domingo 21 de julio de 2024

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.
garbarino
En el contexto de abandono total y la falta de obras sociales fallecieron seis trabajadores. Crédito:Cosecha Roja.

El conflicto de les empleades de Garbarino, Garbarino Viajes y Compumundo inició en la época pandémica, durante la cual se acumularon nueve meses de deuda por sueldos. Además, en ese momento el personal se presentaba a sus puestos de trabajo pese a no contar con obra social ni ART que los respalde. En noviembre de 2021, 3800 trabajadores fueron despedides y hoy atraviesan una situación de vulnerabilidad extrema que combina la falta de dinero y de trabajo en muchos casos. 

La situación actual 

El 19 de junio, el juez dictó sentencia sobre el artículo 39 en relación a los créditos laborales. La obtención de una medida fue muy esperada por les trabajadores, quienes esperaban hace un año y medio. Sin embargo, Gabriel Yapura representante de les empleades aseguró en diálogo con Nota al Pie que el juez “tiró la pelota hacia afuera” con la decisión que tomó. 

A la problemática que atraviesan miles de trabajadores, se suma la complicación en torno a cómo percibirán los créditos laborales. En esa línea, Yapura comentó que Garbarino pretende que las indemnizaciones y sueldos impagos sean abonados en el marco del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto implica que los despidos sean por fuerza mayor por falta de trabajo, y cuya indemnización pasa a ser del 50%. 

el diario escobar editado

Respecto a este último punto, el representante manifestó que muches de les empleades, al igual que sus abogados, están en desacuerdo. “Garbarino tenía ventas y ayuda del Gobierno. Por eso se planteó el artículo 245”, agregó. Dicho artículo implica el pago completo.

Para que los despidos se den conforme al art 245, hubo un pedido al Ministerio de Trabajo. Yapura comentó que los trámites se iniciaron, pero que no hay una sentencia en la que se autorice el prescindir de les trabajadores.

A pesar de la situación, el personal es despedido en el 2021 y entra a convocatoria para la venta de Garbarino. 

En ese marco, el presidente de los trabajadores en lucha afirma que todo es muy “raro”. “Estamos en este fallo, porque no fue a favor del 247, porque muchos trabajadores lo aceptaron.  Al respecto el juez dijo que no. Otros compañeros fueron por el 245, pero tampoco hay sentencia”.  

En esa línea, Garbarino dijo que pagaría según el artículo 247, ello significa que entra a revisión los créditos laborales de 3800 trabajadores, por lo cual les afectades tienen que continuar esperando para que el juzgado tome una decisión. 

Deudas de Garbarino 

Por otra lado, Yapura expresó su preocupación respecto a la falta de pago de indemnizaciones y sueldos, como así también por la probabilidad de que se efectúen todos los pagos.  Esto debido a que la sentencia también incluye sobre los acreedores de Garbarino. Según informó, la empresa tiene acreedores a municipalidades, provincias, servicios, empresas, entre otros. 

“La situación lleva a pensar que la quiebra es inminente. El tema es que hay que ver qué tipo de quiebra, porque nosotros vimos un vaciamiento de Garbarino. Vimos como todo el capital se iba esfumando”, sostuvo. 

Además, el delegado sostiene que todo lo sucedido fue apañado por el Ministerio de Trabajo,  ya que realizaron 37 audiencias con la empresa sin ninguna resolución. A esto se le agrega la inacción por parte de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS). 

Por último, Yapura consideró que el juez Fernando D’Alessandro le está brindando mayor tiempo a la empresa mientras que los créditos laborales fueron gravemente afectados por la inflación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto