domingo 28 de abril de 2024

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.
Destacada Credito fotografia Jules Tosello 2
Portada de del libro 1 de Preacher, con stamping metalizado dorado. Créditos: Jules Tosello, Editorial Ovni Press.

El primer libro de la serie de cómics «Preacher» ya está disponible en comiquerías desde hoy, 28 de marzo, editado y distribuido por Ovni Press.

Se trata de una historieta estilo western escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon, originalmente publicada en la línea Vértigo de DC Comics. El personaje principal indiscutible de la serie es el reconocido predicador Jesse Custer, poseído por la criatura sobrenatural Génesis.

«Preacher» fue publicado originalmente entre los años 1995 y 2000 en Vértigo, con un total de 75 números en total, recopilados en 4 tomos regulares. La edición en nuestro país constará de 6 tomos. El primer libro abarca desde el número 1 hasta el número 12 de la saga y cuenta con un total de 352 páginas (17 cm por 24 cm), en papel obra, con tapa blanda y con un logo en stamping metalizado de color dorado.

Este primer tomo incluye algunos extras. Al final del libro, se pueden apreciar imágenes realizadas por algunas de las mejores dibujantes de cómics, y al principio, una introducción y un prefacio con palabras de Ennis, el guionista.

¿De qué se trata Preacher?

Dos hombres y una mujer están en un bar, en algún lugar de Texas, Estados Unidos. Uno de ellos es Jesse Custer, vestido con atuendos que recuerdan a un cura o reverendo. Algo confundidos y con el objetivo de atar cabos, los tres conversan sobre lo que parece ser un extraño reencuentro.

Jesse acaba de experimentar una situación aterradora. Mientras daba el sermón en la iglesia, sintió algo muy extraño y de repente se vio rodeado de muerte, cenizas y destrucción.

Tulip, quien pronto descubriremos que es su ex novia, y Cassidy, un irlandés algo excéntrico que guarda un oscuro secreto, encuentran a Jesse. El reverendo ha perdido la consciencia, pero a pesar de su confusión y desconcierto, Tulip y Cassidy deciden ayudarlo.

Casi al mismo tiempo, un grupo de policías llega al lugar y quiere arrestar a Jesse. Sin embargo, el reverendo les ordena que dejen sus armas y todos obedecen automáticamente, arrojándolas al suelo. ¿Qué está pasando? ¿Acaso ahora Jesse da una orden y todos le obedecen como si fuera un Dios?
Por otro lado, conoceremos a una especie de cowboy maligno, una verdadera máquina de matar que se hace llamar el Santo de los Asesinos. Este personaje siniestro no tiene límites. Hará lo imposible e incluso lo políticamente incorrecto para cumplir su objetivo: capturar a Génesis, el ser que ha poseído a Jesse.

Collage Preacher 1 1
Páginas del interior del libro 1 de Preacher, donde se pueden apreciar las expresiones faciales y corporales del dibujante Steve Dillon. Créditos: Jules Tosello, Editorial Ovni Press.

Preacher: los orígenes

Desde las primeras páginas, Ennis nos sumerge en el trasfondo de esta historia. De manera ingeniosa y sin interferir en el relato principal de lo que sucede con Jesse y sus compañeros, el guionista nos introduce en el universo de la serie.

Génesis es una criatura única en su especie. Proviene de otro plano que parece ser el cielo, pero resulta ser tanto un ángel como un demonio. Esto es definitivamente una abominación para los seres celestiales, quienes saben que no pueden permitirlo. Harán lo que sea necesario para devolver a esa criatura infame al plano de los serafines.

El poder de Génesis desafía al mismísimo Dios, quien ha desaparecido sin explicación. Jesse comprende de inmediato que su palabra es «sagrada» y que la gente de la Tierra no puede ignorarla. Ahora, junto a Génesis, Jesse se convierte en el Predicador. La palabra divina es su verdadero superpoder.

Con el personaje del Predicador, Ennis presenta un relato desafiante que cuestiona la ortodoxia religiosa y desafía la omnipotencia de Dios. Toda la serie, con sus antihéroes y villanos ambiguos, pone en tela de juicio la existencia del bien y del mal. De hecho, Génesis mismo encarna tanto la bondad como la maldad, convirtiéndose en un personaje complejo y de tono gris.

Un western adulto repleto de oscuridad

A lo largo de los 12 números del primer libro, seguiremos a Preacher, quien deberá sortear a aquellos que quieran capturarlo. Jesse sufrirá en el camino, ya que deberá intentar entender a Génesis, condenado como ser en el momento mismo de su creación.

Se trata de una historia totalmente emotiva, cáustica y profundamente profana; un western de lo más heterodoxo en el que el fugitivo no será otro que Dios. Todo en Preacher es una gran persecución que llevará a Jesse y a sus compañeros a recorrer todo el territorio de Estados Unidos, desde Nueva York hasta los pantanos de Luisiana.

En el camino, el trío se topará con personajes muy diversos, peculiares y terroríficos. No faltará la sangre, las escenas grotescas y los diálogos subidos de tono. Sin dudas, Preacher es una historia fuerte, destinada a un público adulto.

Collage Preacher 2 1
Imágenes que recuerdan que la persecución, el western y la oscuridad son centrales a lo largo de toda la trama. Créditos: Jules Tosello, Editorial Ovni Press.

Un arte acorde a un argumento desolador

Todo en Preacher es cuestionable  y devastador, y Steve Dillon logra transmitir de manera acertada esa duda y desolación. De hecho, no solo es un comic que por su guion puede ser considerado un western, sino también por su atmósfera y por el escenario en el que transcurren los hechos.

Dillon consigue construir un escenario del western estadounidense muy definido, en el que no faltarán los tonos tierra y los sombreros de vaqueros. El mismo Santo de los Asesinos es un completo cowboy demoníaco y aniquilador. El personaje de Jesse Custer tambien está muy bien logrado y resulta en la imagen del perfecto reverendo de las películas del lejano oeste. 

El dibujo de Dillon en Preacher logra mantener su identidad y su calidad a lo largo de todo el libro. Se destacan los gestos faciales de les personajes, especialmente la mirada de Preacher y expresiones de un chico quien no puede gesticular correctamente ni consigue hacerse entender por quienes lo rodean.

Los detalles faciales y corporales están muy bien logrados y, entre viñeta y viñeta, es muy fácil distinguir a cada une de les personajes, inclusive en escenas oscuras. Al respecto, a lo largo del tomo hay un muy buen uso del claroscuro, el cual combinado con un trazo muy definido y paletas de colores que permiten distinguir fácilmente entre el día y la noche, hacen de la obra una propuesta visual muy exquisita y muy correcta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto