domingo 19 de mayo de 2024

La influencia evangélica en la política exterior de Estados Unidos

En los últimos años, las creencias religiosas comenzaron a moldear las políticas hacia Medio Oriente, donde Israel se configura como un actor clave en la profecía apocalíptica para algunos creyentes.
Depositphotos nota
Lemas como “God Bless America” o “In Good we trust” ilustran el papel de la religión en Estados Unidos. Crédito: DepositPhotos.

En Estados Unidos, el evangelismo representa casi un 25% de la población. En un país donde la religión juega un papel preponderante en torno a su identidad nacional, la derecha evangélica ejerció una influencia notable en la toma de decisiones de la política estadounidense.

En este marco, la serie documental «Praying for Armageddon: Evangelicals, the US and the Middle East» investiga las consecuencias del papel del cristianismo evangélico en la política exterior del país mediante años de reportaje. Además, revela cómo la estructuras del lobby religioso impactan en la democracia norteamericana, su relación con la política de Washington y cómo, en una última instancia, contribuyen a intensificar la violencia en Medio Oriente.

“In God we trust”: religión e identidad nacional en EE.UU

Como es sabido, en Estados Unidos, la religión desempeña un papel fundamental en la vida política. Su influencia alcanza casi todas las esferas de poder, siendo la política exterior una de ellas. Sin embargo, para entender cómo se relacionan, es necesario explorar en primer lugar las creencias que conforman la identidad nacional estadounidense.

En una investigación titulada El impacto de los evangélicos en la política Exterior de EE.UU, Lucía Calvo-Sotelo Jessen sostiene que la identidad nacional norteamericana puede resumirse en tres creencias: (1) EE.UU es una nación elegida; (2) EE.UU está obligado a mejorar el mundo; y (3) EE.UU representa el bien luchando contra el mal.

Prayingforarmageddon com nota
El documental “Praying for armageddon: evangelicals the us and the middle east” analiza el rol de los evangélicos en la política exterior de EE.UU. Crédito: Prayingforarmageddon.com.

Estos factores, que hacen a la tradición, historia cultural e identidad nacional estadounidense, son fundamentales a la hora de analizar el porqué este país, más allá de los intereses estratégicos, se ve con la potestad moral para ejercer una clara influencia en los asuntos externos de otros Estados. Y es en este punto donde el evangelismo tiene un rol fundamental.

En el país norteamericano, la derecha evangélica ve en la política exterior un medio para ejercer influencia sobre el bienestar espiritual en tierras más allá de las fronteras de dicha nación. La tarea de la evangelización es un pilar esencial de su religión, por lo que la participación en la toma de decisiones de las instituciones del Estado estadounidense es un objetivo primordial de este sector. 

Evangélicos e Israel, una potente alianza reaccionaria

En Estados Unidos, al contrario de lo que se pueda pensar en un primer momento, la comunidad judía es, según el ex embajador israelí en Washington, Ron Dermer, “desproporcionadamente crítica” con las políticas implementadas por el Estado de Israel. En cambio, el principal respaldo político del estado hebreo se encuentra en la derecha evangélica.

Para citar un ejemplo, mientras que un 64% de los judíos de Estados Unidos está favor de la creación de un Estado palestino, gran parte de los cristianos evangélicos ven al respaldo de EE.UU a Israel como una cuestión fundamental a la hora de ejercer su voto. Esto se traduce en que las candidaturas del Partido Demócrata son respaldadas por la comunidad judía, mientras que el Partido Republicano es la opción elegida por la derecha evangélica.

Lopez Doriga Digital nota
La influencia evangélica en la cuestión israelí puede observarse en grupos de interés como Cristianos Unidos por Israel (CUFI), que cuenta con casi medio millón de miembros. Crédito: Lopez Doriga.

¿Cuál es la razón del respaldo evangélico a Israel? 

Los motivos residen en observar el conflicto en Medio Oriente bajo una mirada bíblica, fundamentalmente en la creencia de que Israel es el pueblo elegido por Dios. Aunque existen intereses que trascienden lo religioso, los evangélicos tienden a creer que, como se menciona en el Génesis, Dios bendecirá o castigará a quienes no respalden a los hijos de Abraham.

En este sentido, Israel juega un papel fundamental en la profecía apocalíptica. La victoria hebrea en la Guerra de los Seis Días, así como el establecimiento de los judíos en Israel, son interpretados como pasos previos a la segunda venida de Cristo. Por esta razón, cualquier hecho que implique a Israel es visto como una batalla dentro un marco general mesiánico, con implicancias en el plan divino de redención.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto