domingo 21 de julio de 2024

A más de 3 años de pedir justicia, comienza el juicio por la desaparición de Tehuel

El proceso comenzará el 15 de julio en La Plata. Se trata del primero de los dos juicios que deberá afrontar la familia en su búsqueda de justicia.
2021.07.12 4 Meses sin Tehuel 0013
El 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre, de 22 años, salió para hacer una changa y nunca más se supo de él. FOTO/Pedro Ramos

Pasaron más de 3 años desde la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que salió a una entrevista laboral y nunca regresó. El próximo 15 de julio comienza uno de los dos juicios en los que se juzgará a los acusados y se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de La Plata.

Hasta ahora hay dos personas imputadas. Se trata de Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos, acusados por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género. A pedido de uno de ellos, se realizarán dos procesos judiciales: uno con un tribunal técnico y otro juicio por jurados.

En julio de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata adelantó el juicio para julio de este año, apenas termine la feria judicial. El traslado de la fecha, que inicialmente se había pautado para agosto de 2027, fue gracias al reclamo de la familia junto a organizaciones sociales y la intervención del Inadi.


Un reclamo y dos juicios

Tras el pedido de uno de los acusados, Luis Montes, el TOC N°2 de La Plata dividió los procesos. Montes, a través de su nuevo abogado defensor, realizó una presentación explicando que no estaba al tanto de que podía elegir entre un juicio por jurados y un juicio técnico para ser juzgado.

El tribunal dio lugar al pedido y se realizarán dos juicios. Uno comienza el 15 de julio durante la feria y allí se juzgará la responsabilidad de Ramos. El otro, donde se determinará la responsabilidad de Montes, no tiene fecha y tampoco hay tribunal asignado.

Ahora, la familia del Tehuel deberá atravesar dos procesos judiciales diferentes. El desdoblamiento implica también un esfuerzo para la familia que debió reforzar el equipo jurídico que acompaña a sus familiares.

2021.09.10 6 meses sin Tehuel 0020
El Ministerio de Seguridad bonaerense mantiene activa una recompensa de 5 millones de pesos, para quienes puedan aportar información relevante sobre el caso. FOTO/Pedro Ramos

¿Qué pasó con Tehuel?

En marzo de 2021, todavía con la vigencia de algunos protocolos por la pandemia del Covid-19, Tehuel de la Torre salió para lo que creyó que era una entrevista laboral y nunca más se supo de él. Fue su pareja quien comunicó la ausencia del joven y su hermana quien realizó la denuncia.

Verónica Alarcón, la hermana del joven, recuerda el último encuentro que tuvo con Tehuel. Se lo cruzó en la calle, iba hacia una entrevista laboral que había pactado con Luis Alberto Ramos para trabajar como mesero en un evento privado.

Por su parte, Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel, pero afirmó que luego se fueron “cada uno por su lado”. Cabe mencionar que el acusado ya contaba con un antecedente de homicidio en situación de robo.

Dentro de las pruebas que complican a los acusados, se encuentra el  GPS del teléfono del joven, el cual indicó como última ubicación las cercanías del domicilio de Ramos. A su vez, en ese domicilio se encontraron manchas de sangre y pedazos del celular de Tehuel.

Montes, por su parte, negó conocer a Ramos y haber estado en su casa. Sin embargo, el análisis de cámaras de seguridad de San Vicente lo desmienten. Al igual que el celular de Ramos en donde se hallaron más de 20 fotos fechadas el 11 de marzo. En una de ellas, incluso, se lo ve a Tehuel.

2021.07.12 4 Meses sin Tehuel 0060
Para la justicia, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes fueron los últimos en verlo con vida y los únicos imputados. FOTO/Pedro Ramos

La violencia por salirse de la norma

Durante el año pasado, se llevó a cabo el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina. Se trata del primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGBTIQ+ y cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.

Según el estudio, seis de cada diez personas trans sufren agresiones en la vía pública que van desde insultos y burlas hasta amenazas que atentan contra su integridad física.

El informe también indica que, del total de personas que asistían a un establecimiento educativo, «un 16,7% señaló haber sido agredida o discriminada por profesores, directivos o personal de esta institución, mientras un 20% vivió situaciones de agresión o discriminación por parte de sus compañeros”. 4 de cada 10 varones o masculinidades trans señalaron haber vivido situaciones de agresión o discriminación por parte de profesores, personal y directivos.

Si analizamos la tasa de desempleo de las personas trans, según el informe es de 12,3% para mujeres trans y de 14,3% para masculinidades trans. La cifra duplica el porcentaje que revela el Censo Nacional para la población general (6,2%) en el año 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto