Desde el mes pasado, continuando con los viernes 7, 14 y 28 de junio se podrรก disfrutar de las รบltimas fechas de โPatricio y Julieta (No es Romeo y Julieta)โ en el Centro Cultural Rojas UBA (Avenida Corrientes 2038, Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires).
Una obra que intenta brindar otra versiรณn de la clรกsica historia de drama y amor escrita y publicada por William Shakespeare en el aรฑo 1597. En esta ocasiรณn, Nota al Pie entrevistรณ al escritor y director, Toto Castiรฑeiras quien habla sobre el origen de la obra en cuestiรณn, la selecciรณn del reparto y su carrera en el famoso Cirque du Soleil.
-ยฟCรณmo nace ยซPatricio y Julietaยป y que lo llevรณ a querer hacer una nueva โversiรณnโ del clรกsico shakesperiano pero con un toque รกcido?
Patricio y Julieta es una obra de teatro, como un ensayo, como tambiรฉn es una creaciรณn performรกtica en diรกlogo con Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Nuestra obra observa al clรกsico, se reaviva en รฉl, lo cuestiona, lo descompone, lo olvida y lo vuelve un instante. Un instante mรกs cรณmico, por lo brillante.
Mรกs deportivo por la cantidad de cuerpo que acumula en su desarrollo. Mรกs circense porque se apoya en el virtuosismo y la sorpresa, por sobre la literatura. Mรกs lisรฉrgico por su atemporalidad, quiebre lingรผรญstico y disociaciรณn entre imagen y sentido.
Para la creaciรณn, nos servimos de materiales vinculados al mito de Romeo y Julieta y a su vasta representaciรณn literaria, plรกstica y cinematogrรกfica, asรญ como tambiรฉn de โEl Pรบblicoโ de Federico Garcรญa Lorca y sus variados anรกlisis. Tambiรฉn nos fijamos en el mito de โNarciso y en el mundo de sus vocesโ.
Y en algunos lenguajes audiovisuales que ponen en primer plano losconflictos del amor romรกntico, como por ejemplo: las telenovelas. Nos interesรณ, para la construcciรณn de la dramaturgia, la biomecรกnica de Vsรฉvolod Meyerhold quien fue un director teatral, actor y teรณrico ruso.
Asรญ como la estรฉtica deportiva de la Alemania de los aรฑos โ20, tambiรฉn indagamos en la tรฉcnica de Martha Graham. Me interesรณ el encuentro y la confluencia del equipo artรญstico, con una composiciรณn escรฉnica donde los intรฉrpretes circulan por y a travรฉs de algunos recorridos previamente proyectados.
-ยฟCuรกl es el mensaje de su obra?
No creo que contenga un solo mensaje, a mi me importa la abstracciรณn en lo artรญstico. Creo que el mensaje es abstracto tambiรฉn, es poรฉtico, en esta obra el mensaje es sensorial mรกs que de narraciรณn.
Lo que llega de los cuerpos en movimiento, muchas veces exigidos dentro de las estructuras dramรกticas corporales, es un mensaje de voluntad expresiva. La obra intenta contar la fuerza de la juventud y la caรญda del romanticismo como รบnica salida para el amor.
Pone en juego al amor narcisista como un peligro para vincularse. A la vez el mensaje es el juego, es nunca dejar de jugar. Resistir sea como sea aรบn en momentos como este, poner en valor la austeridad.
-ยฟCรณmo fue la elecciรณn de los actores y el proceso de ensayo, tratรกndose de un teatro fรญsico pero con un texto marcado?
Los actores fueron los que decidieron, ellos venรญan trabajando conmigo en diversas puestas y el impulso fue de los tres. Ellos trabajaron mucho conmigo pero tambiรฉn en soledad.
Crearon su propio taller de creaciรณn donde se juntaban y perfeccionaban el trabajo que les iba planteando. Esta es una obra resultante de un intenso trabajo de bรบsqueda fรญsica. Ellos ponen el cuerpo por delante y se arriesgan a combinarlo con la textualidad escrita.
-ยฟDesde el estreno quรฉ opiniones recibiรณ del pรบblico?
Al pรบblico le encanta y queda sorprendido por el nivel fรญsico y de texto que tienen los
intรฉrpretes. Esto es un poema corporal y una mรกquina de acciรณn que no se detiene durante la hora del espectรกculo.
Muchos vinculan a la obra con Romeo y Julieta y comentan las similitudes.
Cรณmo conectaron con la tragedia a partir de imรกgenes que fueron rescatando de lo que vieron.
Casi como ir pescando al clรกsico dentro de la coreografรญa planteada en la escena.
Es muy divertido que conecten de esa forma y no a travรฉs meramente de la literatura.
-Ademรกs es un consagrado clown del histรณrico ยซCirque du Soleilยป, ยฟcรณmo fueron sus inicios en la compaรฑรญa hace 20 aรฑos y que es lo que destaca de formar parte del mismo aรบn hoy?
Soy artista de la compaรฑรญa canadiense desde el 2004 hasta 2019. En febrero del 2004 partรญ de Argentina integrรกndome a la Compaรฑรญa del Cirque du Soleil en
Quebec, Canada. Desde ese aรฑo hasta julio del 2015 fui clown central del espectรกculo Quidam, con dos de sus reprisas cรณmicas.
Dramaturgo, creador e intรฉrprete de la parte cรณmica para Sรฉp7imo Dรญa, la producciรณn del Cirque du Soleil sobre la banda Soda Stereo. Mi nรบmero de Sobredosis de TV se estrenรณ en el Luna Park de Buenos Aires el 9 de marzo de 2017 y girรณ por Sud, Centro y Norteamerica cerrando en septiembre de 2018.
Tambiรฉn coordinรฉ mis talleres de dramaturgia corporal, improvisaciรณn, clown y actuaciรณn; trabajรณ como coach de clown y actuaciรณn, y supervisรณ rutinas para la compaรฑรญa canadiense. Ademรกs fue scout en las audiciones. En 2012 y en 2018 coordinรณ las audiciones para clowns, mimos y actores fรญsicos para el Cirque du Soleil en Buenos Aires, Argentina.
Con el Cirque du Soleil recorrรญ el mundo, presentando sus rutinas en mรกs de 200 ciudades de mรกs de 40 paรญses. Presentรฉ repetidamente sus reprisas en escenarios que van de Luna Park de Buenos Aires al Royal Albert Hall de Londres.
Este aรฑo fui convocado para armar y actuar las rutinas cรณmicas de Sublim, una nueva creaciรณn actualmente en Andorra, con fecha de estreno en Julio 2024.
Esta propuesta surge a partir de mis 20 aรฑos de actividad en la Compaรฑรญa.
El Cirque es mi lugar de creaciรณn, mi trabajo y un poco mi familia itinerante. Es casi la mitad de mi vida girando y eso ya es una forma de vida.