lunes 29 de abril de 2024

La India, una potencia emergente en el concierto de naciones

En medio de un escenario geopolítico turbulento, durante el último tiempo Nueva Delhi se ha constituido como una de las metrópolis más importantes, haciendo de la autonomía estratégica una parte fundamental de su política exterior.
india
Actualmente, la India es uno de los actores más relevantes del escenario internacional. Créditos: MI viaje a la India.

Según la literatura de las Relaciones Internacionales, para definir si un país es una potencia global es necesario analizar diversos factores de poder: la economía, la demografía, el poder militar, la tecnología, la posición geoestratégica, la educación, la cultura e – incluso – aquello que se denomina como “voluntad nacional”. Si tenemos en cuenta todos estos elementos, a pesar de los enormes desafíos que tiene por delante, es imposible no mencionar a la India como una potencia en un innegable ascenso en el concierto de naciones.

El ascenso de la India

En la actualidad, gracias a una importante senda de crecimiento durante los últimos años, la economía india se ubica como la quinta más grande del mundo. El año pasado, en un hecho de gran simbolismo, Nueva Delhi superó a su ex metrópoli, el Reino Unido, en un verdadero “asalto” en las clasificaciones económicas internacionales que, sin lugar a dudas, hirió el orgullo británico.

En esa línea, debido a una creciente e importante tendencia del capital financiero occidental de girar hacia la India, diversos pronósticos de instituciones internacionales sostienen que el país gobernado por Narendra Modi se convertirá en la tercera economía del mundo para el año 2030, ubicado solo detrás del tándem Estados UnidosChina. Como si fuera poco, además, un informe del Goldman Sachs estimó que para el 2075 la India habrá superado a Estados Unidos, clasificándose como la segunda potencia económica global.

india
El FMI estimó que la economía india representará alrededor de 6 billones de dólares para 2028. Créditos: En qué invertir.

En términos demográficos, en el 2023, la India alcanzó el increíble número de 1428 millones de habitantes, convirtiéndose en el país más poblado del planeta. Según el Fondo de Población de la ONU, de no ocurrir ningún evento que cambie drásticamente el comportamiento histórico, el país del sur asiático mantendrá un crecimiento demográfico positivo en las próximas décadas alcanzando un máximo de 1700 millones de personas para el 2064.

En materia militar, India no se queda atrás: en el ranking global, es el cuarto país que más invierte en Defensa. Según Global FirePower, además de poseer armas nucleares, su ejército es el séptimo más poderoso del mundo pero también el segundo más numeroso: cuenta con 1,4 millones de soldados. Del mismo modo, se estima que posee alrededor de 1,1 millones de reservistas. 

Asimismo, la India se ha configurado como una potencia emergente en materia de tecnología. Semiconductores, telecomunicaciones, electrónica de consumo, ciencia aeroespacial e inteligencia artificial, son tan solo algunos de los sectores en los que el país ha invertido cuantiosas sumas de dinero para el desarrollo tecnológico. Una política que va acompañada de la inversión en materia educativa para la formación de profesionales.

La autonomía estratégica, parte fundamental del camino indio

El concepto de “autonomía estratégica”, heredero del no alineamiento del siglo XX, hace referencia a la capacidad de un Estado para moverse en el escenario internacional en función de sus propios intereses, sorteando las presiones externas en un marco geopolítico de disputa entre distintas naciones o bloques de poder. En otras palabras, esta concepción podría resumirse en la popular frase “socios de todos, aliados de nadie”, algo que la India ha llevado como principio rector en su política exterior.

3 Creditos Le Grand Continent
La India se negó a condenar la Operación Militar Especial rusa en Ucrania a pesar de las presiones de Washington. Créditos: Le Grand Continent.

En este sentido, mientras el sistema internacional se encuentra viviendo un periodo de transición la multipolaridad, con una guerra híbrida del Occidente angloamericano hacia los actores que apuntan a una reconfiguración del orden global existente, la India ha logrado evitar los alineamientos acérrimos en esta disputa. 

Socia de Washington pero integrante de los BRICS, rival geoestratégica de China pero capaz de tender puentes con Pekín cuando la situación así lo requiere, parte del foro QUAD pero también de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), de fuerte relaciones con la Unión Europea (UE) pero con vínculos indisolubles con Rusia. El camino indio, aparentemente contradictorio, es el pragmatismo aplicado en la convulsionada realidad internacional poniendo por delante el interés nacional.

De esta manera, con el objetivo estratégico de recuperar su estatus de gran potencia, la nación asiática busca ser parte del selecto grupo de países que tienen el suficiente poder e influencia para ser parte de las decisiones que se toman a nivel internacional. Una meta que sabe imposible de conseguir, a pesar de los gestos o acercamientos que pueda tener con estos actores, bajo el declinante orden internacional unipolar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto