Pasaron más de 3 años desde la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que salió a una entrevista laboral y nunca regresó. El próximo 15 de julio comienza uno de los dos juicios en los que se juzgará a los acusados y se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de La Plata.
Hasta ahora hay dos personas imputadas. Se trata de Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos, acusados por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género. A pedido de uno de ellos, se realizarán dos procesos judiciales: uno con un tribunal técnico y otro juicio por jurados.
En julio de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata adelantó el juicio para julio de este año, apenas termine la feria judicial. El traslado de la fecha, que inicialmente se había pautado para agosto de 2027, fue gracias al reclamo de la familia junto a organizaciones sociales y la intervención del Inadi.
Un reclamo y dos juicios
Tras el pedido de uno de los acusados, Luis Montes, el TOC N°2 de La Plata dividió los procesos. Montes, a través de su nuevo abogado defensor, realizó una presentación explicando que no estaba al tanto de que podía elegir entre un juicio por jurados y un juicio técnico para ser juzgado.
El tribunal dio lugar al pedido y se realizarán dos juicios. Uno comienza el 15 de julio durante la feria y allí se juzgará la responsabilidad de Ramos. El otro, donde se determinará la responsabilidad de Montes, no tiene fecha y tampoco hay tribunal asignado.
Ahora, la familia del Tehuel deberá atravesar dos procesos judiciales diferentes. El desdoblamiento implica también un esfuerzo para la familia que debió reforzar el equipo jurídico que acompaña a sus familiares.
¿Qué pasó con Tehuel?
En marzo de 2021, todavía con la vigencia de algunos protocolos por la pandemia del Covid-19, Tehuel de la Torre salió para lo que creyó que era una entrevista laboral y nunca más se supo de él. Fue su pareja quien comunicó la ausencia del joven y su hermana quien realizó la denuncia.
Verónica Alarcón, la hermana del joven, recuerda el último encuentro que tuvo con Tehuel. Se lo cruzó en la calle, iba hacia una entrevista laboral que había pactado con Luis Alberto Ramos para trabajar como mesero en un evento privado.
Por su parte, Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel, pero afirmó que luego se fueron “cada uno por su lado”. Cabe mencionar que el acusado ya contaba con un antecedente de homicidio en situación de robo.
Dentro de las pruebas que complican a los acusados, se encuentra el GPS del teléfono del joven, el cual indicó como última ubicación las cercanías del domicilio de Ramos. A su vez, en ese domicilio se encontraron manchas de sangre y pedazos del celular de Tehuel.
Montes, por su parte, negó conocer a Ramos y haber estado en su casa. Sin embargo, el análisis de cámaras de seguridad de San Vicente lo desmienten. Al igual que el celular de Ramos en donde se hallaron más de 20 fotos fechadas el 11 de marzo. En una de ellas, incluso, se lo ve a Tehuel.
La violencia por salirse de la norma
Durante el año pasado, se llevó a cabo el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina. Se trata del primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGBTIQ+ y cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.
Según el estudio, seis de cada diez personas trans sufren agresiones en la vía pública que van desde insultos y burlas hasta amenazas que atentan contra su integridad física.
El informe también indica que, del total de personas que asistían a un establecimiento educativo, «un 16,7% señaló haber sido agredida o discriminada por profesores, directivos o personal de esta institución, mientras un 20% vivió situaciones de agresión o discriminación por parte de sus compañeros”. 4 de cada 10 varones o masculinidades trans señalaron haber vivido situaciones de agresión o discriminación por parte de profesores, personal y directivos.
Si analizamos la tasa de desempleo de las personas trans, según el informe es de 12,3% para mujeres trans y de 14,3% para masculinidades trans. La cifra duplica el porcentaje que revela el Censo Nacional para la población general (6,2%) en el año 2022.