El lunes pasado, YPF anunció que, a partir del 1 de octubre, habrá una disminución en el precio de los combustibles. El precio bajó un 4% en las naftas y un 5% en el gasoil. Sin embargo, esto no se traduce completamente en los bolsillos de los habitantes.
Mientras tanto, los servicios esenciales como el alquiler, el agua y el transporte continúan en alza, afectando a la población.
Combustible y crudo en disminución
Asimismo, el aumento en la conflictividad en medio oriente incentivó la suba del crudo, ya que esto puede interferir en el suministro local.
La baja en los surtidores es del 1% en nafta y 2% en gasoil, pero el impacto es mínimo debido a la decisión del gobierno de aumentar un 1% el impuesto y la devaluación del peso en un 2%.
En ese contexto, Horacio Marín, CEO de YPF, argumentó: “Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros.”
A continuación, agregó que la variación de los precios estará sujeta al nivel internacional. Por ello, comentó que durante los últimos ocho meses, YPF logró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales.
Ahora bien, cabe preguntarse por qué hubo variaciones en los precios a nivel mundial. En este caso, la disminución se enmarca en la caída del crudo Brent, que forma parte de los precios internacionales y es utilizado como referencia en Argentina.
El petróleo Brent sufrió una caída de u$s90 a u$s71 en dos meses. Esta fluctuación a la baja se debió a la caída de la actividad manufacturera en China y a las especulaciones en torno a la recesión de la economía de Estados Unidos.
Tras esta caída, el precio logró estabilizarse alrededor de los u$s74 por barril, como consecuencia del recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Este tipo de medidas favorecen la financiación.
Asimismo, el aumento en la conflictividad en Medio Oriente incentivó la subida del crudo, ya que esto podría interferir en el suministro local.
Aumentos en servicios clave
En contraposición con la ínfima disminución del combustible los servicios básicos tienen nuevos aumentos a partir de octubre.
En el caso del transporte público, este martes 1 de octubre el boleto del subte aumentó un 16,46%, con lo cual la nueva tarifa es de $757, mientras que el premetro aumentó a $264,95.
Por otro lado, las tarifas de Aysa en el Área Metropolitana de Buenos Aires serán del 4,9%. Esta suba está sujeta a las actualizaciones mensuales establecidas por el Gobierno.
De esta forma, se espera que la boleta de la zona más baja ronde $17.705, la zona del medio $22.034 y la zona alta en $24.262.
En tanto, los contratos que fueron firmados entre 2022 y 2023, cuando aún estaba vigente ley de alquileres tendrán una actualización anual de 237,9% para el mes que inicia. En caso que los contratos tengan actualizaciones cada 6 meses tendrán un aumento del 68,5%, y los contratos trimestrales aumentarán el 4%.