lunes 22 de julio de 2024

La Banda Sinfónica de CABA exige que el Gobierno porteño reconozca y pague sus deudas

Pese a contar con una sentencia firme a su favor, los músicos sostienen que las autoridades nunca la acataron. La misma establece el pago de las diferencias adeudadas y aumento de los salarios de los artistas.
credito banda sinfonica
Las maniobras legales de la Procuraduría de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron a los músicos en una batalla legal interminable. Crédito: Banda Sinfónica.

Los músicos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires continúan buscando que el Gobierno porteño, encabezado en la actualidad por Jorge Macri, reconozca y pague las deudas que acumuló durante más de dos décadas.

Hace cinco años, la Justicia respaldó a los artistas en un juicio que duró más de veinte años. Sin embargo, las dilaciones por parte de las autoridades y las maniobras legales de la Procuraduría de la Ciudad, respaldadas por el juez Marcelo Segón, los mantuvieron en una batalla legal interminable. Siete veces le solicitaron audiencias presenciales al letrado, pero este se negó en todas las ocasiones.

Desde la promulgación de la Ordenanza 45.604 hace treinta y dos años, los músicos enfrentaron la resistencia del Gobierno de la Ciudad para cumplir con las obligaciones laborales establecidas por la Justicia. Los artilugios legales y las idas y vueltas del Juzgado 17 en lo Contencioso Administrativo a la Cámara de Apelaciones prolongaron de forma innecesaria la espera de una resolución justa.

El camino judicial de la Banda Sinfónica

En la actualidad se requiere hacer un reajuste de la liquidación y el Cuerpo de Peritos Contadores del Consejo de la Magistratura debe realizarlo por decisión del juez. Este Organismo dilata el estudio y confección de las liquidaciones y el Juzgado lo apaña y demora la remisión de los expedientes. Por eso solicitan que le apliquen multas y se remueva a dicha entidad.

Las protestas de los músicos, que realizaron más de 25 manifestaciones desde el fin de la pandemia, fueron una estrategia efectiva para evitar que los expedientes queden olvidados en los escritorios judiciales. A pesar de la incomodidad que estas acciones puedan causar a los jueces, lograron mantener viva la atención sobre su caso y exponer las maniobras vergonzosas que enfrentaron en su búsqueda de justicia.

Además de las dificultades judiciales, los músicos tuvieron que resistir la derogación anticonstitucional de puntos clave de la Ordenanza 45.604. A pesar de un fallo favorable, una intervención oscura en la Legislatura a través de un Digesto eliminó artículos que les otorgaban derechos fundamentales. Los legisladores, a su vez, no actuaron para restablecer la ley digesto que votaron “sin darse cuenta”, dejándolos desprovistos de sus derechos fundamentales.

A pesar de más de dos años de lucha y protestas, los artistas lograron que la Cámara de Apelaciones reconozca una vez más los puntos esenciales de la ordenanza para aquellos involucrados en este largo juicio. No obstante, la entrada de nuevos integrantes en el organismo augura una nueva batalla por la recuperación de sus derechos.

Los músicos de la Banda Sinfónica llevan arte y cultura a los ciudadanos, ofreciendo música de calidad de manera gratuita. Intentan hacerlo en condiciones adecuadas y cobrando el salario establecido por la ordenanza, respaldado por un fallo con sentencia firme.

Ahora, esperan que cesen las excusas dilatorias y que el gobierno de Jorge Macri cumpla con su deuda de más de veinte años. En otras palabras, que se haga justicia y se respeten los derechos fundamentales de quienes contribuyen a enriquecer la vida cultural de la ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto