jueves 20 de junio de 2024

La CGT confirmó una masiva movilización para este miércoles contra la Ley Bases

La convocatoria está prevista a partir de las 9, en la Plaza del Congreso y coincidiendo con una sesión en el Senado. La iniciativa cuenta con el apoyo de la CTA y diversas organizaciones sociales.
C5N editado 1
 La CGT llevará adelante una masiva movilización para manifestarse en contra de la Ley de Base. Crédito: C5N

La Confederación General del Trabajo (CGT), con el respaldo de distintas organizaciones sociales y movimientos de izquierda, confirmó que el próximo miércoles llevará adelante una masiva movilización para manifestarse en contra de la Ley de Bases, la cual será votada en el Senado de la Nación ese mismo día.

Con la supuesta novedad del anarcocapitalismo, el proyecto del Presidente Milei representa
más bien una forma actualizada del antiguo colonialismo y consolida los mecanismos de dependencia.

La ideología que anima su gestión se traduce en políticas que pulverizan los ingresos populares, destruyen al aparato productivo, generan desempleo, eliminan conquistas que a
través del tiempo fueron dotando de mayor justicia a la relación capital-trabajo, entregan el patrimonio y los recursos naturales. En definitiva, la gestión libertaria, con claro objetivo de profundizar las políticas económicas y sociales aplicadas en la última dictadura cívico-militar de los años ’90 y en la gestión de Cambiemos, desarticula toda posibilidad de que el pueblo argentino ejerza sobre su destino ningún tipo de decisión soberana.

La llamada Ley Bases es además, en la medida en que autoriza al Presidente a sancionar leyes por sí solo, representa una evidente violación de la Constitución Nacional y del principio republicano de la división de poderes.

También le permite al Gobierno decidir unilateralmente y sin debate parlamentario alguno, el desguace del estado, la privatización de empresas nacionales y llevar adelante una reforma laboral que desarticula todo el sistema de derechos conquistados durante más de 70 años de luchas. Reforma que no solo alienta la flexibilización laboral, sino que incorpora como causal de despido la protesta en el lugar de trabajo.

Adicionalmente, con la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), la ley que se pretende aprobar promueve la entrega a las grandes corporaciones extranjeras y al capital financiero trasnacional, de los bienes comunes y
naturales estratégicos, básicamente relacionados con la energía y los alimentos. Ello a partir de un sistema de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios que, sumados a la
desregulación absoluta de las actividades comprendidas en el mismo, posibilitan el ingreso de capitales sin ningún tipo de garantías para que los mismos se radiquen en procesos de
desarrollo industrial, agregado de valor y trabajo argentino.

Insconstitucional y violatoria

Esta supuesta reforma previsional, insconstitucional y violatoria, se propone, al anular el acceso por moratoria, en el marco de informalidad laboral actual y que se profundizaría con este proyecto, reducirá la cobertura previsional, disminuirá el haber mínimo de quienes no completen los años de aportes exigidos, aumentando la edad jubilatoria para las mujeres, quienes por otra parte son las mayores perjudicadas por la informalidad.

Por este camino se licuarán aún más los salarios y jubilaciones, como ya se ha realizado en pocos meses de gobierno, se profundizarán el mega-ajuste y la recesión planificada que
lleva al debilitamiento de las industria nacional y de las pymes y, en muchos casos, a la quiebra, y por lo tanto al crecimiento de la desocupación.

Por lo tanto este proyecto de paquete impositivo propuesto terminaría en la práctica licuando un impuesto que perjudica los patrimonios, invirtiendo, mediante el impuesto a los ingresos personales, la presión sobre trabajadores y clase media. Propone por otra parte un blanqueo más que benigno para quienes fugaron enormes capitales, con tal laxitud en sus requerimientos que serán una incitación a fondos de dudosa legitimidad.

politica viral editado
El miércoles a las 11, senadores debatirán la Ley de Bases y el paquete fiscal impulsados por Javier Milei. Crédito: Politica Viral

Dirán presente

Con el objetivo que el proyecto de ley sea rechazado y el DNU anulado, varias personalidades políticas se harán presentes este miércoles encabezando una convocatoria que será multitudinaria.
En la lista de quienes de alguna manera representarán la voz de millones de personas aparecen: Claudio Lozano (Unidad Popular), Gabriel Mariotto (Soberanxs), Ricardo Alfonsín (Raíces), Hugo “Cachorro” Godoy, (Sec. Gral. CTA Autónoma), Silvia Saravia (Libres del Sur), Gustavo López (Forja), Alejandro Mosquera (Soberanxs), Jorge Rivas (Confederación Socialista), José Coudina (Mov. Patriótico 25 de Mayo), Rafael Klejzer (La Dignidad), María Eva Koutsovitis (Unidad Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur), Daniel Siciliano (Forja), César Martucci (Raíces), Mario Mazziteli (Part. Socialista Auténtico), Mariano Pinedo (Soberanxs), Hugo Amor (Unidad Popular), Isaac Rudnik (Libres del Sur), Horacio Fernández (Unidad Popular), Jonatan Baldiviezo (Unidad Popular), Ernesto Gaidolfi (Soberanxs).

Dentro de este contexto, este lunes por la tarde, habrá una conferencia de prensa en la Plaza Congreso.
Cele Fierro, diputada de la Ciudad (MST-FIT Unidad), explicó: “La Ley Bases bien podría llamarse la Carta de Sumisión. No sólo entrega nuestros recursos a las corporaciones nacionales y extranjeras, sino que arrasa con derechos como las indemnizaciones, estabilidad en el empleo, legalizan el trabajo precario y condena a 9 de cada 10 mujeres a jubilarse recién a los 65 años, cobrando una prestación de miseria. Todo para seguir beneficiando con exenciones y privilegios a los ricos y al FMI, los jefes de Milei. Este gobierno de anticasta no tiene nada, ha retenido la comida para los comedores, tiene denuncias por contratos truchos, dietazos, despidos, tarifazos. Por eso no podemos dejar que pase esta ley antiobrera”.

Por su parte, el dirigente nacional del MST-FITU, Alejandro Bodart, señaló: “Pese a la guerra contra los trabajadores que implica esta Ley Bases de Milei, la CGT y las CTA no convocan a parar y solo llama a marchar un sector de sindicatos cegetistas. Es crucial exigir a la CGT que convoquen a paro nacional ese día para ser millones rodeando el Congreso. Los mayores afectados, de aprobarse esta Ley Bases, son los trabajadores con la nefasta reforma laboral. Cuando están sufriendo despidos, suspensiones, ajuste salarial y precarización. Cada día, esto se profundiza. Por eso, además de ganar masivamente las calles para derrotar la Ley Bases, debemos seguirla con un plan de lucha hasta derrotar todo el Plan Milei”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto