jueves 20 de junio de 2024

La Selección Argentina ya se encuentra en Estados Unidos para la Copa América

La Albiceleste realizó los primeros entrenamientos en Miami de cara a los dos amistosos previos al inicio de la competencia internacional. A la espera de los últimos dos arribos para completar la nómina de 29 jugadores, Lionel Scaloni apunta a llegar de la mejor manera a los duelos con Ecuador y Guatemala.
Destacada creditos AFA
Lionel Messi y compañía ya pusieron primera en los entrenamientos de preparación en Miami de cara a los últimos amistosos previos a la Copa América que dará comienzo este mes de junio. Créditos: AFA

A pocos días de haber arrancado el mes de junio, en Argentina ya se palpita lo que será la Copa América 2024 en Estados Unidos. Más allá de las novedades que hubo en Europa, la Champions League o la Copa Libertadores, los ojos están puestos en la Selección Argentina que defenderá el título obtenido en 2021 ante Brasil. Los dirigidos por Lionel Scaloni ya trabajan en Miami de cara al torneo continental y los amistosos previos contra Ecuador y Guatemala.

Con dos pruebas más antes del debut copero, el cual será frente a Canadá el próximo jueves 20, el entrenador ya cuenta con la mayoría de los convocados. No obstante, antes de abrir el Grupo A, habrá dos cotejos informales que servirán para aceitar y definir el equipo. En primera instancia, el rival será el Tricolor el domingo 9 de junio y luego, el conjunto centroamericano el viernes 14.

Para esta nueva competencia, Scaloni convocó a 29 futbolistas, de los cuales deberá cortar a tres para la nómina final. A la espera de Gonzalo Montiel, quien fue padre el domingo por la noche, y Franco Armani, que viajará este martes, el entrenador encabezó el último entrenamiento vespertino con 27 apellidos. La ilusión de repetir el éxito de la edición pasada está intacta en el pueblo argentino, debido a que se mantuvo la base del Mundial de Qatar 2022.

Poco a poco

Bajo la intención de realizar los entrenamientos por la tarde, el primero se dio el pasado domingo con unos pocos apellidos. El defensor Cristian Romero fue el primero en llegar y luego se sumaron Ángel Correa, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Gerónimo Rulli, Leandro Paredes y Marcos Acuña. Asimismo, también fueron parte de aquel primer contacto grupal Germán Pezzella, Valentín Carboni, Guido Rodríguez, Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Alejandro Garnacho.

Una vez finalizado el primer día de trabajo, se unieron al plantel y el cuerpo técnico tanto Nicolás Tagliafico como Lautaro Martínez. Por otro lado, durante la mañana del lunes le tocó el turno de arribar a Lionel Messi, Enzo Fernández, Lisandro Martínez, Nahuel Molina y Exequiel Palacios. En tanto, poco tiempo después dijeron presente Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Emiliano Martínez, Lucas Martínez Quarta, y Nicolás González.

La gran expectativa para los aficionados estará en los tres apellidos que quedarán fuera de la Copa América, los cuales se sabrá una vez disputados los amistosos. Una vez que lleguen Montiel y Armani, los representantes argentinos estarán hasta el viernes en las instalaciones del Inter Miami y el sábado partirán rumbo a Chicago para afrontar el duelo ante Ecuador. El capitán albiceleste tendrá la ventaja de irse a descansar a su casa tras los entrenamientos durante algunos días de la semana.

Testimonios autorizados

Como cabeza de grupo, Lionel Scaloni siempre deja títulos importantes en sus declaraciones y la antesala de la Copa América no fue la excepción. El oriundo de Pujato habló de la ausencia de Paulo Dybala y el presente de Messi. “En algunas posiciones estamos con algunas dudas con el físico de los chicos”, explicó el DT al pisar suelo norteamericano. “Por eso nos tomamos la posibilidad de traer algunos jugadores de más que nos puedan servir o hacer falta”, añadió.

“Cuando dejas un jugador afuera y más en las condiciones que lo tuvimos que hacer, es siempre difícil”, señaló el técnico sobre la Joya. A lo que agregó: “Le tenemos un cariño especial, pero siempre decimos que lo primero es el equipo”. En tanto, enfatizó que “dadas las circunstancias en las posiciones que teníamos algún inconveniente, tomamos la decisión de hacer esta lista”. “Con todo el dolor del mundo, sabemos todo lo que nos dio, y es la decisión que tomamos”, finalizó.

Foto 2 creditos AFA
El entrenador Lionel Scaloni se tomó el tiempo para hablar sobre ciertos temas en su llegada a territorio norteamericano, antes de iniciar la última etapa de trabajo con el foco en la gran cita continental. Créditos: AFA

Al respecto de ciertos problemas físicos dentro del plantel, Molina, Pezzella, Martínez, Acuña y Fernández son los jugadores que están entre algodones. “No están en la situación ideal desde lo físico”, subrayó Scaloni sobre cómo se armó la nómina de 29 futbolistas con especial atención. “Es una lista diferente. Tiene que ser equilibrada y no podes tener a cinco o seis jugadores en el mismo puesto”, señaló el DT.

Por otro lado, Scaloni se tomó un tiempo para referirse al capitán del equipo, quien se perdió la fecha FIFA de marzo por un problema muscular. “Lo bueno es que ha tenido continuidad después de la lesión, eso es importante, que sume minutos y rodaje”, explicó sobre el último trajín del rosarino. La complicación física de aquella vez lo tuvo inactivo todo ese mes; aunque en los últimos 60 días vio mucha acción con su club.

“Lo vemos que está pleno y cuando se sume, hablaremos más”, indicó en conferencia de prensa antes del arribo del jugador. Además, el entrenador fue consultado si tuvo algún tipo de diálogo con Gerardo Martino, colega a cargo del Inter Miami. “No hablamos con el Tata, no corresponde. Él tiene que utilizarlo cuando lo crea oportuno”, concluyó en torno a la hipótesis de si hubo cierto pedido especial en el cuidado del astro argentino.

Un motivo más para festejar

A pesar de que el foco está puesto en la actualidad del equipo albiceleste, Scaloni habló también de su futuro al mando del mismo. En noviembre de 2023, el DT vislumbró la posibilidad de dejar las riendas porque no se encontrada “con todas las energías disponibles”. Con el paso de los meses posteriores, se mencionó que la Copa América 2024 sería el punto culmine de su estadía; pero, a poco del debut dejó abierta la posibilidad de continuar.

“¿Quién dijo que la Copa América era el mojón? Ya expliqué lo de noviembre, que lo sentía y tenía que sacar afuera”, resaltó el técnico. “No había pasado un buen año y sentía que era el momento para parar la pelota. Hasta que el presidente de la AFA lo quiera, estaré”, continuó. Luego agregó que “sabemos cómo es esto, pero hoy estoy acá con todas las energías, cosa que, en noviembre no era así”.

Sin dejar la sinceridad de lado, Scaloni aclaró que la decisión fue meditada y dialogada con varios jugadores referentes del plantel. “Hablé con la mayoría que han estado en el proceso. Creo que lo merecían y quería comentarles lo que sentía y lo que se venía”, afirmó. “Vienen cosas importantes, habrá cambios. Necesitaba que todos ellos lo sepan. Es como una relación familiar que tengo con ellos y necesitaba decírselos”, finalizó sobre su intención de seguir.

El último recorte

Lionel Scaloni sabe el compromiso que genera la Copa América en una gloriosa época para la Selección Argentina pero, también es consciente de lo que ello conlleva. Su profesión implica dejar afuera a ciertos jugadores del gusto propio para darle la importancia necesaria que requiere el equipo y su funcionamiento. Con ese panorama deportivo, el DT tendrá dos semanas y dos amistosos para definir a los últimos 3 jugadores que se perderán el certamen internacional.

Mifoto 3 chael Chang Getty Images North America
El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta será el escenario para el debut de Argentina contra Canadá el próximo 20 de junio para abrir el Grupo A, donde también estarán Chile y Perú. Créditos: Getty Images

Como es su costumbre, el entrenador ya tiene el ojo puesto en 6 jugadores que competirán en parejas por un puesto particular. Los próximos entrenamientos y duelos informales le permitirán decidir quién se queda y quién no. Por un lado, está la posición del segundo lateral izquierdo, donde aparecen Barco y Acuña como las alternativas de Tagliafico. En este escenario existe una gran brecha de realidad, donde el ex Ferro ostenta una fuerte historial en la Albiceleste.

El jugador del Sevilla fue clave en el ciclo de Scaloni pero desde hace varios meses arrastra un problema de pubalgia que no le permitió estar al 100% en la temporada. En tanto, el ex jugador de Boca debutó con la Scaloneta en marzo y viene de completar sus primeros meses en el fútbol inglés con el Brighton. Por su parte, Martínez Quarta y Balerdi disputarán el puesto de quinto central, el cual fue de Juan Foyth en la última Copa del Mundo.

Con los cuatro apellidos base que estuvieron en Qatar, ambos jugadores tienen una importante oportunidad por delante. El jugador de la Fiorentina fue parte de la primera mitad del ciclo de Scaloni pero en los dos últimos años solo tuvo una convocatoria. Sin embargo, su gran nivel en el cierre de la temporada le dio otra chance. Mientras que; Balerdi solo sumó pocos minutos con Argentina durante amistosos en 2019 y una citación en junio de 2023, pero sin jugar.

Por último, Correa y Carboni se disputan la última carta de ataque, la cual corresponde al sexto jugador ofensivo que tendrá el plantel. El ex San Lorenzo estuvo en las consagraciones albicelestes pero también en una de las últimas cinco convocatorias. Incluso, en Atlético de Madrid solo disputó 18 encuentros como titular. Por su parte, Carboni pertenece a la gran renovación argentina, viene de debutar en marzo y con 10 titularidades con el Monza de Italia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto