lunes 22 de julio de 2024

Julio con su frío inicia de la mano de fantasía, novelas y música

Nota al Pie trae una nueva colección de libros que presenta un popurrí de géneros como el drama y el análisis. 
portada libros 1 del7
Las historias detrás de las canciones de Fito Paez, ¿las plantas hablan o no?, dos novelas más para entretenerse. Créditos: Diseño Nota al Pie.

Para comenzar un nuevo mes, Nota al Pie seleccionó algunos títulos para darle color a la primera semana con géneros y autores como Cuando las plantas hacen lo que se les da la gana, de Dusan Kazic; Pequeña novela de Oriente, de Santiago Loza; El circo de Fito Páez, de Mara Favoretto; y Diccionario de nombres propios, de Amélie Nothomb.

Cuando las plantas hacen lo que se les da la gana, concebir un mundo sin producción ni economía

“A pesar de que cada día se vuelve más y más evidente que la vida en la Tierra depende, precisamente, de lo que suceda «en la tierra», se sigue situando esos mundos en el pasado y en un afuera del pensamiento, una tierra incógnita”.

“Esta exclusión, necesaria para conservar el paradigma de la Economía y la Producción, viene de lejos: fisiócratas, liberales y marxistas discriminaron ontológicamente a las plantas a lo largo de la historia, habilitando una distancia que permitió explotarlas mejor. Este libro se propone rastrear y combatir esa distancia. Pero para ello hace falta «animar» el mundo agrario, atender al hecho de que las plantas son seres sensibles e inteligentes y, por qué no, intuitivos”.

Kazic presenta en detalle los vínculos entre humanos y plantas, es decir, explorando formas de vivir y morir con las plantas en una era que calificada de «postproducción», en la que los humanos «ya no producen para vivir», sino que viven intentando establecer pactos de cohabitación con el mundo no humano.

Cuando las plantas Indiv

Autor: Dusan Kazic.

Editorial: Cactus.

Género: Filosofía general.

Páginas: 416.

Publicación: 06/2024.


Pequeña novela de Oriente con una mirada poética y geográfica

Un festival de cine en Corea, unas lánguidas vacaciones en Japón, una residencia de escritores donde surge el ímpetu de conocer China. Un recorrido geográfico que se revela en las tres crónicas de este libro, donde muestra fundamentalmente el mapa de una sensibilidad que con ese simple recurso de la autenticidad, estas páginas nos dejan subyugados dentro de un sistema de espejos: las palabras que describen aquello que se presenta como ajeno son las que, en definitiva, reflejan lo que nos resulta más íntimo.

Loza busca describir en el libro un panorama más poético de lo que tiene que ver con la historia de China desde el sentimiento rendido ante un espacio que se apropio y extraño, nos dejamos ganar por un “deseo irrefrenable de Oriente”.

Pequena Novela de Oriente Indiv

Autor: Santiago Loza.

Editorial: Entropía.

Género: Turismo, relatos.

Páginas: 145.

Colección: Crónicas.

Publicación: 2024.


El circo de Fito Páez, un recorrido por la poética de sus canciones

Este libro es una aproximación integral a la obra poética de uno de los más grandes compositores del rock en castellano. El concepto del circo es un hilo conductor que atraviesa toda la obra de Fito Páez y se convierte en un vehículo para desplegar metáforas, crear mundos imaginarios y transmitir emociones a través de canciones.

El Circo de FitoPaez indiv

Autor: Mara Favoretto.

Editorial: Gourmet Musical.

Género: Música.

Páginas: 112.

Publicación: 2024.


Diccionario de nombres propios para una historia especial

Una niña de nombre, Plectrude (los nombres propios no carecen de significado en esta intensa fábula), nacida en prisión de una   de diecinueve años que asesinó a su marido, y padre de la infante, semanas antes de dar a luz; tiene como destino en buena medida, el de una lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su progenitora.

Diccionario de nombres propios Indiv

Autor: Amélie Nothomb.

Editorial: Anagrama.

Género: Novela.

Páginas: 136.

Colección: Compactos.

Publicación: 2024.


El estilo directo y austero de Amélie Nothomb le permite atravesar en esas pocas páginas una serie casi infinita de peripecias, a través de las cuales Plectrude se convierte en una de las más singulares (anti)heroínas literarias de los últimos años. 

No obstante, al publicarse la versión original de esta novela, la autora expresó: “Para un escritor no existe mayor tentación que la de escribir la biografía de su asesino”, esto sólo podrán entenderlo quienes se dejen llevar por estas páginas (algo casi irresistible después de leer la primera línea) sabrán por qué.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto