sábado 15 de junio de 2024

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.
grande
Portada con un tono naif a cargo de Dante Ginevra que se contrapone con algunas de las imágenes más crudas y siniestras del libro. Crédito: Historieteca Editorial, Collage de Nota al Pie.

La antología de nueve historietas cortas compiladas en ¿Qué querés ser cuando seas grande?, del guionista Marcelo Pulido, se encuentra en comiquerías desde el año 2020. Aunque no se trata de una publicación del todo nueva, sí resulta muy actual ya que propone construir memoria en un presente en el que nuestros derechos se ven amenazados.

El libro de 160 páginas (formato 24 cm por 17 cm) en blanco y negro, fue publicado por la editorial Historieteca. Cuenta con la participación de una selección heterogénea y transgeneracional de varies artistas e ilustradores argentines: Dante Ginevra (quien se encargó de la portada), Lauri Fernández, Jok, Marcos Vergara, Sergio Ibañez, Ian Debiase, José Massaroli, Fabián Mezquita, y Ezequiel Rosingana.

¿De qué se trata Qué querés ser cuando seas grande?

Todo comienza con un niño pequeño que dice que cuando “sea grande” quiere ser piloto de avión. Ilustraciones acuareladas y de lo más naif, contextualizan el relato en los años 50 o 60. Sin embargo, las viñetas tiernas que exploran la inocencia de la niñez, pronto se ven interrumpidas y eclipsadas con imágenes que nos remontan a uno de los momentos más siniestros de la historia argentina.

Niñes que crecen y se convierten en asesines, apropiadores, secuestradores, torturadores y genocidas. Viñeta a viñeta, Pulido cuestiona cómo une niñe puede volverse una persona capaz de matar. A partir de esto, surgen otros interrogantes: ¿Cómo se vive con eso? ¿Cómo transcurre la vida cotidiana, durante y después del horror? ¿Cómo se vive en comunidad luego del exterminio de una generación?

Captura de pantalla 2024 05 27 a las 17.14 editado 1
Los Vuelos de la Muerte y los deseos de un niño de ser piloto cuando “sea grande”. Crédito: Historieteca.

Pulido nos presenta una serie de relatos que, aunque no pretenden dar respuesta a estos interrogantes, propone explorar una especie de ”Lado B” de algunos de los hechos adyacentes a la última dictadura cívico militar, con una mirada psicológica. En cada una de las historietas, el guionista se esmera por exponer qué le pasa a una persona para odiar a otres.

Serán los discursos de odio en una sociedad enferma los que generarán y concatenarán una serie de situaciones que quedarán inmersas en un ciclo de violencia. Cada una de las historias gritan “Nunca Más”, y promueven la memoria desde una perspectiva diferente, sublime y a partir de sutilezas. 

Imágenes crueles, pero sutiles

Si bien las historietas están dibujadas y entintadas absolutamente en y a partir de la escala de grises, consiguen comunicar la crueldad de una sociedad en la que sus miembros odian a otres y se odian a sí mismes. El blanco y negro de las viñetas inspira sangre y muerte, al mismo tiempo que consigue describir la sutileza visual del guion.

Aunque cada uno de los relatos deja en evidencia los diferentes estilos e improntas de les diverses artistas, en general, se trata de un libro que, en su conjunto, cuenta con una estética visual armónica y homogénea. Los dibujos naif en los que los personajes parecen no saber del todo lo que les pasa y el camino que tomará sus vidas, se entremezclan de manera muy adecuada con aquellas viñetas más cargadas de violencia y que proyectan situaciones escalofriantes. 

En ¿Qué querés ser cuando seas grande? la capacidad artística de les dibujantes permite que les lectores se sumerjan en un relato de época triste y lleno de detalles costumbristas de los años 50 y 60.

Un aspecto a destacar, es la capacidad de cada une de les artistas para transmitir el dolor y la crueldad a través de los gestos de les personajes. Las miradas son todo, así como la contraposición entre viñetas que nos hablan de realidades diferentes: por un lado, la gente con poder, clase alta y militares; por otro, aquelles que luchan por sus ideas políticas y por un mundo más justo e igualitario. 

A lo largo de las páginas seremos testigues del accionar de les torturadores y de los Vuelos de la Muerte. Como contracara, también veremos a los organismos de Derechos Humanos como las Madres de Plaza de Mayo, pibes expropiades, familiares que piden por sus seres querides y por niñes desaparecides.

Captura de pantalla 2024 05 27 a las 17.15 editado 2 1
Pañuelos Blancos en Plaza de Mayo y en Casa Rosada, un símbolo infaltable en toda publicación que apela a la memoria. Crédito: Historieteca.

¿Quién es Marcelo Pulido?

Marcelo Pulido es un teórico y periodista argentino. Se inició en el mundo de la historieta a través del sitio web Historieteca, de información y divulgación de la historieta argentina. Desde 2009, es responsable de la editorial que lleva el mismo nombre, la cual tiene una trayectoria de más de diez años.

Más allá de su labor como editor, también trabajó como guionista de El Manuscrito (2016). Se trata de una novela gráfica homenaje a Héctor Germán Oesterheld, el gran guionista argentino y creador de El Eternauta y otros clásicos de la historieta nacional, desaparecido en la última dictadura. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto