Cuando el dinero no alcanza para subsistir, la desesperación aparece y puede empujar a las personas a situaciones peligrosas. Eso se pone de manifiesto en “Ruletka”, la película que llegará al Cine Gaumont el próximo 26 de junio.
Para conocer más detalles sobre el film, Nota al Pie entrevistó a su director y guionista Jimmy Castro Zambrano. El cineasta habló sobre cómo se construyó el proyecto y reflexionó sobre los desafíos de hacer cine independiente.
“Ruletka” es un largometraje de drama y suspenso realizado en 2022 en una coproducción entre Argentina y Venezuela. La historia gira en torno a un grupo de personas que participarán en una práctica peligrosa conocida como “ruleta rusa”.
Sobre los comienzos del proyecto, Castro Zambrano explicó: “El guión comencé a escribirlo a principios del año 2020. Justo cuando se dio a lugar la cuarentena total, desarrollé varios cortometrajes, y entre tanto tiempo que tenía disponible y que no podía salir del departamento, pasé unas cuantas semanas dedicado al guión de la película”.
«Ruletka» parte de la reflexión sobre una realidad, lamentablemente, muy cercana y tangible. Yo emigré de un país cuyas condiciones económicas terminaron obligando a casi una tercera parte de la población a la emigración, razón por la cuál nosotros hablamos del éxodo venezolano”, mencionó el entrevistado.
En ese sentido y ligado al caso de la película, el director hizo foco en el tema principal detrás de la trama de “Ruletka” y cómo se plantea que “no tienen nada que perder unas personas que participan de un macabro juego con la esperanza de ganar y obtener los medios que les ayuden a salir de ese lugar o a cambiar su realidad para mejor”.
Empoderar el cine latinoamericano
En sintonía y en cuanto al tema que se desarrolla en “Ruletka”, Castro Zambrano reflexionó sobre el hecho de abordar una temática compleja y asociada al tabú a través del cine.
De esta manera, el director y guionista planteó que el cine es un medio y una herramienta a través de la cual nosotros podemos enarbolar un discurso que invite a la reflexión”.
A partir de este punto, sin embargo, el entrevistado también ahondó acerca del rol del cine latino como instrumento social y las dificultades en las que este tipo de películas independientes se desarrollan.
“Lamentablemente, nosotros todavía no tenemos la hegemonía cinematográfica en los países latinoamericanos. Es decir, todavía más del 90 por ciento de las películas en cartelera son de origen extranjero, especialmente de Estados Unidos. Y ese es el cine que domina”, consideró.
En esa línea, el realizador agregó que “a pesar de que nosotros tenemos narrativas propias, que tenemos cosas sobre las que queremos llamar la atención para que haya una reflexión, lamentablemente muchas veces la obra no llega. Estamos un poco perdidos porque nos falta poder, promoción, nos falta apoyo, y también hace falta que el público consuma más el producto nacional”.
Sobre Ruletka
“Ruletka” consiste en una producción independiente. Jimmy Castro Zambrano estuvo a cargo de la dirección, guión, producción general y ejecutiva (en esta última junto a Gustavo Montoro).
El resto del equipo técnico se completó con Blas Zanella (coproducción, cámara, entre otros), diseño sonoro de Duggan Bayerque Zuzulich, dirección de arte y vestuario de Jezabel D. Castro López, entre otres artistas.
Asimismo, la película está protagonizada por Germán Tirini, Pablo Turchi, Giuliana Benítez, Melisa Cosentino, Marta Quarleri, Remzi Pamukçu y Nikolay Pankov, junto a un gran elenco.
Uno de los aspectos destacados de “Ruletka” reside en el esfuerzo y compromiso del equipo por llevar adelante este proyecto de manera independiente. Al respecto, Castro Zambrano reflexionó sobre las implicancias de hacer este tipo de cine.
“Llegar a la película fue un desafío, pero al mismo tiempo era como la culminación de un largo camino. Yo le digo a la gente que tengo una licenciatura en arte, y para mí esto ha sido el posgrado de la carrera”, aseguró.
En resumen el cineasta también destacó el trabajo del resto del equipo y nuevamente hizo una comparación con el contexto latinoamericano en cuanto al desarrollo de proyectos.
De ese modo y ya para concluir: “No atañe muchísimo en Latinoamérica el pujar, el remar, el ponerle garra y pulmón a la economía nacional y esta dificultad de salir adelante”.