jueves 20 de junio de 2024

Cuestión de peso y la violencia como entretenimiento

En un contexto de discursos discriminatorios hacia las personas gordas, el programa volvió a la pantalla en el mes de mayo.
Cuestión de peso
El programa cuenta con la presencia de Alberto Cormillot. Crédito Metadata: Noticias

La presión sobre los cuerpos no es novedad y la manera en la que la sociedad estigmatiza a las personas gordas tampoco. Bajo el lema de «el programa más saludable de la televisión argentina», este 6 de mayo regresó Cuestión de Peso a la pantalla de El 13.

El programa, que trabaja con el deseo genuino de les participantes que desean dejar de ser discriminades, pone a prueba a les concursantes exponiéndolos a dietas restrictivas y «tentaciones» de comidas. El mensaje es claro: quien más baja de peso gana.

Cuestion de Peso Fuente Eldiario.es1
Cuestión de peso volvió a la pantalla en el mes de mayo. Fuente: Eldiario.es

Cuestión de peso 2024

En los últimos años, los reality shows se volvieron muy populares en todo el mundo y esto se extiende a Argentina. Gran Hermano, Cuestión de peso, El Hotel de los Famosos y Bailando por un sueño, son algunos ejemplos de eso.

En el caso de Cuestión de Peso, se trata de su edición número 14 y está conducido por Mario Massaccesi. El programa, en donde se mostrará el recorrido y la intimidad de un grupo de participantes desde que comienzan su tratamiento, inició con un repaso de los mejores momentos de temporadas anteriores.

Según el canal, la premisa será “ayudar a mejorar la salud de todos los argentinos, desarrollando hábitos saludables y combatiendo la obesidad, contará con un excelente equipo médico especializado en obesidad”.

Como en años anteriores, el equipo médico está encabezado por el doctor Alberto Cormillot, acompañado de su hijo Adrián Cormillot, su mujer Estefania Pasquini y su nieta Abril Cormillot. Además, contará con la participación de Sergio Verón, quien estará a cargo de la actividad física de todo el grupo.

La violencia de ediciones anteriores

El doctor Cormillot es conocido por crear un imperio en torno a la dieta. También se volvió noticia el año pasado tras asegurar que “los gordos no pueden enamorarse”. Además, también es recordado por un programa donde se “disfrazó de gordo” con un traje de gomaespuma para pesar 120 kilos y vivir por un día “la experiencia de ser obeso”.

Los protagonistas quieren que sus vidas cambien, quieren bajar de peso, pero el problema es el material que el programa hace con esa necesidad. Una de las mayores crueldades son los momentos de “permitidos”, donde deben enfrentar desafíos físicos frenéticos y son expuestos a “tentaciones”, como ir a un tenedor libre.

En paralelo, ediciones anteriores de Cuestión de peso se caracterizaron por títulos como “Luisito se robo una milanesa”, retos en vivo por comidas y grabaciones de los momentos de comer sus “permitidos” para luego mostrar el material durante los programas.

El programa, a su vez, tuvo su versión infantil en el que sometían a infancias a la humillación y la burla. Había premios para les niñes que debían elegir entre comer ensalada o papas fritas; otra sección ponía niñes en habitaciones con un alfajor, podían mirarlo pero no comerlo.

Cuestion de Peso Credito Canal26
Ediciones anteriores el programa estaba conducido por Claribel Medina. Crédito: Canal26

El problema del cuerpo ideal

En estos realitys, la buena acción de brindar tratamientos a personas con obesidad se ve empañada por mensajes discriminatorios: ser gordo está mal y las personas gordas son gordas porque quieren.

Durante el 2023 la ONG AnyBody Argentina y la Fundación Bellamente crearon la campaña “Nuestros cuerpos libres”. El trabajo busca visibilizar el estigma y contribuir al debate público sobre la gordofobia en Argentina. Además, menciona a la depresión, la ansiedad, la baja autoestima y los trastornos de la conducta alimentaria como consecuencias de la discriminación.

“El estereotipo que recae sobre las personas gordas es también el estereotipo de la persona que no tiene voluntad, que es dejada, abandonada”, explicó Lala Pasquinelli, activista de Mujeres que no fueron tapa. “Siempre en nombre de nuestra salud se nos acosa, se nos ataca, se nos critica”, expresa Brenda Mato, modelo y activista por la diversidad corporal.Por su parte, Lux Moreno es activista gorda y también ha hecho referencia a la discriminación de la diversidad corporal. “Estamos atravesados por una cultura que estructuralmente indica que los cuerpos delgados, blancos, hegemónicos, jóvenes y de cierta clase social van a tener mayor éxito o valor social”, aseguró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto