lunes 29 de abril de 2024

Las sensaciones de la boxeadora Karen Carabajal tras su experiencia mundialista en Inglaterra

El sábado, la púgil argentina perdió por puntos ante la local Rhiannon Dixon en combate válido por el título OMB del peso ligero. Nota al Pie dialogó con la deportista bonaerense para mayores detalles de la pelea.
Karen Carabajal
Fue la vigesimocuarta pelea profesional de Carabajal. Crédito: Fight Post.

Este sábado, Karen Carabajal tuvo la segunda chance mundialista de su carrera. Fue derrota en Manchester ante la representante local Rhiannon Dixon, por el título del peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Se trató de un compromiso parejo, en donde la caída de la argentina en el tercer round fue clave en las tarjetas de los jurados. 

Nota al Pie hace un repaso de los momentos más importantes del compromiso. Además, al regresar al país el lunes, Carabajal charló con este medio y brindó un balance de su performance. ¿Cómo será la agenda del boxeo femenino argentino para las próximas semanas?

Una derrota más ajustada que lo expresado por las tarjetas

Se trató de un compromiso de intensidad media, que no tuvo, en general, amplio volumen de golpes. Son dos protagonistas técnicas, que basan su estilo en la precisión y no tanto en la cantidad de envíos.

Fue por eso que el match resultó reñido en los primeros dos rounds. Con lanzamientos esporádicos de la anfitriona al cuerpo de la rival, y con la visitante recurriendo al jab.

En el tercer asalto llegó la sorpresa: Dixon esquivó con maestría un ataque de la sudamericana, y tras ello lanzó un fuerte zurdazo que envió a la lona a la atleta argentina. Más allá del inesperado momento, Carabajal se levantó rápido y siguió en competencia.

A partir de ahí la paridad volvió al cuadrilátero y ambas se repartieron las siguientes rondas, sin que haya un dominio claro. Fue en el séptimo capítulo cuando más se notó un intercambio de golpes; allí Dixon mostró algo más de potencia y efectividad. Pero en los rounds de campeonato fue la bonaerense quien tuvo más constancia, frente a una adversaria que bajó su ritmo en ese pasaje.

Con la fuerza de la localía, sumado al knockdown conseguido, la británica llegó como favorita a la puntuación de los jurados. Las autoridades fueron de Gran Bretaña, Alemania y Polonia, los tres fallaron a favor de Dixon. La puntuación del primer juez fue 98-91, la cual lució exagerada, más amplia de lo que realmente ocurrió en la pelea. La segunda, del alemán, fue la tarjeta más adecuada y marcó 96-93. El polaco, por su parte, anotó 97-92.

Así, Rhiannon se consagró como nueva campeona de la división ligero de la OMB. Pero fue una más que aceptable performance de Karen, quien se mantiene entre las mejores de la categoría.

20240416 124212 editada
Con este resultado, Rhiannon Dixon mantiene su invicto. Crédito: Matchroom.

“Si bien me sentí ganadora, sé que hubo varios asaltos cerrados y parejos”

Pocos minutos después de regresar al país, Carabajal dialogó con Nota al Pie y expresó sus opiniones del combate. En primer lugar, valoró y agradeció la oportunidad internacional: “Como experiencia fue muy positiva, la promotora Matchroom siempre tiene todo organizado. Hacen sentir muy bien al deportista, es algo que ya había vivido cuando enfrenté a Katie Taylor”. Y agregó: “Me puso muy contenta haber tenido esta nueva chance mundialista. Es un honor y un orgullo”.

Respecto al balance de su participación, manifestó con sinceridad: “Siento que no fue mi mejor actuación. No me salieron las cosas como yo las había planeado”. En este sentido sostuvo: “Si bien hubo aspectos buenos, creo que hubo cuestiones que podrían haber salido mejor”.

“Si bien me sentí ganadora, considero que hubo varios asaltos cerrados y parejos. Sé que fuera de casa hay que imponerse con mayor claridad para obtener el triunfo en las tarjetas”, comentó la boxeadora apodada “Burbuja”.

La sorpresiva caída del tercer round y la recuperación boxística y anímica

En cuanto al repaso del combate, la deportista de 33 años manifestó: “Fui de menor a mayor. El hecho de medirme ante una rival zurda fue algo que al principio me complicó, incluso desde lo mental”. Y reconoció: “Tendría que haber hecho un mejor inicio de pelea para situarme de otra manera en los puntajes”.

En relación a la caída del tercer asalto comentó: “En ese momento pensé: “me preparé tanto para esto que no puede terminarse tan rápido”. Por eso me levanté y traté de dar vuelta la situación”.

“Más allá de que me preparé muy bien desde lo psicológico, la caída fue algo que no esperaba. Pero cuando me puse de pie supe que quedaba mucho por delante y demostré que tenía aún más para dar”, agregó.

Sobre el planteo táctico contó: “Habíamos planteado tener mucho volumen de golpes desde el comienzo y marcar diferencia. Es algo que en ese inicio no lo pude conseguir”. 

“Además la idea fue hacer pesar mi potencia. Creo que después del tercer asalto me afiancé más y hubo momentos en que ella sintió mi mano. Pero faltó algo más de constancia en los golpes para asegurar el triunfo”, amplió.

Para finalizar, se refirió al balance general de sus dos experiencias en el exterior: Si bien siempre hay cosas por mejorar, el rendimiento ha sido bueno. Mostré que estoy a altura y puedo obtener una nueva oportunidad en el futuro”.

collage
Micaela Luján y Carla Merino protagonizarán una de las peleas nacionales más importantes de la temporada. Crédito: Collage Nota al Pie.

La agenda del boxeo femenino argentino

El mes de abril comenzó con importantes momentos para la disciplina en la rama de damas. Además de la mencionada presentación de Carabajal, el pasado sábado se dio en Argentina la pelea entre dos ex campeonas del mundo: Soledad Matthysse venció con claridad a Victoria Bustos y se quedó con el título argentino súper pluma.

Pero la acción de alto nivel continuará en las próximas semanas. El miércoles que viene, en Australia, la porteña Clara Lescurat defenderá su cinturón mundial AMB súper mosca ante la local Linn Sandstrom. Tres días más tarde, en Córdoba, Carla Merino enfrentará Micaela Luján por los cetros argentino y sudamericano de la división misma división.

El mismo día, pero en Liverpool, la entrerriana Yanina Lescano tendrá su oportunidad mundialista contra la brasileña Beatriz Ferreira. Será por el título FIB del peso ligero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto