domingo 21 de julio de 2024

“Fan”, una comedia sobre los límites de la obsesión

La obra se estrenará el 27 de junio en el Teatro Devoto, Ciudad de Buenos Aires. Antes del debut, Nota al Pie dialogó con Sergio Surraco, quien interpretará a uno de los protagonistas.
fan
Fan se estrenará el próximo 27 de junio en el Teatro Devoto. Sergio Surraco, Paula Morales y Esteban Prol le dan vida a Felipe, Mónica y Canadá respectivamente. Junto a elles la directora, Susana Toscano. Crédito: TP Agencia.

La adaptación argentina de “Fan”, una comedia española escrita por Juan Jesús di Manuel, debutará el jueves 27 de junio a las 21, en el Teatro Devoto (Av. Lincoln 3815, CABA). Bajo la dirección de Susana Toscano, la obra estará protagonizada por Esteban Prol, Paula Morales y Sergio Surraco. Las entradas pueden adquirirse por www.ticketek.com.ar o en la boletería del teatro.

La obra expresa el fenómeno del fanatismo y sus límites. Con el correr de las escenas, el público descubrirá hasta dónde puede llegar alguien por un ídolo. Además, indaga en el rol de las redes sociales, las cuales pueden convertirse en una obsesión en la que todes intentamos escondernos tras la pantalla para no mostrar cómo somos. La puesta en escena promete plasmar el mundo caótico y acelerado en el que vivimos, donde nada es lo que parece.

La historia parte de Canadá (Esteban Prol), un personaje excéntrico que canta en un bar y un día se encuentra por casualidad con Mónica (Paula Morales), a quien consuela tras verla llorar de forma desconsolada. Sin saber por qué, ella termina refugiándose en la casa del singular hombre. Luego aparece Felipe (Sergio Surraco) un tipo bastante egocéntrico y desde su llegada surgen una serie de sucesos insólitos, entre ellos un secuestro, que cambiarán sus vidas.

De la mano de estos tres personajes llamativos, ela comedia aborda de manera original el fanatismo que se genera alrededor de ciertos productos culturales.  Los protagonistas hablan sin tapujos y con preocupación del mundo en que les tocó vivir. Las relaciones personales, los egos, la ambición y el “fenómeno fan incontrolable” son los ejes de esta obra.

Una charla con Sergio Surraco sobre su personaje

sergio s foto dos
Sergio Surraco se pondrá en la piel de Felipe, un tipo que siempre usa la mentira para salir del paso y lograr el éxito. Crédito: Instagram Sergio Surraco.

Sergio Surraco es un reconocido actor argentino con 30 años de trayectoria en teatro, cine y televisión. Sus actuaciones le valieron galardones como Mejor Actor Protagónico (Premios Florencio Sánchez y Premios ACE). 

En la actualidad, además de darle vida a Felipe en “Fan”, actúa todos los sábados en “Es solo sexo” junto a Paula Morales, Esteban Prol, Adriana Salonia, Mechi Lambre y Martín Ruiz.   La obra puede disfrutarse en el Teatro Picadilly (Avenida Corrientes 1524, CABA).  

¿Cómo te sentís a pocas semanas del estreno de “Fan”? 

Muy bien, divirtiéndonos con los compañeros. Empezamos a ensayar la primera semana de mayo, pero veníamos con un trabajo previo de lectura. Incluso antes de empezar junto con los otros actores, hablamos con la directora sobre los personajes. El trabajo está transitado por suerte.

También es un plus importante que con les actores de “Fan” estás haciendo la comedia “Es solo Sexo”

Sí, con Paula y Esteban venimos con un conocimiento previo y potenciados a la hora de proponer desde la risa y desde lo dramático, que a veces se convierte en humor. Tenemos una ventaja entre nosotros de tener mucha confianza, por lo cual jugamos y nos decimos cosas. La directora nos acompaña a hacer todas las propuestas para que el espectáculo tenga la mayor fluidez. 

Felipe, el rol que realizarás, es mentiroso, tiene un afán de protagonismo y reconocimiento público…

Es común dentro de nuestro ambiente encontrar personas así que se aprovechan a base de las mentiras y de las situaciones. Él, a la hora de crear la serie tan famosa que se cuenta en la obra, fue tirar la primera idea y otra persona la desarrolló.  Se muestra que todo el éxito es para Felipe, lo cual lo hace muy egoísta. 

Ficciones como “Bebé Reno”, la cual se convirtió en un éxito arrollador de audiencia en el mundo, toca también el tema del fanatismo al límite. ¿Se convirtió en la fuente de inspiración para crear “Fan”?

Es el mismo tema, pero no con la misma crudeza. No son los mismos nombres de la serie, ni nada por el estilo, pero sí despertó la polémica de la temática. Lo hacemos a través de la risa y no como algo dramático. La obra tiene la virtud que esas situaciones constantes de enredo se van llevando hasta que en un momento, obviamente, tiene un desenlace un poco más dramático, pero en definitiva la verdad termina encontrando la luz.

FOTO TRES ELENCO
Esteban Prol, Paula Morales y Sergio Surraco, además de prepararse para debutar en «Fan», actuán en  la comedia “Es Solo Sexo”, en el Teatro Picadilly. Crédito: TP Agencia.

¿Crees que al concluir la función, el público reflexionará sobre sus propios fanatismos?

Más allá de ser actor y hacer mi trabajo, soy un comunicador. Siempre mis maestros me enseñaron que uno hace cosas, pero tiene que saber qué es lo que está contando. “Fan” es un espectáculo que a través del humor permite hacer una reflexión personal sobre qué es lo que me pasa a mí con otra cosa o persona.

¿Sos muy fan de algo o alguien?

Por momentos de Lionel Messi. Pienso en él y me da alegría, me saca una sonrisa. Es una persona empática, forma parte de mi vida. También como lo fue Diego Maradona en su momento. 

¿Cómo es encarnar a Felipe?

Él pasa por situaciones que no decide. De repente es secuestrado y está atado. Nunca sabe qué le va a pasar. En principio tiene miedo, hasta que después se va enterando de todo a medida que se desarrolla la historia, y así se va resolviendo.  

Felipe es más realista, pasa por varias cosas. Hay toda una evolución del personaje, de tener miedo hasta irse con una verdad. De primero ser más ególatra, pero termina siendo un “pollito mojado”.

Los personajes son  muy excéntricos

Son muy lindos, tienen un montón de colores, humanos, pasan por todos los estados. Por ejemplo Canadá se percibe como no binario y se viste como quiere, pero tampoco se desarrolla mucho la temática trans. Es un artista que hace performance como diríamos en algún bar porteño del barrio de San Telmo

¿Fuiste alguna vez acosado por una fanática? 

Sí, hay bastantes fans que son obsesivas con uno. También hay algo de salud mental, pienso que las personas tienen que estar contenidas por otros. Siempre con respeto y buena onda, no tuve problemas más allá de la obsesión de aparecerse.

¿Nos podés adelantar algo del final de “Fan”?

Podrá definir una situación respecto al momento por el que se dio el encuentro de los tres. Se soluciona y se pone en valor lo que le pasa a la obsesión de la persona en cuanto al daño que puede hacerse a uno mismo y a los demás.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto