miércoles 17 de abril de 2024

Para el recuerdo: se cumplen 10 años del último Superclásico de Juan Román Riquelme

Hace una década, el máximo ídolo Xeneize se despidió del derby más importante del país con un exquisito gol de tiro libre que cerró su cuarto ciclo en la institución. Hoy disfruta de su nuevo rol como presidente del club de La Ribera.
Riquelme
Con un estadio lleno, Juan Román Riquelme se despidió de los Superclásicos con este majestuoso golazo de tiro libre que igualó las acciones de forma parcial a falta de 20’ para el final. Créditos: Goal.com

El fútbol argentino contiene partidos de gran calibre y uno de ellos es el “Superclásico”, el cual se ha destacado en varias ediciones por cuestiones extrafutbolísticas. Dichos cotejos suelen no decepcionar, sin importar el resultado final.

Hace una década, se dio uno lleno de condimentos varios. Aquel encuentro entre Boca Juniors y River Plate por el Torneo Final 2014 representó, sin que la mayoría lo supiera, el último como jugador profesional de Juan Román Riquelme, actual presidente del “Xeneize”.

Un 30 de marzo de 2014, el “Millonario” visitó La Bombonera con la obligación de ganar para no perderles pisada a los líderes. En aquella ocasión, el mediocampista Manuel Lanzini puso en ventaja a River pero Riquelme emparejó el trámite de forma parcial con un golazo de tiro libre que dejó sin reacción al golero Marcelo Barovero

Sin embargo, luego de un córner mal sancionado por el juez Néstor Pitana, el defensor Ramiro Funes Mori anotó de cabeza el 2-1 final para el cuadro de Núñez. De esta manera, se bajaron las persianas de un Superclásico más para algunos, pero no para los Xeneizes: Riquelme había ofrecido su último show.

Algunos números superclásicos de Riquelme

En el marco de la décima fecha del Torneo Final 2014, el volante creativo de Boca disputó su último “derby” del fútbol argentino. Con 20 enfrentamientos frente a River, Riquelme tuvo su debut en Clausura 1997 al ser titular en el primer duelo de aquella temporada. 

En el compromiso de octubre reemplazó a Diego Maradona, quien disputó su último Superclásico como profesional. En el séptimo cruce logró su primer gol oficial, con otro tiro libre, pero en El Monumental.

Ya sea por Copa Libertadores o en los torneos domésticos, con lujos inolvidables e incluso, con provocaciones a su propia dirigencia, Riquelme siempre resaltó en estos partidos. 

De la veintena de compromisos, el ex jugador de Boca ganó 9, empató 7 y perdió solo 4; con 4 goles convertidos y 6 asistencias. Más allá del enorme talento que mostró en su carrera deportiva, contra River vislumbró su excelente pegada con dos tantos de pelota parada.

Torneo Final 2014. River Plate venció sobre el final a Boca Juniors en La Bombonera y se aseguró la punta del torneo. Riquelme disputó su último Superclásico. Crédito: Planeta Boca Juniors

Un encuentro con más historias por compartir

Como sucedió con Riquelme, ese partido frente a River significó el último de Carlos Bianchi como entrenador boquense. Asimismo, el Millonario salió victorioso como visitante tras una década en las que acumuló cuatro caídas y la misma cantidad de igualdades. 

En tanto, el triunfo permitió que los dirigidos por Ramón Díaz en aquel entonces tomarán un empujón anímico para pelear por el título. Mientras que, el partido simbolizó la despedida del torneo para Boca.

En cuanto a los protagonistas del encuentro, ninguno de los que vistieron la camiseta de Boca se encuentran en la institución. De hecho, de los 14 que sumaron minutos, cinco ya colgaron los botines. Los restantes se mantienen activos y distribuidos entre la Primera División y la Primera Nacional del fútbol argentino, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Del lado de River existe la curiosidad de que los dos goleadores de aquella jornada se encuentran en el plantel actual de la institución. Incluso, Matías Kranevitter, quien ingresó por Ariel Rojas, es también parte del equipo comandado por Martín Demichelis

Por otra parte, sólo tres de los futbolistas se retiraron de la actividad profesional, uno se encuentra libre y el resto desparramados entre México, Colombia, Brasil, Bélgica y la élite del fútbol local.

Un cambio de aire repentino

Más allá del regreso de Bianchi en el verano de 2013, Riquelme también volvió en ese tiempo para tener su cuarto ciclo con Boca e ilusionar a todos los hinchas. Tras los primeros ciclos con el Xeneize, dos experiencias en España con Barcelona y Villarreal y el paso por la Selección Argentina, el volante creativo regresó entre bombos y platillos. 

A pesar de las grandes expectativas, la institución no estuvo a la altura y no consiguió ningún título en la última etapa de Riquelme. En el Torneo Final 2013 quedó anteúltimo, una de las peores campañas en la historia del club y con Riquelme solo presente en 5 compromisos. 

En tanto, en la Libertadores de esa temporada quedó eliminado en cuartos de final a manos de Newell ‘s Old Boys tras los tiros desde el punto penal. Para la campaña 2013-2014, Boca buscó mejorar su anterior rendimiento pero finalizó 7° en el Torneo Inicial y Riquelme disputó 12 cotejos con 2 goles convertidos, antes de lesionarse.

Riquelme
En la 18° fecha del Torneo Final 2014, el volante creativo se despidió de Boca en medio de una enorme ovación por sus simpatizantes que fueron al partido contra Lanús para despedir a su gran ídolo. Créditos: Depor.com

Para el Torneo Final 2014, el Xeneize arrancó mal el campeonato y depositó sus esperanzas en la pronta recuperación del volante para cambiar la cara. Con esa intención, Riquelme logró anotar ante Olimpo y el mencionado gol de tiro libre frente a River. Luego le convirtió a Godoy Cruz, Tigre y Arsenal; y así llegó a su último partido como jugador de Boca en la 18° fecha del certamen. 

En mayo de 2014 tuvo su última presentación y durante esa temporada jugó 23 encuentros, convirtió 7 tantos y dio 5 asistencias en total. Con Lanús como el último rival que enfrentó con la camiseta boquense, Riquelme entregó una mágica performance y la gente lo ovacionó cuando salió sobre el final. 

No obstante, a mediados de 2014, la Comisión Directiva, con Daniel Angelici a la cabeza, decidió no renovar el contrato y el “Diez” se fue de forma definitiva del club. En julio de ese mismo año, el mediocampista llegó a un acuerdo con Argentinos Juniors, entidad en el cual hizo las inferiores y que buscaba el ascenso. 

Con grandes actuaciones, Riquelme aportó su talento para que el “Bichito” llegue a la máxima categoría argentina en el mes de diciembre. En total disputó 18 partidos y anotó 5 goles. Días después del ascenso, se desvinculó de la entidad. Finalmente, el 25 de enero de 2015 anunció su retiro del fútbol profesional para involucrarse en la política de Boca.

Una carrera deportiva con lazos políticos

Una vez que los pantalones cortos quedaron en el pasado, Riquelme siempre manifestó sus intenciones de unirse al ámbito político de Boca. De hecho, durante su carrera deportiva tuvo dos duros cruces con dos dirigentes al no compartir la misma postura en diferentes etapas de la institución.

El primero fue en abril de 2001 cuando tras anotarle a River, festejó con el famoso Topo Gigo frente a Mauricio Macri, presidente de aquel entonces, por sentirse menospreciado. Las causas de aquel enfrentamiento fueron los contratos de los jugadores del plantel y las posteriores transferencias caídas. 

Con un enfrentamiento público entre el futbolista y el máximo dirigente, la solución llegó a los pocos meses con la venta de Riquelme al Barcelona. El siguiente apellido que resonó dentro de la vida de Riquelme fue el de Angelici cuando en 2010 inició una de las peleas más recordadas y prolongadas del fútbol argentino.

En aquel momento, el dirigente ocupaba el cargo de tesorero y era el gran candidato de Macri para ocupar la silla de presidente, la cual le pertenecía a Jorge Amor Ameal. De hecho, renunció a su ocupación por no estar de acuerdo con el nuevo contrato que se le ofrecería a Riquelme. 

Riquelme
En la actualidad, Riquelme ocupa el cargo de presidente del Xeneize tras imponerse en las elecciones de diciembre de 2023 ante la fórmula de Mauricio Macri con un récord de votantes a nivel local. Créditos: Lmcipolletti.com

El siguiente episodio ocurrió en la final de la Copa Libertadores 2012 tras el anuncio del jugador que se iría del club, mientras Angelici era el presidente. Una vez fuera de Boca por seis meses, Riquelme regresó cuando asumió Bianchi en 2014 pero, la renovación de mitad de temporada reavivó la tensión de 2010

Esa nueva polémica inclinó la balanza para que el Diez se vaya otra vez y recale en Argentinos. En 2019 se cruzaron de nuevo en las elecciones de la institución, las cuales finalizaron con Ameal como presidente y Riquelme como vicepresidente 2° con el 52.84% de los votos.

La última gran polémica

Cuatro años después, Riquelme lanzó su fórmula como presidente de Boca y compitió contra la de Macri, quien iba como vicepresidente de Andrés Ibarra. En esa ocasión, el ex jugador recibió varias críticas de Angelici y el propio Macri por acciones y actitudes del pasado

No obstante, el oriundo de San Fernando se impuso con 65.3% tras la participación de 46.402 socios, número que marcó el récord del presidente más votado en el fútbol argentino. Lo más curioso de las últimas elecciones del club de La Ribera es que estuvieron llenas de polémicas, como si de un partido se tratara. 

Desde un cambio de fecha por la comunidad judía y la mención de un nuevo DT, hasta una denuncia por irregularidades en el padrón fueron los grandes condimentos. Incluso, con una suspensión de por medio, Riquelme logró su cometido el pasado 17 de diciembre. El actual presidente estuvo siempre pendiente de la política del club, incluso en su etapa de futbolista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Sin tiempo para atender las demandas populares, Milei se reúne con la élite empresarial en el Foro Llao Llao

El presidente vuelve a mostrar un estrecho vínculo con los empresarios más poderosos al participar del exclusivo encuentro en Bariloche. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a cortes de ruta para evitar su llegada, en reclamo por el ajuste y la recesión.

“Hebe y la fábrica de sombreros”, un libro que recuerda a la madre de todes

Demetrio Iramain presentó su libro en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta de qué trata el texto que recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto