lunes 29 de abril de 2024

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.
Fútbol
Esta será la edición N°28 de los Juegos Olímpicos. Crédito: FIFA.

El 2023 representó una temporada de mucho crecimiento para el fútbol femenino a nivel global gracias al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que batió una gran cantidad de récords. Se espera que este año esta rama continúe por el mismo camino mediante la realización de los Juegos Olímpicos de París.

Uno de los 40 deportes incluidos en la cita olímpica es el fútbol. En esta ocasión, Nota al Pie repasa la totalidad de los participantes y los grupos de la rama femenina, que fueron confirmados en las últimas horas.

Boletos confirmados

Tras disputarse las etapas clasificatorias en cada confederación, se conocieron los 12 clasificados. Europa, además de Francia como país anfitrión, contará con la presencia de España y Alemania, ambos finalistas de la Liga de Naciones Femenina de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).Por su parte, Sudamérica será representada por Brasil y Colombia, campeón y subcampeón respectivamente de la Copa América 2022. En aquella edición, Argentina finalizó en la tercera ubicación, por lo que no obtuvo su plaza para los JJOO pero sí para la reciente Copa de Oro.

2 AS Colombia
En el Mundial 2023, Colombia alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia. Por su parte, Brasil se marchó en la fase de grupos. Crédito: AS Colombia.

En tanto, desde la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) participarán Estados Unidos y Canadá. Las estadounidenses se coronaron campeonas de la Women’s Championship de su confederación, mientras que las canadienses se impusieron en la repesca olímpica frente a Jamaica.

El Torneo Preolímpico Femenino de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) tuvo como ganadores a Japón y Australia. Ambos viajarán junto a Nueva Zelanda, única nación representante de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC).

Los últimos cupos en definirse fueron los del continente africano. El Torneo Preolímpico Femenino de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) clasificó a Nigeria y Zambia. De esta forma, se confirmaron los 12 participantes de la XXVIII edición de los Juegos Olímpicos.

¿Cuál es su formato de disputa?

El evento se desarrollará entre el 24 de julio y el 10 de agosto. En primer lugar, las 12 naciones fueron divididas en 3 grupos de idéntica cantidad cada uno. Quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A

  • Francia
  • Colombia
  • Canadá
  • Nueva Zelanda

Grupo B

  • Estados Unidos
  • Zambia
  • Alemania
  • Australia

Grupo C

  • España
  • Japón
  • Nigeria
  • Brasil
3 Les Echos
El Parque de los Príncipes es utilizado de modo habitual por el Paris Saint Germain, aunque pertenece al ayuntamiento de París. Crédito: Les Echos.

Luego, los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros, accederán a la fase eliminatoria. A partir de allí se llevarán a cabo los cuartos de final, las semifinales, el duelo por el tercer puesto y la final. Esta última se encuentra programada para el sábado 10 de agosto en el Parque de los Príncipes, con capacidad para cerca de 50 mil espectadores.

Cabe destacar que, a diferencia del reglamento en el certamen del fútbol masculino, aquí no existen limitaciones con respecto a la edad de las futbolistas convocadas. Además, sólo pueden ser citadas 18 jugadoras, lo cual representa un equipo titular y 7 suplentes.

Por último, acerca de las sedes elegidas, son 7 las ciudades que recibirán a la cita olímpica de fútbol femenino: Marsella, Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Nantes y Niza, además de París. El país defensor del título es Canadá, quien obtuvo la medalla dorada en Tokio 2020, disputado en 2021 por la pandemia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto