lunes 22 de julio de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como el genial espectáculo para toda la familia “Sueño” de la compañía Criolla. Crédito: @ciacriolla
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como el genial espectáculo para toda la familia “Sueño” de la compañía Criolla. Crédito: @ciacriolla

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, como teatro, cine, danza popular y arte. Una programación pensada para todas las edades, con espectáculos y actividades para sumergirte en el arte y la cultura en estos días de junio.

«Antología Flotante», el universo onírico de Carlos Bissolino

En un homenaje al artista inclasificable Carlos Bissolino, se inaugura «Antología Flotante», una muestra que reúne 80 obras de su vasta trayectoria. Esta exposición, curada por ex-alumnos suyos, celebra cuatro décadas de experimentación radical y trabajo ininterrumpido. La muestra se inaugura este jueves a las 18 hs, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA. Y se puede visitar de martes a viernes de 13.30 a 22 horas y los sábados, domingos y feriados de 11:15  a 22 horas, con entrada libre y gratuita.

Carlos Bissolino, figura clave del arte argentino desde los 70, desarrolló parte de su obra en Italia durante los 80. A su regreso, dirigió una cátedra influyente en la Universidad Nacional de las Artes, formando a la nueva camada que hoy lo homenajea. La muestra aúna óleos, acrílicos, técnicas mixtas y tintas que reflejan el universo onírico y la intensa exploración técnica del maestro. Ramiro Oller destaca que algunas piezas nunca fueron exhibidas, mientras que otras no se veían hace tiempo.

“La Bruja de Hitler”  un film con una perturbadora mirada al Nazismo

La Bruja de Hitler”, una propuesta valiente cinematográfica que explora las sombras de la condición humana a través de personajes complejos y una puesta en escena arriesgada. Una producción bajo la dirección de Virna Molina y Ernesto Ardito. La proyección con entrada gratis, es este jueves a las 19hs en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA


Esta película es una perturbadora fábula inspirada en hechos reales que explora los horrores del nazismo aún latentes. En 1961, una familia de prófugos nazis llega a la Patagonia argentina, donde los hijos adolescentes de ambos hogares son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes. Gretel se entrega a la perversión de su padre jerarca. Hans busca ser un buen hombre a través del sufrimiento. Emma experimenta la asfixia del silencio. Y Frida rechaza el mandato paterno entregándose a un amor prohibido, sufriendo lo más oscuro de la condición humana.

La fuerza de esta obra reside en resistir lo digerible y lineal. Sus directores, Virna Molina y Ernesto Ardito, construyen un relato maleable que dialoga con la coyuntura actual a través de planos generales expansivos que evocan una apertura histórica y formal. «La Bruja de Hitler» fusiona con perturbadores ribetes oníricos el terror, el drama histórico y el thriller psicológico. Es una película inclasificable y provocadora que invita a repensar los horrores del pasado desde múltiples puntos de vista.

Grilla 13 06

“TDC en Acción”, nuevos talentos de la Danza Contemporánea

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín presenta una nueva edición de «TDC en Acción», un espectáculo que reúne piezas coreográficas trabajadas por los estudiantes durante el primer cuatrimestre. Una propuesta que permite al público sumergirse en la interpretación dancística desde distintos abordajes creativos. Algunas piezas exploran lenguajes contemporáneos, mientras que otras reviven obras clave de la trayectoria escénica del teatro. La función con entrada gratis es este viernes a las 18 hs, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, CABA

Bajo la dirección de Norma Binaghi y la codirección de Damián Malvacio, los alumnos de segundo y tercer año transitan la experiencia de ser intérpretes a través de coreografías especialmente creadas y otras que forman parte del repertorio del emblemático ballet contemporáneo. Los estudiantes avanzados de la institución tendrán así la oportunidad de desplegar su talento y destreza en el escenario del Hall Alfredo Alcón durante tres funciones gratuitas este fin de semana.

«TDC en Acción» se consolida como una valiosa plataforma para las nuevas generaciones de bailarines formados en esta reconocida escuela. Una cita ineludible para los amantes de la danza que deseen apreciar los frutos del arduo trabajo de estos jóvenes artistas. Una experiencia escénica que promete capturar la energía, pasión y frescura de estas prometedoras figuras de la danza contemporánea argentina.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la muestra de danza "TDC en Acción", en el Teatro San Martin. Crédito: @elsanmartinctba
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la muestra de danza «TDC en Acción», en el Teatro San Martín. Crédito: @elsanmartinctba

“Sueño”, un bosque encantado de teatro mágico para toda la familia

“Sueño» es una refrescante propuesta teatral de la Compañía Criolla que atrapa por igual a chicos y grandes. Una versión libre de la obra de William Shakespeare donde cuatro talentosos intérpretes dan vida a todos los personajes con un despliegue escénico deslumbrante. La función con entrada gratis es este sábado a las 17hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

Esta divertida historia nos recuerda que cuando jugamos, la imaginación es el motor que nos libera de imposiciones sin sentido. Los intérpretes dan rienda suelta a un torbellino teatral plagado de recursos escénicos, poesía y mucho humor. Lucía Baya Casal, Julia Gárriz, Emiliano Dionisi y Ramiro Delgado brillan en las tablas con su gran profesionalismo y química. Ninguno opaca al otro, en total sintonía son un buen ejemplo que el trabajo en equipo rinde excelentes frutos 

El cuarteto encarna con destreza vocálica y física a diversos seres mágicos que habitan un bosque encantado. Sus bellas armonías en vivo y transformaciones capturan la atención desde el inicio. Una experiencia teatral íntima y mágica para dejarse llevar por estos queribles personajes. Una cita ineludible para quienes disfrutan del buen teatro para toda la familia. «Sueño» logra acercar un clásico a nuevos públicos haciéndolo vibrar en el presente con frescura. Una puesta en escena dinámica e ingeniosa que cautiva con su despliegue artístico.

“Extraños sucesos del más acá”,  juega con los límites artísticos

Una experiencia teatral diferente se encierra bajo el título «Extraños sucesos del más acá”, ya que desafía las convenciones genéricas en una mixtura entre misterio, drama y originalidad. Esta creación colectiva logra transitar con frescura entre el absurdo, realismo, terror, drama y comedia sin que el espectador lo note. La función con entrada gratis es este próximo sábado a las 20:30hs, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), Sarmiento 2573, CABA.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la obra “Extraños sucesos del más acá”,  una obra muy originalidad con elementos de misterio y terror. Crédito: @extranossucesos.obra
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la obra “Extraños sucesos del más acá”,  una obra muy originalidad con elementos de misterio y terror. Crédito: @extranossucesos.obra

El protagonismo coral brilla a través de un elenco espectacular que despliega un talento y destreza escénicos deslumbrantes. Nahuel Chávez, Juliana Fenzel y el resto del reparto atrapan con su expresión corporal cautivante. La puesta en escena es fascinante, con una escenografía bellísima, vestuario acertado, música y sonido que generan una atmósfera cinematográfica. Colores, texturas, olores y luces sumergen al público en un mundo onírico.

La trama se va construyendo orgánica y demencialmente a partir de pequeños guiños y situaciones cómicas que generan una complicidad encantadora con la platea. El despliegue coreográfico inicial evidencia un ensayo exhaustivo y decisiones acertadas. La coordinación coral es fundamental y el avance narrativo «extraño» hace honor a su título, uniendo hilachas de forma novedosa. Una propuesta fresca y dinámica que atrapa de principio a fin. Una experiencia ineludible para los amantes del buen teatro de vanguardia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto