Algunas categorรญas del ascenso del rugby ya comenzaron sus campeonatos dos semanas atrรกs. Pero lo mรกs esperado era el regreso del URBA Top 12 Copa Star+. A partir del sรกbado 6 de abril, comenzarรก la 122ยฐ ediciรณn de este certamen que tiene mรกs de un siglo de existencia.
Vuelven las tardes sabatinas a puro rugby en todas las divisiones. El URBA Top 12 tendrรก el mismo formato que la ediciรณn anterior. Sin embargo, durante el desarrollo del torneo habrรก algunas modificaciones de calendario.
San Isidro Club (SIC) es el vigente poseedor de la corona, tras derrotar en la final a Alumni por 15-12 y conquistar el tรญtulo por 27ยฐ ocasiรณn. El Zanjero es el segundo mรกs laureado por detrรกs de su clรกsico rival, Club Atlรฉtico de San Isidro (CASI), quien se consagrรณ en 33 oportunidades.
SIC fue finalista en las รบltimas cuatro ediciones, de las cuales fue campeรณn en 2019 al derrotar a CUBA y en la mencionada 2023. En 2021 y 2022, cayรณ frente al cubano y frente a Hindรบ, respectivamente. Ademรกs, el equipo de San Isidro es el vigente campeรณn del Nacional de Clubes gracias al Universitario Rugby Club de Tucumรกn por 25-18.
Por otro lado, Regatas de Bella Vista y Champagnat son los equipos recientes ascendidos. El primero se consagrรณ campeรณn y regresรณ a la รฉlite tras su descenso en 2022. Mientras tanto, el segundo venciรณ en la final del repechaje a Los Matreros y vuelve a la mรกxima categorรญa despuรฉs de una dรฉcada.ย
Formato y equipos participantes
Al igual que en la ediciรณn anterior, el torneo mantiene la misma cantidad de clubes, siendo una docena. El formato tampoco se modificรณ, ya que se jugarรกn dos ruedas de todos contra todos, en la cual los mejores cuatro equipos se clasificaran a los play off. El primero de la fase regular enfrentarรก al cuarto posicionado, mientras que el segundo y el tercero se cruzaran entre sรญ por un lugar en la final por el tรญtulo.
En la tabla de abajo, los dos รบltimos equipos descenderรกn a la URBA Primera A. Los dos equipos que subirรกn a la รฉlite serรกn el campeรณn, que lograrรก el ascenso de manera directa, y el ganador del repechaje. La repesca la jugarรกn los clubes que se ubicaron en la fase regular del 2ยฐ al 5ยฐ puesto.
Los 12 clubes que participarรกn del URBA Top 12 son: SIC, Hindรบ, Newman, CASI, Alumni, CUBA, Belgrano Athletic, Atlรฉtico del Rosario, San Luis, Buenos Aires, Regatas y Champagnat. Cabe destacar que Pucarรก y La Plata Rugby perdieron la categorรญa en la รบltima temporada.
En esta temporada habrรก dos clรกsicos, ya que no se disputarรก el Derby Platense debido al descenso de La Plata Rugby. El Clรกsico de San Isidro entre el SIC y CASI serรก en las fechas 8 y 19, mientras que el duelo frente Belgrano Athletic y Alumni se disputarรก en las jornadas 9 y 20.
Modificaciones en la agenda del URBA Top 12
No habrรก cambios de formato, pero el calendario sรญ tendrรก algunas modificaciones. La mayorรญa de los partidos de los torneos de URBA se juegan los sรกbados a las 15:30, pero durante tres jornadas tendrรก algunas innovaciones.
En las fechas 12 y 18, pautadas para el 6 de julio y 31 de agosto, respectivamente, se jugarรกn a partir de las 14. Motiva esos cambios que juegan los Pumas. El seleccionado nacional primero enfrentarรก a Francia por la ventana de julio, y en agosto se medirรก frente a Australia por el Rugby Championship.ย
Otra de las modificaciones va a ser histรณrica, ya que los torneos de URBA se disputan los sรกbados, a excepciรณn de alguna semifinal. La fecha 13 se jugarรก el domingo 14 de julio, ya que los Pumas el dรญa anterior volverรกn a enfrentar a Francia en la ventana del mencionado mes.