domingo 21 de julio de 2024

Pedro Brieger: La punta del iceberg del machismo de siempre

Son más de diez las acusaciones y denuncias públicas contra el periodista por situaciones de acoso. Los hechos irían desde 1994 hasta el 2019.
Brieger
A través de las redes sociales un periodista contó el caso de cinco mujeres que habrían sufrido acoso por parte de Pedro Brieger. Créditos: Revista XQ

En el mes que fueron condenados Alperovich y Darthes, cinco comunicadoras denunciaron al periodista Pedro Brieger por acoso sexual. Los hechos en contra del experto en temas internacionales salieron a la luz a través del periodista Alejandro Alfie y hasta el momento las denuncias no fueron realizadas en la justicia.

La mediatización del caso dió lugar a otros testimonios similares. ¿Más de 10 mujeres mintiendo sobre lo mismo? En lugar de cuestionar por qué no hablaron antes o dudar de sus relatos, la pregunta podría ser cuántas personas vieron lo que sucedía y, en lugar de ayudar a las víctimas, fueron cómplices.

Según el estudio mundial sobre el acoso sexual en las redacciones publicado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) en 2022, el 41% de las mujeres periodistas han sufrido acoso verbal y/o físico en el lugar de trabajo. Sólo 1 de cada 5 ha denunciado. Lo que significa que el 80% de los casos quedan ocultos.

Creditos LU14
Brieger estaba al frente de la columna de «Internacionales» en Minuto uno, a cargo de Gustavo “El Gato” Sylvestre en C5N, y en No se desesperen, ciclo de Fernando Borroni en Radio10. Créditos LU14

Las voces contra Brieger

El primer caso difundido por el periodista es el de Agustina Kämpfer, quien contó que “en el año 2010 sufrió situaciones de acoso por parte de Brieger cuando estudiaba en TEA”. La segunda historia pertenece a Cecilia Guardati, por entonces periodista de Télam, acosada durante la cobertura de una gira presidencial en 2008, en Túnez.

Leticia Martínez, integrante de la TV Pública, Futurock y El Destape, también se hizo cargo de uno de los testimonios. “Soy uno de los casos que cuenta Alfie de PB. Le pedí hacerlo de forma anónima porque simplemente tenía miedo (también verguenza)”, y concluyó: “cinco chicas somos la punta del iceberg de la cantidad de mujeres que fueron víctimas de PB, con casos que arrancan desde mediados de los ’90”.


Lo mismo hizo July Kolodny, quien aseguró: “Yo también soy uno de los casos que cuenta Alfie”. A su vez, aseguró: “Tomar dimensión de cómo estos tipos modifican nuestras vidas, de cómo una va dejando espacios corriéndose de lugares y que la vergüenza, incomodidad la sientan ellos. En eso estamos”.

La periodista Laura Di Marco se sumó a las denuncias y compartió su testimonio. “Me pasó lo mismo”, dijo y recordó: «Lo conté a los amigos, a algunos colegas. Sucedió hace muchos años. Ni se hablaba de acoso sexual. Instalar ese tema fue un gran trabajo del movimiento feminista”.

Del mismo modo, la comunicadora Laura Carpineta relató la misma situación. “Tengo 41 años, 20 en el periodismo, y recién en los últimos días, cuando empezaron a llover las denuncias contra Pedro Brieger, terminé de entender que yo había vivido una situación similar de acoso con él”, escribió.


Las repercusiones tras las denuncias

Según Alfie, las autoridades de Grupo Indalo, donde el periodista trabajaba, “le dijeron que se tome unas largas vacaciones, mientras resuelven su situación». También fue momentáneamente apartado de la universidad en la que daba clases. “Se encuentra en evaluación la situación del docente involucrado, quien no dictará clases en el próximo cuatrimestre”, escribieron en un comunicado.

Creditos Indepedent en Espanoll
Pedro Brieger negó las acusaciones. Créditos Independent en Español

En paralelo, fue desvinculado del programa “Marca de Radio”, emitido los sábados por Radio La Red AM 910. Tras las acusaciones Eduardo Aliverti, conductor del programa, explicó al aire las razones detrás de esta decisión, afirmando que Brieger no continuará en el equipo “hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente establecidas”.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), por su parte, tiene un protocolo de actuación para los casos de violencia sexual en las redacciones y estudios tanto de televisión como de radio. El protocolo consta de 10 puntos que incluyen desde el abordaje de los casos poniendo el eje en la protección de las víctimas hasta el asesoramiento gratuito en el caso de que la denunciante quiera presentar una demanda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto