sábado 15 de junio de 2024

Finalizó la fase de grupos de las copas internacionales para los equipos argentinos

Con interesantes y atractivos encuentros, se concretó la sexta y última jornada de la primera instancia de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. River fue el mejor en el máximo certamen y Racing en el otro. San Lorenzo logró una agónica clasificación, Belgrano avanzó de ronda como primero y Boca deberá jugar repechaje para seguir en competencia.
fase
Con ocho equipos vigentes a nivel internacional, el fútbol argentino tendrá representantes en las siguientes instancias de las competencias continentales. Créditos: Nota al Pie.

Esta semana tuvo lugar la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana para los equipos argentinos con resultados para todos los gustos. Algunos conjuntos nacionales decretaron su destino deportivo la fecha pasada, mientras que otros se jugaron la última carta en búsqueda de la clasificación. Con cinco victorias, cinco derrotas y un empate, los participantes albicelestes estarán atentos al sorteo del próximo lunes.

En cuanto al máximo torneo continental, River ganó en su casa y abrochó el primer puesto de todos los clasificados. En tanto, San Lorenzo igualó fuera del país y sacó boleto para los octavos de final. Talleres, quien se clasificó hace dos fechas, cayó en Brasil y perdió el liderazgo de su grupo. Rosario Central perdió en Uruguay y finalizó tercero, a la espera de la repesca. Por último, Estudiantes tropezó en un partidazo y se quedó sin chances de llegar a octavos.

Por el lado del segundo campeonato internacional, Racing y Belgrano obtuvieron un valioso triunfo que los dejó primeros de su zona. Lanús acumuló su única derrota en la copa pero mantuvo su posición como líder, la cual consiguió la anterior jornada. Boca era el más complicado y a pesar de golear, quedó segundo de su grupo. Para cerrar, Argentinos y Defensa y Justicia, eliminados de antemano, se despidieron con una victoria y derrota de manera respectiva.

Se sumó uno más

El pasado martes se abrió el telón para los clubes nacionales con cuatro partidos, donde tres correspondieron a la segunda competición continental. De hecho, la gran sorpresa la dio Belgrano en esa competencia al vencer 2-1 como visitante a Internacional de Brasil. Con doblete de Pablo Chavarría sobre el final de la parte inicial, el Pirara se impuso en São Paulo, donde hizo de local el cuadro brasileño por las inundaciones que sufre Porto Alegre.

Por su parte, los dirigidos por Eduardo Coudet se pusieron en ventaja con el colombiano Rafael Borré a los 39’. Asimismo, dominaron gran parte del juego y la pelota, situación que auspiciaba una posible ampliación en el marcador. Sin embargo, un error de René permitió la igualdad cordobesa a los 44’, lo que descolocó al Colorado; y más aún cuando a los 47’ llegó el segundo. A pesar de contar con un plantel repleto de estrellas, Inter nunca le encontró la vuelta.

El complemento solo sirvió para vislumbrar como los nervios y la impotencia absorbieron a los brasileños. Este valioso triunfo permitió que el Celeste clasifique como primero de su grupo y espere con anisas a su próximo rival. Por su parte, Argentinos, eliminado la fecha pasada, triunfó en su casa por 2-1 frente a Nacional de Paraguay. Con goles de Leonardo Heredia a los 7’ y Damián Batallini, de penal, a los 18’ finalizó tercero en su grupo de Copa Sudamericana.

Creditos La voz
Belgrano de Córdoba fue el gran ganador de la última semana de la primera ronda al conseguir un triunfo en Brasil que le permita clasificar como primero de su zona. Créditos: La Voz.

En tanto, el cotejo restante de dicho certamen lo tuvo a Racing como ganador al golear 3-0 a Sportivo Luqueño de Paraguay en la cancha de Lanús. Adrián Martínez marcó a los 10’, Maximiliano Salas a los 35’ y Roger Martínez a los 81’ desde los doce pasos para asegurar el primer puesto de los grupos. El equipo de Gustavo Costas fue una topadora en ofensiva y se adueñó del partido de principio a fin, lo que lo posiciona como un firme candidato al título.

Por último, Rosario Central visitó a Peñarol por Copa Libertadores  y en un encuentro mano a mano entre ambos por el segundo puesto del grupo. Con tintes que reflejaron un duelo áspero de varios encontronazos entre los jugadores, el Manya ganó 2-1 y logró el pase a los octavos. Leonardo Fernández marcó a los 32’ y 83’, y fue la gran figura del partido que permitió la clasificación uruguaya tras 13 años, cuando lo hizo con Diego Aguirre como técnico.

Un partido que no decepcionó

Con cinco compromisos durante el segundo día de competición, el partido más atractivo estuvo en La Plata y fue por la Copa Libertadores. Estudiantes perdió en su casa por 4-3 ante Huachipato de Chile y quedó eliminado. En lo que era la última oportunidad del Pincha para seguir en competencia internacional, el cuadro trasandino remontó el resultado en tres ocasiones. Dentro de un cotejo parejo, el equipo argentino no pudo aguantar la ventaja y se quedó sin nada.

La primera emoción vino por parte de Javier Correa a los 12’, pero la visita anotó con Maximiliano Rodríguez a los 37’ y Zaid Romero en contra a los 45’. Al inicio del complemento Correa marcó por duplicado pero Maximiliano Gutiérrez adelantó a los chilenos poco tiempo después. A falta de media hora, Santiago Ascacibar marcó el tercero albirrojo con el equipo jugado en ataque pero Huachipato aprovechó y sentenció el duelo a los 94’ con Carlo Villanueva.

Resultados agridulces

Por la misma competición, Talleres acumuló su primera derrota al caer en Brasil por 2-0 ante São Paulo. Este resultado relegó al cuadro cordobés al segundo lugar por diferencia de gol. Dentro de un duelo de alto voltaje, el marcador se abrió a los 48’ del tiempo inicial con un penal de Lucas Moura. Lo negativo para el visitante es que se repitió la ejecución por adelantamiento de Guido Herrera al contener el remate en primera instancia con el tiempo cumplido.

El tanto paulista despertó a Talleres que salió a buscar el punto necesario para finalizar como líder de su zona. No obstante, falló en la estocada final y los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía liquidaron el trámite a los 90’ con un golazo de Luciano. Sobre el cierre se dio la expulsión de Miguel Navarro en la T por una agresión que derivó en una trifulca entre jugadores.

Además, al finalizar el primer período, los jugadores argentinos increparon al juez Jhon Ospina, lo que provocó que intervenga la seguridad local. En ese pequeño enfrentamiento se dio la agresión de un uniformado contra Lautaro Morales, quien junto a Herrera quedaron demorados y declararon ante un juez al culminar el partido. Una situación que se repite siempre que un equipo nacional debe visitar la ciudad paulista.

SUDAMERICANAAA
Con solo dos eliminados, el resto de los equipos argentinos aun continúan con vida en la Copa Sudamericana. Créditos Nota al Pie.

Por otro lado, Boca goleó como local 4-0 a Nacional Potosí de Bolivia con la intención de aspirar al primer lugar de su grupo de la Sudamericana. Sin embargo, el triunfo 2-1 de Fortaleza en Brasil ante Sportivo Trinidense impidió que el milagro ocurriera. El Xeneize tuvo muchas ocasiones de gol y liquidó el cotejo tras 20’ de juego con los tantos de Kevin Zenón, Edinson Cavani y Marcelo Saracchi. Más allá de pecar en la eficacia, Marcos Rojo selló la goleada a los 53’ pero no alcanzó.

Por último, tanto Lanús como Defensa y Justicia cayeron 1-0 en sus últimos compromisos dentro del mismo certamen que el club boquense. La gran diferencia es que el Granate ya se había asegurado el primer puesto de su grupo; aunque este traspié significó el primero en la copa. El ganador fue Cuiabá de Brasil con tanto de Isidro Pitta a los 51’. En tanto, el Halcón llegó a este duelo ya eliminado y solo cumplió con el calendario. Fue superado por César Vallejo de Perú, colista de su zona, con gol en contra de Emanuel Aguilera sobre el final.

del juego
River y Boca cerraron la fase de grupos con realidades opuestas ya que el Millonario fue el mejor de la misma y Boca quedó relegado a jugar el repechaje para llegar a octavos. Créditos: Nota al Pie.

River, el mejor de todos

El pasado jueves, último día de competición, solo hubo  dos presentaciones argentinas por la Copa Libertadores. En primer lugar, River superó 2-0 a Deportivo Táchira de Venezuela y gracias a otro resultado, logró ser el mejor en la fase de grupos. Esta ventaja deportiva le permitirá definir las siguientes rondas en condición de local, al igual que a Racing. Lo llamativo de la jornada en Núñez fue que en la previa los simpatizantes riverplatenses silbaron al técnico Martín Demichelis.

El encuentro frente a los venezolanos fue en su totalidad para el dueño de casa, pero pecó de efectividad en la definición y el resultado se fue en silencio al entretiempo. Sin embargo, un doblete de Miguel Borja logró que el Millonario sea el mejor de la primera fase con 16 unidades. El colombiano apareció a los 51’ y 85’ cuando más se lo necesitaba. Por su parte, el visitante nunca estuvo a la altura, fue un mero espectador y sufrió la expulsión de Jean Abreu a los 71’.

Un rato antes del triunfo rojiblanco, le tocó a San Lorenzo salir a escena como visitante de Palmeiras. El cuadro de Boedo debía cosechar un punto para pasar de ronda, objetivo que alcanzó tras igualar sin goles en Brasil. Con una estrategia defensiva, el Ciclón le arrebató al Verdão la posibilidad de pelear por el primer lugar de la fase. Más allá de que la gran mayoría de situaciones fueron brasileñas, el equipo argentino aguantó y obtuvo una sufrida clasificación.

LIBERTADORESS
A la espera del partido postergado de Estudiantes, los equipos argentinos realizaron un buen papel en la Copa Libertadores, donde todos siguen en competencia. Créditos Nota al Pie.

Cabe resaltar que en el grupo de Libertadores de Estudiantes todavía resta que se jueguen dos encuentros postergados que tienen a Gremio como protagonista. A causa de las inundaciones en el país vecino, quedaron pendientes los cruces del Gaúcho contra el Pincha y Huachipato. A pesar de ello, el León solo puede aspirar a un tercer lugar para disputar la repesca contra un equipo de la otra competencia continental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto