lunes 22 de julio de 2024

El césped londinense está preparado: comienza Wimbledon

El tercer grand slam del año iniciará este lunes. Habrá diez representantes argentinos en los cuadros de singles, siete en el de caballeros y tres en el femenino. Nota al Pie te trae los principales detalles del cronograma albiceleste.
Empieza la edición 137 del mítico certamen británico. Crédito: AELTC/Web oficial Wimbledon.

Tras las emociones vividas en Roland Garros, desde este lunes llega Wimbledon, el tercer grand slam de la temporada. Esta edición contará en singles con diez representantes de Argentina, siete hombres y tres mujeres. Los albicelestes que jugarán en la jornada inaugural son Nadia Podoroska, Sebastián Báez y Mariano Navone. El resto se presentará el martes.

El español Carlos Alcaraz intentará defender el título en el cuadro masculino, en tanto que la checa Marketa Vondrousova hará lo propio en el certamen femenino.

Con la ilusión del batacazo en una compleja superficie

Si bien en la historia existen excepciones como Gabriela Sabatini y David Nalbandian, quienes alcanzaron la final allí, el césped del All England ha sido mayormente un terreno difícil para los jugadores argentinos. Más allá de eso, si algo describe al tenis celeste y blanco es su convicción y capacidad de lucha. Es por ello que, en buen número, la delegación nacional irá en búsqueda de gratas sorpresas, y tiene con qué.

En el cuadro masculino, el que aparece como principal raqueta nacional es Báez, decimoctavo preclasificado. En primera ronda enfrentará este lunes al estadounidense Brandon Nakashima.

Será un exigente compromiso, ya que el norteamericano es especialista en esta superficie y alcanzó la cuarta ronda en 2022. El cotejo será en el segundo turno de la cancha 17. De superar este escollo, enfrentaría al australiano Jordan Thompson o al ruso Pavel Kotov. Además, el bonaerense está en la misma sección del draw que Alcaráz, a quien podría cruzar en octavos.

Quien también saldrá a la cancha el lunes es Navone. Revelación de la temporada, el oriundo de Nueve de Julio participará por primera ocasión de este emblemático certamen y lo hará como cabeza de serie.

Su rival será el italiano Lorenzo Sonego, de buen nivel en pasto. Ese match tendrán lugar en el último turno del court 5. De ganar iría ante el español Roberto Bautista Agut o el alemán Maximilian Marterer.

Sebastián Báez, actual número uno nacional, se encuentra en el puesto 18 del ranking mundial. Crédito: Prensa Argentina Open.

Wimbledon 2024: Otros cinco argentinos se presentarán el martes en el cuadro masculino

El martes se dará el debut de Francisco Cerúndolo, quien viene de un gran paso por el Abierto de Francia. El porteño buscará superar la segunda instancia alcanzada en 2023. Se medirá ante el ruso Roman Safiullin, jugador que fue la gran sorpresa de la pasada edición al llegar a cuartos de final. El legendario británico Andy Murray o el checo Tomas Machac esperan al argentino en una virtual siguiente fase.

Por su parte, el platense Tomás Etcheverry enfrentará al italiano Luca Nardi. El sudamericano es favorito para ese desafío y en una posible segunda instancia jugaría contra el brasileño Thiago Monteiro o el australiano Alexei Popyrin.

Además se dará el retorno post lesión de Facundo Díaz Acosta. Tras el golpe anímico que significó para él el hecho de no estar en los próximos Juegos Olímpicos, el campeón del Argentina Open buscará mejorar sensaciones. El local y talentoso Cameron Norrie será su adversario. De dar el batacazo, el británico Jack Draper o el sueco Elias Ymer encontrarían al albiceleste en la continuidad de la llave.

Como nota de color, la segunda ronda podría tener un cruce 100% nacional, ya que Federico Coria y Francisco Comeseña están en la misma sección. El santafecino enfrentará al australiano Adam Walton, en tanto que el marplatense hará lo propio contra nada menos que el ruso Andrey Rublev, top ten mundial.

Nadia Podoroska jugará Wimbledon por tercera vez en su carrera. Crédito: Web El Gráfico.

Argentina tendrá tres representantes en el cuadro femenino de Wimbledon tras 18 años

En un caso similar al ocurrido esta temporada en Roland Garros, el país contará con tres tenistas en el main draw londinense. Ellas son Podoroska, Lourdes Carlé y Julia Riera. Esto no ocurría desde 2006. En esa ocasión participaron Gisela Dulko, Mariana Díaz Oliva y Clarisa Fernández. Es otra muestra del positivo presente de la rama de damas.

Podoroska, número uno nacional, saldrá a la cancha el lunes desde las 7 en el court 4. Se medirá contra la ucraniana Dayana Yastremska. La también ucraniana Lesia Tsurenko o la francesa Varvara Gracheva serían las posibles rivales de la rosarina en segunda instancia.

Para Carlé y Riera será el debut absoluto en este torneo. El martes, la oriunda de Daireaux enfrentará a la estadounidense Katie Volynets, mientras que la pergaminense jugará contra la checa Marie Bouzkova.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto