Ignacio Sánchez Mestre, reconocido autor y director argentino, regresó a fines de marzo a la escena porteña con su última obra “Lo tejió la Juana”. Una trama condimentada con mucho gusto sanjuanino, en donde se combina el drama con la comedia.
Nacida de la experiencia personal del dramaturgo al perder a su abuela, la obra logró transformar ese duelo en una ficción entretejida con tiernos recuerdos, algunos momentos dolorosos y el condimento absurdo de la vida misma. Las funciones son los viernes a las 21, en la sala principal del Teatro Timbre 4 (México 3554, CABA).
La obra teatral aborda con sensibilidad y perspicacia la complejidad de los lazos familiares. En un buen intento de trasladar a escena cómo se siente cuando la gente pierde a sus padres, y cómo esto puede desencadenar conflictos internos y externos en esa interna familiar.
La trama se enfoca en el Negro y el Cabezón, quienes se enfrentan al dilema de qué hacer con la casa que han heredado tras la muerte de su madre. La llegada de la Gringa, una prima, añade un nuevo elemento de intriga, ya que además de ofrecer ayuda con el duelo y la sucesión, se presenta con un embarazo oculto, lo que genera un conflicto adicional en la historia.
Junto a estos personajes principales, entran en escena una amiga de la madre, una agente inmobiliaria cordobesa y un maestro mayor de obras del pueblo. Una ensalada escénica condimentada con muchos acentos regionales, donde cada uno aporta enredos y delirios.
Así la propuesta poco a poco logra fluidez en un juego de relaciones familiares, colmada de secretos y decisiones difíciles, donde se brinda una mirada profunda sobre la complejidad de las relaciones humanas en tiempos de pérdidas dolorosas y grandes cambios.
Un surtido de simpáticas interpretaciones
Sánchez Mestre, reconocido por sus aclamadas obras “La Savia” y “Para Partir”, asume esta vez el desafío creativo de jugar con roles múltiples dentro de su última obra. Ya que no solo es autor y director, sino uno de los personajes principales en la trama.
Con mucho ingenio ha logrado plasmar de manera certera la esencia de sus raíces sanjuaninas en cada escena, acompañado por talentosos actores también de ese mismo origen, como Federico Buso, María Pilar Mestre y Juan Francisco López Bubica.
Completan el elenco, Maitina De Marco y Paula Trucchi, en una propuesta teatral que entrelaza la memoria y el desconsuelo, donde también se explora los límites del propio teatro de manera singular.
La obra se caracteriza por la manera en que es llevada a escena: son como breves relatos personales, pequeñas piezas de un rompecabezas que van dando forma a una historia principal.
Un puñado de micro escenas que surfean en lo íntimo de las memorias, con algo de humor e intercaladas por narraciones en off de la propia Juana. Este sutil juego entre la realidad y la ficción revela una ingeniosa manera de amar la historia, donde la platea muy rápido se siente en sintonía.
La iluminación de David Seldes, desempeña un papel crucial, con un contraste entre lo cálido y tangible, también sombras que suman estética a la puesta. La escenografía de Laura Copertino, es funcional y muy simple, se han utilizado cajas vacías y llenas, objetos y retazos de tela que se van armando y reconstruyendo en el escenario, a la par del relato. Un reflejo de lo que le sucede a los protagonistas, donde intentas armar y revivir la memoria de la persona perdida.
“La Juana…”, en resumen
“Lo tejió la Juana” es una obra que apuesta a revivir esas auténticas emociones que se despiertan cuando la gente pierde un familiar. Se representa muy bien esa sensación de incertidumbre de qué hacer con la herencia, y sobre todo con la casa donde uno se crió.
Con un texto fragmentado y un final desconcertante, es tarea propia del espectador armar la historia en general, en la cual se invita a reflexionar en el universo de los recuerdos.
El resultado final es una experiencia teatral que quizá no conecta en un principio pero va creciendo en sintonía con la complicidad del espectador. Sustentada por buenas actuaciones que suman emoción e identificación con la historia.