domingo 21 de julio de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como escuchar buena musica de la mano de la agrupación Argentum Jazz Quinteto y su show en vivo a pleno jazz. Crédito @argentumjazzquinteto
 Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como escuchar buena música de la mano de la agrupación Argentum Jazz Quinteto y su show en vivo a pleno jazz. Crédito @argentumjazzquinteto

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, como teatro, cine, música y arte. Una programación pensada para todas las edades, con espectáculos y actividades para sumergirte en el arte y la cultura en estos días de junio.

Argentum Jazz Quinteto, una cumbre de estrellas del nuevo jazz argentino

La agrupación Argentum Jazz Quinteto desde los últimos años se ha convertido en  toda una revelación para los amantes del jazz en Argentina. Esta nueva agrupación reúne a cinco de los músicos más prominentes de la escena jazzística actual, cada uno con una prolífica carrera como solista. Y este jueves se presentaran con entrada gratuita a las 19 hs, en el escenario del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

El trompetista Juan Cruz de Urquiza y el baterista Oscar Giunta fueron miembros fundadores del icónico quinteto urbano, una de las bandas más influyentes del nuevo jazz contemporáneo argentino. En los últimos tiempos, se unieron al saxofonista Gustavo Musso, el pianista Guillermo Romero y el contrabajista Jerónimo Carmona para formar este quinteto de lujo. Con un repertorio compuesto enteramente de música original, el Argentum Jazz Quinteto ha cautivado al público en sus primeras presentaciones. La destreza técnica y la química entre estos virtuosos se manifiestan en cada interpretación, elevando la música a niveles extraordinarios.

El quinteto hará su debut en la prestigiosa Sala Piazzolla del Centro Cultural Borges, una oportunidad imperdible para presenciar a algunos de los mejores exponentes del jazz argentino en un recital gratuito. No cabe duda de que esta será una noche memorable para los amantes de la música instrumental de nuestro país.

“Nana Arguen”, talento puro en voz e instrumento

La compositora Nana Arguen, en guitarra y voz, va a protagonizar un show en formato «solo set» desplegando las posibilidades de su guitarra eléctrica, sus pedales de efectos y su voz como elementos musicales para adentrarse en un viaje por canciones de sus últimos dos discos, y así reversionar algunas y apelando a su lado más experimental relacionado con la improvisación. La cita es este viernes a las 20vhs, con entrada gratis en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, CABA. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.

Arguen nació́ en la ciudad de Buenos Aires. A los 11 años descubrió́ su pasión por la guitarra y a los 17 años comenzó́ a tocar como cesionista. Su inicio como solista sucedió́ en 2016 con la salida de “Destellos”, su primer disco basado en composiciones instrumentales enmarcadas en el rock, el jazz y el funk. En 2020 lanzó “Crear”, disco donde su voz aparece como un nuevo elemento junto a la pulsión por transmitir mensajes a través de las letras. Su álbum más reciente, “El arte de lo eterno«, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales desde el año 2023.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como el recital de la compositora Nana Arguen, en guitarra y voz, en el Centro Cultural Recoleta. Crédito @nanarguen
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como el recital de la compositora Nana Arguen, en guitarra y voz, en el Centro Cultural Recoleta. Crédito @nanarguen

Tupá lleva el chamamé y el humor al Teatro UOCRA Cultura

Este viernes 21 de junio, el emblemático Teatro UOCRA Cultura de Buenos Aires se convertirá en una fiesta chamamecera con el show de Tupá. El quinteto, conformado por Aldy Balestra, Sergio Sosa, Joaquín Insausti, Ricky Orellana y Rubén Casco, traerá a la ciudad su espectáculo «Sobredosis de Tupá«, rebosante de energía, identidad y humor. El recital con entrada gratis, está programado para comenzar 20:30 hs, en Rawson 42, CABA.

Con raíces en el mítico Trío Laurel, Tupá ha sabido amalgamar las tradiciones del chamamé con un toque de modernidad y comicidad que los ha convertido en una de las agrupaciones más destacadas del género en la actualidad. Su repertorio abarca tanto clásicos del chamamé como «Sobredosis de chamamé» y «Déjate«, como también versiones chamameceras de éxitos como «Hay que venir al sur» de Raffaella Carrà.

Luego de la partida de Carlos Escobar, uno de los fundadores del Trío Laurel en 2021, Tupá se ha consolidado con una formación más joven, pero sin perder la esencia que los caracteriza. Ahora, con el acordeón de Ricky Orellana y los teclados de Rubén Casco, el quinteto promete llevar a la audiencia en un viaje musical lleno de ritmo, ingenio y, sobre todo, mucha diversión.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la fiesta chamamecera con el show de Tupá en el Teatro UOCRA. Crédito @grupotupa
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la fiesta chamamecera con el show de Tupá en el Teatro UOCRA. Crédito @grupotupa

«Que las hay, las hay», una obra infantil para disfrutar en familia

Este sábado 22 de junio, el Auditorio de la Universidad Popular de Belgrano (UPB) se vestirá de fiesta con la puesta en escena de «Que las hay, las hay«, una divertida obra infantil dirigida por Carlos de Urquiza y escrita por María Inés Falconi. La propuesta teatral es con entrada gratis y comenzará a las 16:30 hs en Club de Cultura Céspedes UPeBe Céspedes 3929, CABA.

La trama gira en torno a Juan Juan, un vecino apacible que decide construir su casa entre dos inquilinas algo peculiares: un hada y una bruja. Lejos de llevarse bien, ambas harán todo lo posible por dificultar los planes de construcción de Juan Juan, dejándose llevar por sus diferencias y estereotipos. Sin embargo, el protagonista tratará de demostrarles que, a pesar de sus opuestas personalidades, pueden convivir en armonía. A través de un tono cómico y fantasioso, la obra logra transmitir un mensaje sobre la importancia de la aceptación y el respeto mutuo.

Con una duración de 50 minutos, «Que las hay, las hay» contará con las actuaciones de Lucía De Urquiza, Federico Paz y Candela Sol Díaz, quienes darán vida a este particular trío de vecinos. La obra es muy divertida y de seguro es una excelente oportunidad para que los más pequeños disfruten de una función llena de magia, humor y enseñanzas.

Grilla 20 06

“Cine en Curso”, cortometrajes ingeniosos de los futuros cineastas de la UBA

Este domingo los amantes del cine están invitados a disfrutar de la proyección especial «Cine en Curso» de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Este evento celebra el trabajo de los alumnos de la cátedra Gismondi, quienes han creado una serie de cortometrajes cautivadores que nos brindan un vistazo al futuro del cine nacional. La cita es a las 19 hs, con entrada libre y gratuita, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.

Desde 2017, la cátedra Gismondi ha guiado a estos jóvenes cineastas en su desarrollo, fomentando la experimentación y la mirada única de cada estudiante. El resultado es una colección ecléctica de cortos que abarcan una variedad de temas y estilos, demostrando el enorme talento y la visión artística de esta próxima generación de realizadores.

Algunos de los trabajos destacados incluyen «Carta Azul«, una íntima exploración del dolor de la separación a través del color; «Thiepval«, que dialoga con la carta que el marido de una mujer le envió desde el frente de batalla; y «No lugar«, una reflexión colectiva sobre el suicidio. Estas piezas demuestran una sofisticación narrativa y una sensibilidad estética que van más allá de lo que normalmente se espera de estudiantes.

Lo más emocionante de este evento es ver cómo estos jóvenes cineastas están desafiando los límites del formato del cortometraje, explorando temas profundos y experimentando con técnicas innovadoras. Es evidente que la cátedra Gismondi está cultivando un extraordinario grupo de talentos que sin duda dejarán una huella duradera en el panorama cinematográfico argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto