sábado 27 de abril de 2024

Estados Unidos versus China: la posible expansión del AUKUS como estrategia de contención contra Pekín

EE.UU busca expandir la alianza militar del AUKUS, un elemento clave en el marco del giro estratégico hacia la región del Indo-Pacifico
DESTACADA Credito Gov.uk 1
El AUKUS fue anunciado en el 2021 con el objetivo de respaldar a Australia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear. Créditos: Gov.UK

Estados Unidos, desde hace tiempo, ha definido a China como un rival sistémico.
Su declive como hegemónico en el sistema internacional contrasta de manera inequívoca con el ascenso de Pekín como potencia emergente, generando como consecuencia una confrontación que resulta evidente en múltiples dimensiones, siendo la región del Indo-Pacifico uno de esos escenarios.

En ese sentido, la alianza militar AUKUS, conformada por la triada Australia-Reino Unido-Estados Unidos, representa uno de los elementos importantes a la hora de analizar el giro geoestratégico de Washington en el marco de la confrontación con China. Y su posible expansión, asimismo, un síntoma de la profundización de la belicosidad norteamericana en ese frente.

Cuerpo 1 Credito Dreamstime
En la posible ampliación del AUKUS, además del tándem Japón – Canadá, se encuentra la posibilidad de incorporar a Filipinas. Créditos: Dreamstime.

La ampliación del AUKUS

El pasado 19 de marzo, el portal de noticias estadounidense Político publicó un artículo en el que detalló la pretensión del eje Washington-Londres de ampliar la alianza AUKUS con la incorporación parcial tanto de Japón como de Canadá para fines del 2024.

Según el medio norteamericano, citando diplomáticos de alto rango involucrados en las conversaciones, el apresurado deseo de ampliación se corresponde con un temor compartido: una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

La justificación que por estas horas manejan en la triada Washington- Londres-Canberra es que si Trump es capaz de amenazar con la salida de Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar con mucha más envergadura política e histórica, nada le impediría desechar el AUKUS. En consecuencia, una ampliación del pacto con socios como Japón o Canadá, por lo menos en lo que corresponde a la colaboración en tecnología militar, podría complicar al magnate tal decisión.

Lo cierto, sin embargo, es que Trump no ha hecho hasta el momento ninguna declaración pública respecto al AUKUS. Si bien es real que, bajo la lógica transaccional del «Estados Unidos primero», en una presidencia de Trump existen ciertos aspectos del pacto que podrían entrar en evaluación, desde China sostienen que atar la ampliación de la alianza militar al resultado electoral norteamericano es, de mínima, ingenuo.

Por el contrario, independientemente de quien se encuentre en la Casa Blanca, la presión sobre el gigante asiático parece ser un consenso, más allá de los importantes matices en relación a la intensidad, que es transversal al conjunto de la dirigencia política norteamericana. Y, en ese sentido, la militarización del Indo-Pacifico representa una de las principales estrategias vertidas desde Washington.

Cuerpo 2 Credito Politica
China denunció el AUKUS como un acuerdo que socava la estabilidad regional. Créditos: Política Exterior

Un giro geoestratégico

La posible ampliación del AUKUS, así como numerosos acuerdos en materia de seguridad que se han anunciado desde su creación, no hace más que confirmar la decisión de Estados Unidos de poner a la región del Indo-Pacifico como el centro de gravedad de su esfuerzo geoestratégico. Un esfuerzo que se ha visto con claridad en otros mecanismos, alianzas e instancias que tienen un objetivo «anti-China» como el QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral) o el ANZUS (Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos), entre muchos otros.

La peligrosa militarización del Indo-Pacifico, en ese sentido, es uno de los elementos que ponen de relieve la estrategia de Washington para crear una nueva arquitectura de seguridad regional  con el fin de contener a China en ese vital espacio geopolítico.

Del mismo modo, más allá de la dimensión militar, consolida el objetivo de reducir las aspiraciones de autonomía estratégica de los diferentes países de la región que, por intereses compartidos, mantienen lazos o relaciones con Pekín.

En ese marco es donde la cuestión Taiwán, algo que representa una línea roja para China, resulta imprescindible para Estados Unidos. Si el Occidente angloamericano logra mantener la influencia estratégica sobre la isla evitará que el país gobernado por Xi Jinping no solo logre la tan deseada reunificación sino, que asimismo, impedirá que se convierta en una gran potencia marítima.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto