las políticas de la actual gestión. En este caso se trata del rechazo a la restauración del Impuesto a las Ganancias, el cual fue incluido en el paquete fiscal aprobado junto con la Ley Bases.

Por este motivo, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) se declaró en “estado de alerta” y advirtió posibles paros y movilizaciones para agosto a causa de la nueva disposición tributaria.

Medidas de fuerza de este estilo podrían afectar el abastecimiento de combustibles en todo el país. El impuesto a las ganancias fue rechazado por los petroleros debido a “sus nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad”, destacaron en un documento.

Por último, y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de ATE, también está prevista para este 4 de julio, una conferencia de prensa en la sede del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en la Avenida Paseo Colón 275.

La actividad, que tiene como corolario acompañar la concentración de los estatales en Plaza de Mayo, se decidió como una respuesta al “vaciamiento de las políticas públicas, los despidos masivos y el desmantelamiento de los programas de la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto