jueves 20 de junio de 2024

La Selección Argentina planifica la última semana previa a la Copa América

Luego de superar a Ecuador en el primer duelo informal de la Fecha FIFA, el seleccionado nacional pone en marcha una semana clave en la antesala del certamen continental con el último amistoso frente a Guatemala y el recorte definitivo para determinar a los 26 representantes del país.
selección
La Selección Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, regresó a Miami para continuar con los entrenamientos de cara al amistoso frente a Guatemala, último compromiso antes de la Copa América. Créditos: AFA.

Este domingo se pudo apreciar el regreso a la acción de la Selección Argentina al vencer por la mínima a Ecuador en un cotejo amistoso para la Copa América. A menos de diez días para la competencia sudamericana, la Albiceleste atravesará su última semana preparativa con el duelo frente a Guatemala de por medio. Más allá del partido ante los centroamericanos, la expectativa de los aficionados estará en el recorte definitivo de la nómina que representará al país.

Luego de tres meses de espera, la Scaloneta volvió a la cancha en la previa del torneo de selecciones más antiguo del mundo y todo fue una fiesta. Argentina venció a los ecuatorianos con gol de Ángel Di María, quien fue el capitán ante la ausencia de Lionel Messi. No obstante, la Pulga ingresó en el complemento en lugar del goleador de la velada. Cabe resaltar que el Fideo portó 12 veces la cinta desde el inicio y en todas se vislumbró un triunfo argentino.

El partido contra la Tri quedó en el pasado y los dirigidos por Lionel Scaloni tienen por delante el último duelo preparativo del próximo viernes 14. Más allá del rival de turno y su poca relevancia a nivel mundial, el foco principal está en la lista final y el esperado debut copero. En cuanto a la nómina para el certamen, el DT deberá desafectar a 3 apellidos de los 29 que comprenden el plantel actual. En tanto, el bautismo en defensa del título será el jueves 20 contra Canadá.

Un poco de todo

En plena Fecha FIFA como antesala de la Copa América y la Eurocopa, el seleccionado nacional encaminará una semana clave antes de los partidos oficiales. El estadio Commanders Field de Maryland, en Estados Unidos, será el escenario para la última prueba del campeón de la edición de 2021. La idea original de Scaloni era anunciar la lista final antes del cruce contra Guatemala pero el hecho de tener varios jugadores entre algodones cambió los planes.

“En principio, la lista la vamos a dar después del partido. No tiene mucho sentido, ya que están todos los chicos acá, dar el corte sin esperar a ese partido”, expresó el entrenador. “La verdad que es un contratiempos para los chicos que van a quedar afuera, pero es lo que hay”, continuó. Por último explicó que “necesitamos que vengan porque hay otro partido y bueno, pueden pasar cosas y están con nosotros hasta el último día. Esa es nuestra idea”.

Asimismo, el estratega argentino señaló que Ángel Correa pelea mano a mano con Valentín Carboni por una de las vacantes. “Está desde hace mucho con nosotros. No ha tenido la participación que a lo mejor él hubiera querido”, remarcó. A lo que agregó que “es verdad que siempre ha estado en nuestra consideración desde el primer momento en el que asumimos”. Incluso, enfatizó que “nos puede aportar en todo el ataque, nos puede dar muchas cosas”.

foto2 creditos afa
Lionel Scaloni entregó una conferencia tras el triunfo contra Ecuador y habló de todo un poco, la importancia del éxito, lo que se viene para el equipo y el presente de ciertos jugadores. Créditos: AFA.

En tanto, el nacido en Pujato cerró su postura sobre el ex San Lorenzo al enfocar que sus últimos dos o tres meses fueron muy buenos y quieren aprovechar su momento. Por otro lado, también se tomó un tiempo para hablar de Messi, quien entró contra Ecuador a los 10’ del segundo tiempo. “Hay veces que no hay necesidad de arriesgar, no solo con él sino con otros también. Es un poco cuidarlos y que lleguen en óptimas condiciones”, resaltó.

Frente a un panorama donde algunos jugadores no están del todo bien, Guido Rodríguez recién pudo entrenar con normalidad el pasado sábado. Mientras que, Germán Pezzella está a la espera de poder lograrlo esta semana. Con un nivel parejo entre algunos apellidos, se especula que Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Carboni serían los que se perderían la competencia. Sin embargo, el caso del central dependerá de la evolución del ex River.

Un partido ajustado

A pesar de que el equipo titular y los primeros recambios salen de memoria, Scaloni sabe que el resto del plantel que se puede inscribir en la Copa América requiere cierta atención. El encuentro contra Ecuador representó un trámite complicado por la velocidad y juego friccionado que propuso el rival. No obstante, el equipo salió adelante con buena presión y manejo de pelota, lo que permitió que el gol llegue en la etapa inicial.

Al respecto, el técnico habló sobre la victoria y lo que significó a pocos días de emprender el camino por los puntos. “Me pareció un buen partido de parte nuestra y también de Ecuador. Fue muy intenso como para ser un amistoso”, resaltó. “Sabemos muy bien lo que son los rivales sudamericanos y es un buen equipo”, añadió. En tanto, argumentó que “creo que hicimos lo que teníamos que hacer: intentar dominar, crear situaciones”.

“Estos partidos siempre tienen riesgos, que pueden ser las lesiones o los contratiempos. Intentamos que no sucedan”, subrayó el DT. Bajo la misma línea destacó que en el caso de Nahuel Molina “no queríamos arriesgarlo, no está al cien por cien. Del resto estamos contentos”. Para cerrar argumentó que “quedan pocos días para hacer la lista final y la haremos en base a lo que creemos que es mejor para la Selección”. “Siempre duele dejar chicos afuera, pero en este caso lo haremos pensando en lo que necesita el equipo”, aseguró.

Asimismo, algunos apellidos tuvieron un guiño de la suerte para conformar la nómina de la Copa América. Lucas Martínez Quarta y Correa sumaron minutos contra Ecuador y aseguraron un boleto para Estados Unidos. Se sabe que el DT no pretende desprenderse de la materia ofensiva pero el jugador de Atlético de Madrid está habituado a ser suplente. Siempre aprovechó los minutos que recibió y eso es una de las cualidades que le aseguran un lugar para Scaloni.

En tanto, el jugador de Fiorentina cosechó un gran año en Italia con 42 cotejos y ocho goles durante la temporada. Además,  llegó a la final de la UEFA Conference League, donde perdió ante el Olympiacos de Grecia. No estuvo en las convocatoria de marzo pero si en las dos últimas correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas. Asimismo, ante Ecuador ingresó como lateral derecho, posición poco usual que Scaloni podrá utilizar en caso de necesitarla.

foto3 creditos afa
Ángel Di María fue el autor del gol de la victoria en Chicago y se prepara para su último show con la camiseta albiceleste, cuando de comienzo el certamen continental en Estados Unidos. Créditos: AFA.

La primera vez

Sin descanso ni demoras tras el triunfo en el estadio Soldier Field de Chicago, el plantel argentino regresó a las instalaciones del Inter Miami para seguir con los entrenamientos. Con la cabeza puesta en el duelo ante Guatemala en Washington, Scaloni recibió una buena noticia de cara al futuro. En entrenador contó por primera vez con el plantel completo, cuestión más que satisfactoria en la víspera del último amistoso.

Tanto Rodríguez como Pezzella, los dos grandes incógnitas de cara a la lista de 26, pudieron sumarse a la par del grupo en los trabajos de este martes. El defensor sufrió una microfractura en un dedo del pie; mientras que, el mediocampista estaba en plena recuperación de un cuadro febril. Los jugadores del Real Betis de España son piezas fundamentales en el recambio y polifuncionalidad del equipo comandado por Scaloni.

Con Guatemala como próximo escollo, el entrenador podrá probar a los jugadores del club de Sevilla para evaluarlos y aquellos que no jugaron en Chicago.  Incluso, Messi, Nicolás Otamendi, Enzo Fernández y Nicolás Tagliafico podrían ir desde el arranque pese a tener su lugar asegurado. Más allá de que no se espera un cambio en el arco, sería una buena oportunidad para que las caras nuevas se muestren y peleen por un lugar en la lista final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto