sábado 27 de abril de 2024

Por primera vez en democracia los medios públicos no cubrirán las marchas del 24M

El cierre y desmantelamiento de la TV Pública y la agencia de noticias Télam coincide con el plan del Gobierno nacional para acallar las movilizaciones del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que congregará a miles de personas en todo el país.
Por primera vez en democracia los medios públicos no cubrirán las marchas del 24M
Tras el anuncio de despidos en la TV Pública, dieron de baja la programación y los noticieros. Crédito: Big bang news.

Luego del cierre de Télam, el gobierno de Javier Milei sigue adelante con el vaciamiento de los medios públicos. La posible suspensión de la TV Pública parece ser inminente después de la renuncia de su director, Juan Parodi, y la cancelación de todos los programas.

En vísperas del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el futuro de Canal 7, tal como se lo conoce, es incierto. Además, será la primera vez en 40 años de democracia que el acto no será transmitido por los medios públicos. “La pantalla estará apagada. Sin embargo, habrá una transmisión especial por Somos Télam desde las 19.30”, escribió la periodista y conductora, Irina Sternik.

En la misma línea, Sternik amplió sobre su situación y la de 10 compañeros contratados: “Ayer nos comunicaron que no iban a renovarnos los contratos; que seguiríamos hasta el 27 de marzo, como el resto de los 70.000 empleados públicos que esperan notificación”.

PSX 20240323 131657
Por primera vez en 40 años de democracia, los medios públicos no podrán cubrir el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Crédito: TV Pública.

La censura a los medios públicos 

El viernes 22 de marzo, tras una reunión entre las autoridades del canal y de Radio Nacional con el gobierno, se presentaron las primeras renuncias. De esta manera, se comunicó que no se emitirán más los noticieros: no habrá matutinos, ni el de medianoche, tampoco los fines de semana. “El canal quedará cerrado desde el jueves 28 de marzo hasta el 3 de abril”, amplió Sternik. 

La TV Pública cuenta con 73 años de historia, 8 estudios y un museo. Además, atravesó todos los gobiernos desde 1951. Frente al cierre, desde SiPreBA-Canal 7 denunciaron los despidos de más de 10 periodistas y acusaron al gobierno de convertirlo en un “canal de propaganda”. 

“La censura tiene un objetivo: que los medios públicos no informen sobre el brutal ajuste que sufre nuestra sociedad”, escribieron en su último comunicado. Lo cierto es que la marcha de este año, al grito de “Nunca Más”, no contará con la cobertura oficial de la TV Pública y de Télam

La decisión de no transmitir el evento, que históricamente fue un punto de encuentro para honrar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, plantea interrogantes sobre la libertad de prensa y el compromiso del Gobierno nacional con la memoria colectiva. Además, será la primera vez en democracia que los medios públicos no cubrirán las marchas del 24M.

“Esta decisión por parte de la intervención de los medios públicos que encabeza Diego Chaher tiene el agravante de que ni Juan Parodi (quien habría renunciado en las últimas horas), director de la TV Pública, ni Fabián Gijón, gerente de noticias, tuvieron la delicadeza de hablar con cada uno de esos compañeros y compañeras. Ni dieron respuesta a su representación gremial cuando se solicitó que den previsibilidad a los trabajadores”, afirmaron.

Por primera vez en democracia los medios públicos no cubrirán las marchas del 24M
Todavía no se sabe cómo continuará la transmisión de la TV Pública sin la programación habitual. Crédito: Tiempo argentino.

Un desmantelamiento a medida del Gobierno 

Bajo el pretexto de reducir el gasto público, el gobierno negacionista de Milei continúa avanzando con un desmantelamiento a su medida. Desde el 4 de marzo, Télam dejó de brindar el servicio de noticias como consecuencia de la intervención de la empresa. Mientras tanto, les trabajadores decidieron seguir adelante con su labor en el sitio “Somos Télam”.

Por su parte, Radio Nacional no podrá enviar móviles para cubrir los actos del Día de la Memoria. Desde la emisora informaron que solo se proporcionará información “acotada” a través de los boletines informativos. Además, el tema solo podrá mencionarse de forma “lavada” y “lo más neutro posible”. 

A esto se suma el conflicto en la TV Pública con la baja de programación, donde despidieron a “Cocineros Argentinos” luego de 15 años al aire. Todo indica el silenciamiento de una fecha con convocatoria multitudinaria. Al igual que ocurrió con el 8M, Día Internacional de la Mujer, cuando los principales medios no dieron cobertura central a la movilización masiva de los feminismos. 

“En un contexto de retroceso en materia de derechos humanos y de proliferación de discursos negacionistas, ¿qué tipo de cobertura tendrán los actos a 48 años del golpe?”, cuestionó la periodista y ex trabajadora de TV Pública, Felicitas Bonavitta.  

Hoy, a 48 años del último golpe cívico-militar, es necesario recordar que el rol de los medios de comunicación en las sociedades democráticas es fundamental para garantizar el derecho al acceso a la información, promover la pluralidad de voces y desconcentrar el poder de los medios hegemónicos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto